Razones para seguir la Jupiler League

Desde el 2 de Febrero, nuestros tocayos ingleses de “The Belgian Waffle” están transmitiendo el campeonato belga. Desde su página, http://thebelgianwaffle.co.uk/jpl-live/, todos los viernes publican el listado de partidos que transmitirán en vivo y sus horarios.

Entiendo que una cosa es seguir a la selección belga y otra, distinta, el campeonato. Pero eso no significa que el 10mo puesto, con el que la UEFA cataloga la competición, debería alejar espectadores. La liga belga goza de un fútbol rápido  y con grandes transiciones en el mediocampo. Uno pensaría que los mejores jóvenes belgas se pueden encontrar en la liga Holandesa, o en las inferiores francesas o inglesas (particularmente el Chelsea, que los compra por docena). Esto no sería infundado.

En los 80’s se dio la década del apogeo futbolístico belga. Sumado al mejor mundial disputado por la selección, la UEFA rankeaba a la liga en el 3er puesto de competiciones europeas. Anderlecht, equipo más campeón del país con 31 campeonatos, jugó dos finales de copa UEFA, ganando el único titulo europeo de un club belga. En los años venideros se dio una devaluación del fútbol  vendiendo los jóvenes talentos a las ligas más importantes, y recibiendo a cambio jugadores de promesas (y piernas) rotas, desde Holanda, Francia y Alemania.

Claro está, la situación cambió. Si bien la fuga de juveniles continúa, ahora se limita a clubes belgas robándose entre ellos (en las próximas semanas ampliaremos sobre esto). Moral de lado, esto permite disfrutar los primeros años formativos de futuras estrellas. Muchos jóvenes transitan la primera de sus clubes en muy poco tiempo. Solo seguir al Racing Genk, Anderlecht o Gent, comprueba esta alta rotación de juveniles talentosos por los escenarios profesionales. Dennis Praet, mediocampista ofensivo de 19 años, es razón suficiente para darle una oportunidad a algún partido del Anderelecht*. 3 años atrás  el Racing Genk, lleno de juveniles, salió campeón. En ese equipo jugaban Courtois (elegido mejor jugador de la temporada), Benteke y De Bruyne.

Image

Otro condimento es el formato. En la temporada 2009-2010, la Belgian Pro League redujo el numero de equipos a 16. Se juegan dos rondas, todos contra todos, tras la cual, los ultimos dos equipos juegan una promoción y los demás equipos pasan a playoffs. Los primeros seis equipos se disputan el campeonato, la tabla de posiciones se mantiene, reduciendo los puntos de estos equipos a la mitad. Luego, juegan entre si, sumando 3 puntos por victoria y 1 por empate. Quien más puntos tenga al final de estos partidos se consagra campeón  El primer y segundo equipo clasifican a la 3er ronda eliminatoria de la Champions League. El tercer equipo clasifica a la 3er ronda eliminatoria de la Europa League. Mientras que el cuarto juega un partido eliminatorio contra el ganador de los playoffs belgas para la Europa League. ¿Cómo?

Los equipos que, en la fase regular del torneo, terminen entre el puesto 7 y 14, juegan la “Europa League Playoff”. Empiezan el torneo sin puntos, y se dividen en dos grupos, alternados por la posición en la tabla. Tras los partidos, se enfrentan los ganadores de cada grupo, quienes se eliminan a dos rondas por la oportunidad de jugar contra el 4to equipo de la Championship Playoff por un lugar en la Europa League.

A primer, segunda y, quizás  décima impresión, este campeonato es un despelote. Pero resulta muy interesante. Todos los equipos, hasta el final, compiten por algo. Y el equipo que termine 14, es decir, el que zafa del descenso, puede proponerse terminar en la Europa League. Una emoción necesaria en una liga donde Anderlecht viene dominando, a pesar de la aparición de equipos competitivos.

En definitiva, falta muy poco para los Playoffs de esta temporada, y The Belgian Waffle está haciendo unas transmisiones impecables en HD.

Estos son los partidos de este fin de semana:

*mientras escribía esto, el Anderlecht terminó el primer tiempo contra Charleroi ganando 2-0. Asistencia de Praet, gol de Massimo Bruno (también sub-20)

http://thebelgianwaffle.co.uk/jpl-live/

February 16th, 1700 GMT – Cercle vs Standard

February 16th, 1900 GMT – Lierse vs Mechelen

February 17th, 1330 GMT – Lokeren vs Club Brugge

February 17th 1700 GMT – Genk vs Kortrijk (con pablo chavarria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s