Zulte Waregem, la revelación de la Pro League

Image

Mientras escribo esto, el plantel del Zulte Waregem está en las nubes. Hace pocas horas, el equipo de Flandes ganó de visitante con una actuación convincente al Anderlecht. Al líder indiscutido de la Jupiler Pro League le tembló el piso. La victoria del Zulte, 1-0 (Berrier), no solo fue el batacazo de la fecha, sino del campeonato. Es que el modesto equipo de Francky Dury llego al Constant Vanden Stock Stadium segundo en la tabla de posiciones, a 9 puntos del puntero y 8 puntos del tercero, el Racing Genk.

La sorprendente campaña del Zulte Waregem solo se veía opacada por la apabullante eficacia del Anderlecht que, hasta este partido, contaba con 19 victorias, 2 derrotas y 6 empates. Todo el mundo destacaba el trabajo del Zulte y los perfilaba como puesto fijo para jugar en Europa la próxima temporada, pero nadie los daba como candidatos al título. Casi nadie. Su técnico, Francky Dury tenía otros planes.

La refundación
Image
Zulte Sportief, fundado en 1950 tuvo una corta y olvidable carrera en Bélgica hasta unirse al S.K. Zulte en 1976, dando nacimiento al Zultse V.V.. Ningún equipo de Zulte logró alcanzar la segunda división. Todo cambió en 2001, el año, al parecer, de la reestructuración del fútbol belga (ver KV Kortrijk). El K.S.V. Waregem disputo 29 temporadas en la categoría máxima del futból belga en sus 76 años de historia, separadas por intervalos en la segunda división. Terminando en la cuarta posición 3 veces (1968, 1985,1993), desciende en el ’96 a la segunda división y en el ’99 a la tercera. Los destinos de ambos equipos, Zultse V.V y K.S.V. Waregem, los invita a fusionarse en el 2001, dando nacimiento al S.V. Zulte Waregem. Los colores de la camiseta, Roja la titular, verde la visitante, pertenecen al Zulte, y la localia, en el  Regenboogstadion al Wagerem. Tomando la experiencia de un club decadente de primera división, y una mayor solidez económica de un club chico, inició un proyecto de rumbo incierto.

Francky Dury

Dury es un ex mediocampista belga. Pero lo primero que habría que adosar al lado de “ex” es su otra carrera. Francky Dury es un ex detective de la policía belga. Que motivos lo llevaron a cambiar de ambito son inciertos, al menos para nuestras capacidades investigativas. Como futbolista, jugó 10 años en el Hulste Sport entre 1971 y 1981, disputando 220 partidos y anotando 6 goles. Inmediatamente tras su retiro inicia su carrera como entrenador en el Racing Club Harelbeke, equipo provincial ya desaparecido. Su primer década como entrenador no fue notable. Los hitos comenzarían en 1990, cuando Dury pasa al Zultse VV. Entre 1991 y 1999 el Zultse asciende 3 veces (’91, ’95, ’99) y con el Gent, en el único año que lo dirigió, asciende en el ’94. Tras la fundación del Zulte Waregem, y 11 años, casi, ininterrumpidos al frente del Zultse, Dury es la primer opción del club para este nuevo desafío en la tercer división, último escalón en la jerarquía del fútbol belga.

               Image


Gana la tercer división en 2002, su primer año al mando del Zulte Waregem. La segunda división probó ser un desafió mayor, pero en el 2005 logra el ascenso a la Pro League, saliendo campeón nuevamente. En esa primer temporada en la élite para el Zulte Waregem, logra ganar la copa de Bélgica (2-1 sobre el Mouscron). 5 años tras su fundación, el Zulte Waregem jugaba en la categoría máxima belga, era campeón de copa nacional y disputaría su primer temporada en Europa, en la UEFA Europa League. El éxito de Dury es indiscutible. Wagerem no volvió a descender y ya clasificó a un Playoff 1 (instancia definitiva de la Jupiler League). En el 2006, fue reconocido como manager del año en Bélgica. En 2009, junto a su trabajo como entrenador del Zulte, se convierte en el asistente de  Frank Vercauteren, por aquel entonces técnico de la selección nacional.
A finales del 2010, se confirmó que Dury estaba teniendo conversaciones con el Gent, uno de los grandes del país. Entendiendo la importancia de la oferta, Zulte Wagerem, consolidado en la Pro League, facilitó el traspaso. En la temporada 2010-11, Gent terminó la fase regular tercero. Sin embargo, se confirmó su desvinculación del club tras el ultimo partido por Playoffs (donde no lograron ganar un solo partido). El desempleo le duró poco. La asociación de fútbol belga lo puso a cargo de la selección sub-21. A finales del 2011, Zulte Wagerem le ofrece nuevamente su antiguo puesto.

