2013: ¿Año clave para el sueño belga?

La clasificación

Quedan 6 partidos para sellar la clasificación al mundial de Brasil 2014 y consolidar un equipo que busque pasar a las rondas finales. Cabe destacar que Bélgica no clasifica a un Mundial desde Corea Japón 2002, en ese equipo jugaba Marc Wilmots, actual técnico. El camino a Brasil no es fácil pero lejos de ser imposible. La calidad técnica de la plantilla actual es suficiente para garantizar ciertas victorias, lo que falta es la definición final de la personalidad del equipo. Desde el comienzo de las eliminatorias notamos momentos de gran fútbol de los diablos rojos, con un dominio claro de la posesión  juego colectivo, una linea defensiva plantada en mitad de cancha y ataque constante. También, se ven faltas claras de actitud que provocan lagunas en el juego. Estas, afortunadamente, no fueron aprovechadas al máximo por los rivales actuales (exceptuando la derrota en el amistoso contra Rumanía  un partido que tenía controlado). En caso de no poder corregirlas, representara un problema contra aquellos rivales que saben esperar.


partidos

De los 6 partidos restantes, a primer vista, hay seis puntos asegurados a fines de Marzo, cuando Bélgica visite y reciba a Macedonia. No es un dato menor que Bélgica sea puntero del grupo sin haber jugado contra el equipo más débil  El punto de inflexión de esta clasificación fue el partido contra Serbia de visitante. En su debut contra Gales, Bélgica mostró sus condiciones de candidato. No supo repetir las mismas 4 dias despues contra Croacia. Los puntos dejados de lado de local fueron un golpe para Wilmots, quien mentalizó al grupo a buscar la victoria contra Serbia (entonces puntero y ganador por 6 goles contra Macedonia). Ese 3-0 en Belgrado fue una declaración de los belgas. Un partido jugado con paciencia, agotando al rival mentalmente y exprimiendo los huecos que aparecieron en el segundo tiempo. Bélgica pudo confirmar esto al ganarle a Escocia con contundencia y sin esfuerzo. El cambio que Wilmots pretendía se consumó.

Cuando Bélgica juegue sus partidos contra Macedonia, Croacia, el otro puntero del grupo, lo hará contra Gales y Serbia. De los 10 puntos obtenidos por la selección de Štimac, 6 fueron contra Macedonia. Si bien uno pensaría que los partidos más difíciles e importantes por delante son aquellos contra Croacia, Serbia y Escocia, las fechas de Marzo marcarían una diferencia real contra nuestro contendiente. Dos victorias contra Macedonia suponen una eliminación directa en Croacia, el 11 de Octubre.

Temporada 2013-2014

La selección

De darse los resultados esperados, y con Bélgica clasificada al mundial en primer instancia, el trabajo del plantel se torna más difícil  En la búsqueda de una identidad futbolística dominante, Wilmots debe replantear la agenda del equipo. Tras lograr las victorias importantes contra Serbia y Escocia, se confirmaron dos amistosos. El primero, contra Rumania, fue derrota por distracciones ya señaladas. El segundo tendrá lugar en Febrero, de local, contra Eslovaquia. Ninguno de estos rivales suponen una prueba real para el equipo actual. La elección de ambos proviene de una práctica dogmática en Europa, con raíces muy profundas. El tiempo “preparativo” o de pretemporada, como acostumbramos por acá  se enfoca en apuntalar los movimientos colectivos, y para tal fin, se suele enfrentar a rivales accesibles, que no supongan dificultades reales a resolver. El miedo a las lesiones, incluso al ridículo, en amistosos suele influir también  Es una ideología similar a la imposibilidad de ir a buscar la victoria de visitante. Consumada la clasificación, Wilmots deberá plantear una agenda que presente desafíos a su equipo. Lejos de tratar de ganarle a España en Madrid, podría intentar contra equipos solidos de Sudamerica (Colombia), jovenes de Europa (Suiza, Rusia, Montenegro) y algún cuco de los que no faltan en los mundiales (Italia, Francia, Inglaterra). Aunque el balance global arroje derrotas, lo importante es la experiencia. Evitar pruebas de dificultad futbolística para retrasar un golpe de realidad es contraproducente. Un día, Bélgica va a perder. Va a perder en la cancha, va a verse sin soluciones futbolísticas, va a verse superado. Mientras más se retrase esta derrota, menos tiempo tendrán para corregir los errores.

