Entrevista a Pablo Chavarría, del KV Kortrijk

Kortrijk%202Kortrijk, en holandés, Courtrai en francés, es una ciudad belga al oeste de Flandes, caracterizada por su arquitectura medieval, preservada en excelentes condiciones. A pesar de su población de 73 mil personas, cuenta con tres equipos de fútbol: el  K.V. Kortrijk que disputa la primera división,  el  SV Kortrijk, de la cuarta división povincial y el Wikings Kortrijk, que solo compite a nivel juvenil. El equipo más importante de la región, el K.V. Kortrijk, fue fundado en 1971, pero sus orígenes datan del 1901. El SC Courtraisien y el FC Courtraisien se unieron en 1918, cambiando su nombre a Koninklijke Kortrijk Sport en 1951, y ostentando la matricula 19 en la federación de fútbol belga. El Stade Kortrijk, fundado en 1923, y el Koninklijke Kortrijk Sport unieron fuerzas, debido a sus malos rendimientos, dando nacimiento al K.V. Kortrijk. En 1976, el Kortrijk juega su primera temporada (bajo este nombre) en la Liga Pro belga y allí se mantuvieron 15 temporadas (interrumpidas por 3 descensos).
Tras los años del “dinero negro” en la Liga Pro, la federación belga de fútbol endureció las leyes económicas de la competencia. Debido a una bancarrota en el 2001, el K.V. Kortrijk descendió sin escalas a las 3era división belga. El regreso al fútbol de elite se consiguió en la temporada 2007-08, consiguiendo su mejor posición histórica en la liga en la temporada 2009-10.

A este equipo en franco ascenso llegó Pablo Chavarría en el año 2011, procedente del Anderlecht. El joven cordobés, que debuto en el 2008 con Belgrano de Córdoba, venia de estar a préstamo en el Eupen de la segunda división belga, donde disputo 12 partidos y marcó 7 goles. Habiendo probado sus capacidades, y necesitando un desafío mayor, Anderlecht lo cedió en las últimas dos temporadas al club de Courtrai. Momento en el cual el equipo volvió a clasificar a los playoffs de campeonato y fue finalista de la copa belga por primera vez en su historia.
Pablo, seguidor de Waffles para todos desde el primer momento, nos concedió esta entrevista, mientras lucha con su equipo para volver a los playoffs, ganar la copa belga y disputar una competencia europea por primera vez.

47412_266740493447062_1962244682_n
¿Cómo fue el impacto cultural cuando pasaste de Córdoba a Bélgica?

Es un cambio muy grande, son países con costumbres muy diferentes. Pienso que lo que más me costo en los primeros meses fue el tema del idioma y el poder relacionarte con las demás personas.

¿Cómo es la hinchada del club y como vive la gente el fútbol?

Hay un buen ambiente en la hinchada, tratan de alentar siempre al equipo y están siempre predispuestos para todo lo que el club necesite, pero la gente vive el fútbol de una manera muy diferente que en Argentina, ya que acá es menos pasional, por lo tanto, no se amargan si las cosas no salen bien o se pierde un partido.

¿Cuál es el balance de tu segunda temporada en el Kortrijk?

Me siento muy cómodo y muy a gusto en el club, porque acá me dieron la confianza y la oportunidad que necesitaba para que las cosas me salgan bien desde un primer momento. Ahora me siento muy valorado por mis compañeros, el cuerpo técnico y la gente del club.
¿Cuáles son las aspiraciones del equipo en esta temporada?

Nuestro principal objetivo es volver a jugar una final de la Copa Belga y pelear por un lugar en el campeonato, para jugar los Play Off 1, y así enfrentarse contra los mejores equipos del País

¿Se ilusionan en Kortrijk con las competiciones europeas? ¿Ven más accesible clasificar por la posición final en la liga o por la copa de Bélgica?

Ahora tenemos que jugar la semifinal de la copa, pero sería una posibilidad muy buena clasificar a una competición Europea, ya que sería la primera vez en la historia del club. No es accesible, pero hay una ilusión importante.

Tras salir subcampeones de copa en el 2011, ¿el plantel está emocionado con una posible revancha?

Si, es uno de nuestros objetivos, sabemos que no tuvimos un buen partido en esa final, por eso esperamos una revancha. Primero tenemos un rival muy duro para enfrentar en semifinales como es el Cercle de Brugge.

¿Tenés relación con otros argentinos en Bélgica?

Con Lucas Biglia y Matias Suarez, de Anderlecht,  y Hernán Losada de Beerschot. Siempre que podemos nos juntamos para charlar y comer algo en familia, son muy buenos amigos.

¿Qué representa Lucas Biglia para el Anderlecht?

Lucas es un gran jugador y lleva muchos años en el club, es alguien muy importante y querido por la gente de Anderlecht.

¿Qué planes tiene el Anderlecht para vos?

Yo tengo poco contacto con la gente de Anderlecht, eso se verá más cerca de la fecha. Yo pienso que no hay un futuro para a mí en Anderlecht, por eso quiero seguir haciendo bien las cosas acá, para que aparezcan nuevas oportunidades.

¿Querés permanecer en Bélgica, ir a otra liga o volver a la Argentina?

Me gustaría crecer futbolísticamente, por eso, en su momento, analizaría las oportunidades.

¿Qué opinas de la liga belga en comparación con otras ligas europeas más expuestas?

Pienso que es una liga más pequeña, pero con buen futbol, en la que pasan muy buenos jugadores, y esto abre la posibilidad de ser transferidos a esas ligas más expuestas.
¿Como están viviendo en Bélgica el presente de esta selección?

Aquí están muy contentos con la selección, porque a pesar de estar compuesta por jugadores muy jóvenes, las cosas le están saliendo muy bien y hay un futuro muy prometedor para el país.
Actualmente el KV Kortrijk está en semifinales de la Copa belga Cofidis. La ida ante el Cercle Brugge debía disputarse el 30/01/13, pero las lluvias obligaron a suspender el partido. En la otra llave, Anderlecht ganó su primer encuentro contra Racing Genk. Por la Pro League, Kortrijk esta octavo, restando 5 partidos, a 6 puntos de la zona de clasificación para los playoffs de campeonato. En Waffles para todos seguimos la campaña del kortrijk en la copa, a través de nuestra cuenta de twitter (@wafflesxtodos) y gracias a los Streams de The Belgian Waffle (http://thebelgianwaffle.co.uk/jpl-live/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s