Candidatos

Zulte Wagerem está completando la mejor campaña de su historia. Desde la fecha 13, el equipo se ubico en el segundo puesto y nunca lo perdió. Hoy, a 2 partidos de la finalización de la etapa regular, tiene una ventaja sobre el tercero de 8 puntos, asegurandose así la segunda plaza. Los medios fueron rápidos en señalar al Zulte como candidato a clasificar a la Europa League. Hoy las cosas cambiaron. Con la victoria sobre Anderlecht, la distancia se acortó a 6 puntos. Zulte tiene un partido suspendido contra Charleroi, de ganar, la distancia sería de tan solo 3 puntos, con dos partidos restantes. Sin importar el resultado de las fechas 29 y 30, lo importante son los playoffs. En la definición del campeonato de la Jupiler League, la tabla final divide a la mitad los puntos de los 6 clasificados. Luego, los 6 equipos juegan dos veces entre si, los puntos de estos resultados mantiene su valor completo (3 por victoria, uno por empate). Es decir, en instancia de Playoffs, el Zulte Wagerem tiene dos partidos contra el Anderlecht, donde puede robarle un titulo que dos fechas atrás parecía sellado.
Los números del Zulte son concretos. En 27 partidos, ganaron 17, empataron 6 y perdieron 4. Tienen el arco menos vencido del torneo, con 25 goles (menos de un gol por partido), seguidos por el Anderlecht con 26. La diferencia más clara entre dos campañas casí identicas es la efectividad. Andrlecht cuenta con 67 goles a favor (1ero en cantidad de goles en la liga) mientras Zulte Wagerem marcó 44 (6to ataque en Bélgica). El equipo más grande de Bélgica cuenta con una diferencia de gol de +41, Zulte +19. Esta vez los números explican la incredulidad de la prensa y el publico sobre las chances del equipo más modesto. Mientras Anderlecht consolidaba su liderazgo con victorias incontestables, la sorpresa acumulaba buenos, pero precarios, resultados. Cuando tu rival no dice “presente” hasta la fecha 13, la confusión del Anderlecht es entendible.
Image

Lo que resalta aún más la tarea del equipo en estas temporada es sus resultados como visitante. De local, Zulte disputó 14 partidos, obteniendo 8 victorias, 3 empates y 3 derrotas. convirtió 26 goles, pero recibió 17. Su promedio de puntos es de 1.93. Fuera de casa, Zulte disputó 13, ganando 9, empatando 3 y perdiendo tan solo un partido. Marcó 17 goles, recibió solo 8. Su promedio de puntos como visitante es de 2.30. No pierde un partido desde el 20 de octubre del 2012, donde Lokeren (5to) lo humilló 3-0 en su Wagerem. Pasaron 16 partidos invictos desde entonces (11 victorias, 5 empates). Es realmente increíble lo que está logrando el Zulte Wagerem. La base de Dury es simple y sólida. Juntar juventud con experiencia. 15 de los jugadores del primer equipo son menores de 21 años. Entre ellos cabe destacar a Malanda, mediocampista central de la selección belga sub-21, con destino cercano de fútbol de grandes ligas. Del lado de la madurez, la figura del equipo es Franck Berrier (autor del gol de hoy) quien, en 26 partidos,  acumula 13 goles, el 30% de las anotaciones de su equipo. El francés esta en su mejor versión, en las dos temporadas anteriores había anotado solo 2 goles en 24 partidos.
El fundamento impensado de este equipo llego de Chelsea. Thorgan Hazard, hermano menor de Eden fue cedido por el equipo londinense para que sumara minutos. A fuerza de un fútbol criterioso, jugó 20 partidos como titular, convirtiendo 3 goles y formando parte de la convocatoria de la Sub-21. Chelsea ya advierte que es muy difícil que Thorgan no vuelva a Inglaterra.

¿Europa o Champions League?
La experiencia del Zulte Waregem en Europa, tras ganar la copa de Bélgica, tiene que ser considerada como buena. En la copa UEFA 2006-2007, eliminó al Lokomotiv de Moscú e integro el grupo F, junto a Austria Vienna, Sparta Prague, Espanyol y Ajax.  En sus primeros dos partidos obtuvo claras victorias, 1-4 en Vienna y 3-1 de local ante el Sparta. Los siguientes dos partidos lo vieron caer con estrépito en Barcelona (6-2) y de local ante el Ajax (0-3). Este contraste de resultados no impidió que clasificara como tercero de su grupo. En la ronda de 32 enfrentó al Newcastle, y fue derrotado en ambas ocasiones (3-1, 0-1).
Desde que el Zulte Waregem se consolido como segundo en la Liga Pro, el objetivo del equipo, ante los ojos de todos, fue la clasificación a la Europa League. Según el formato actual de la liga, el ganador del Playoff 1 clasifica a la Champions League, el segundo a la Europa League y el 3ero disputa su clasificación a la Europa League contra el ganador del Playoff 2. Las posibilidades de Zulte de clasificar a un torneo continental son amplias. Lo que pocos aficionados del club soñarían es con ver a su equipo en la Champions League a tan solo 12 años de su creación. Las ganancias por participar en el torneo, ni hablar de participar en la fase de grupos, pueden darle al Zulte Waregem el impulso necesario para iniciar una nueva era en el fútbol belga. La clasificación a Europa trae un problema inmediato: la localía. El RegenboogStadion no cumple con los requisitos de la UEFA por lo cual, en la temporada 2006-07, el Zulte se mudo a Gent para sus partidos de copa UEFA. Hoy, Gent negó la disponibilidad de su estadio para la temporada que viene. Brujas queda mas cerca (58 km) pero nadie parece dispuesto a ceder el estadio hasta que los puestos finales no estén claros. Una verdadera situación incomoda se plantearia si Zulte Waregem le gana el campeonato al Anderlecht y, echando sal en la herida, intenta utilizar su estadio para disputar la Champions League.

El futuro es el presente

En las próximas dos semanas termina la fase regular de la Jupiler Pro League. Una serie de resultados favorables pueden dejar al Zulte Waregem en el primer puesto, de cara a los Playoffs 1.  Descontando el buen momento del equipo, existe la duda de como manejara la presión de la instancia definitiva Francky Dury. Su experiencia en Gent es desalentadora. Considerando los 16 partidos invictos, el margen acortado de puntos al Anderlecht y el envión anímico obtenido por la victoria de hoy, el campeonato belga esta lejos de definido. Zulte Waregem está ante la oportunidad histórica de escribir su hito más grande en las páginas de su corta historia. La Jupiler Pro League tendrá, gracias al Zulte, una definición apasionante.

Anuncios

Un comentario en “Zulte Waregem, la revelación de la Pro League

  1. Pingback: El fin del fútbol belga | waffles para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s