El mercado de pases

La selección actual, a diferencia de las anteriores, cuenta con un buen numero de jugadores que se destacan a nivel internacional y domestico. Previamente, los astros belgas se encontraban en Holanda, Brujas y Anderlecht. Hoy, la linea defensiva, las claves del mediocampo y las mejores respuestas ofensivas están en la Premier League. Sin importar lo que diga la FIFA, ente más políticamente correcto del mundo fútbol, la Premier es la mejor liga del mundo. El dinamismo de la misma nos deleita cada fin de semana, con partidos igualados entre todos los equipos. Y los belgas están empezando a comandarla. ¿Quién puede dudar del rol clave que juegan Vermaelen, Kompany o Vertonghen? ¿Dembele, Hazard y Benteke? ¿Fellaini?. Sin embargo, la temporada 2013-2014 es fundamental para el éxito belga en Brasil desde el mercado de pases. Ciertos traspasos deben darse para llegar en las mejores condiciones posibles.

Thibaut Courtois al fútbol inglés

Courtois es producto del Racing Genk, posiblemente la cantera más importante del fútbol belga en la ultima década  Clave en el campeonato del 2010-11, fue destacado como el arquero belga del año y jugador del año del Genk, tras conceder 32 goles en 40 partidos. Un mes más tarde, el Chelsea acordo su traspaso por una cifra no comunicada. Courtois esta pasando su segundo año consecutivo (de un contrato por 5 años) en el Atletico de Madrid, donde es titular indiscutible tras la partida de De Gea. Con intenciones de no volver a Chelsea y pretendido por el Barcelona, el arquero tasado en 15.000.000 seguramente sea traspasado en la temporada 2013-2014. Pero, para el éxito belga, tiene que encontrar su lugar en la Premier League. En el Atlético de Madrid, Courtois solo es exigido cuando juega contra Madrid o Barcelona. Y en esos partidos está aprendiendo a tolerar que Messi le haga dos goles. Lo cual no sirve en un mundial. La liga inglesa garantiza que cualquier arquero será probado en cada partido. Por esto, quizás cuente con los mejores arqueros del mundo. Regresar a Chelsea para suceder a Cech, o ser vendido a un equipo grande en necesidad de un arquero (¿Arsenal?¿Liverpool?) es prioridad.

Dries Mertens fuera de Holanda

Explosión, velocidad y gol. Clave en la remontada histórica contra Holanda. Por eso el PSV le pago 13 millones de euros al Utrecht. En su primer temporada, Mertens, extremo izquierdo, hizo 21 goles en 33 partidos. Sea España, Inglaterra o Alemania, un traspaso es necesario.Destacaría en cualquier equipo de mitad de tabla ingles. En Alemania se ajustaría perfectamente al esquema del Borussia Dortmund. Seria interesante una sociedad en Bremen, con De Bruyne.

La cuestión Fellaini

efc__1337162196_fellaini-belgium

El punto de mayor riesgo en el mercado de pases 2013-2014. No es novedad que Fellaini es dueño del Everton. Gracias a su fútbol y un plantel capaz, Everton corre con grandes chances de clasificar a la Champions League. De darse este escenario, y con una inversión fuerte para rodearlo, debería quedarse en Goodison Park. Caso contrario, no faltaran ganas, ni clubes, para irse. El problema de un traspaso es que se lo disputaran grandes clubes. Madrid no es un destino idóneo para el. Con un porcentaje alto de destrucción de jugadores (Ver Modric, Kaka, Sahin) la apuesta madrileña es demasiado riesgosa para la temporada previa al mundial. Barcelona parece el destino ideal. Pero la competencia por el puesto, sumada a las bajas chances de comando sobre el equipo también resultan contraproducentes. El destino ideal seguramente se encuentre en Inglaterra. Quedarse en la Premier eliminaría un proceso de adaptación, futbolístico y personal. Los candidatos mas fuertes seguramente sean los equipos de Manchester y el Chelsea. Tanto el City como los londinenses representan, nuevamente, un riesgo, promovido por la inconsistencia de sus proyectos. El United de Ferguson solo podría mejorar con Fellaini. Lejos, pero en la misma órbita  se podría ubicar al Arsenal, el Tottenham y, mal que les pese a los Toffees, Liverpool. El desembarco de Fellaini al Arsenal dependería exclusivamente de Wenger. Si se decidiera a tal gasto seria únicamente con el objetivo de armar su equipo con el como emblema. Tottenham haria lo mismo, pero no veo viable en su economía traer a Fellaini y retener a Gareth Bale. El destino del Liverpool cambiaría de forma rotunda con este traspaso, pero el acto de traición que representaría es un obstáculo mayor.

Queda un año de clasificación. 6 partidos. Pero el camino al mundial es más largo y depende de más factores que los expuestos en cancha. Esperemos que todo encaje y se geste el equipo esperado para Brasil y Rusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s