Tenemos que hablar de Benteke

¿Cuanto vale un gol?

No todos los goles valen lo mismo. Partiendo de la base de la relevancia de un tanto, que puede significarle tres, uno o ningún punto al equipo que lo convierte. Entonces, ¿cuanto vale un gol de Benteke? Para esto, analicemos los números del Aston Villa.

El Villa se clasifica 17mo, a tres puntos de la zona de descenso, resultado de 6 victorias, 9 empates y 14 derrotas. Una mala temporada que puede terminar con un descenso de categoría  Esta es la lectura rápida de la tabla de posiciones de la Premier League. Hay lecturas mas finas, y ahí entra Benteke.  El joven delantero belga lleva 12 goles en 24 partidos. El Aston Villa convirtió 31 goles esta temporada. Es decir, el 38% de los goles del Villa corresponden a la performance de Benteke. Como dijimos antes, un gol vale lo que representa. Lo que nos interesa saber es la importancia de los goles de Benteke. Bien, revisemos los datos.

benteke

El primer gol de Benteke llegó en la fecha 4 contra el Swansea City. Villa gano 2-0 y el primero fue de Lowton. Un gol, 3 puntos, aunque los mismos podrían ser repartidos entre el y Lowton. Por lo cual, veamoslo de dos maneras. Benteke anoto goles en 5 victorias del Aston Villa (15 puntos), 4 empates (4 puntos) y una sola derrota (1-2 contra Newcastle). Con estos datos podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • Los goles de Benteke ayudaron al Villa a conseguir 19 puntos, sobre los 27 obtenidos (70%)
  • El 90% de las veces que Benteke anoto, Aston Villa sumo
  • Un gol de Benteke equivale a 1.58 puntos en la tabla de posiciones

El grado de vitalidad de los goles del belga para el Villa es innegable. Ser uno de los 20 equipos de la Barclay’s Premier League representa unos £65.000.000 en concepto de derechos televisivos y publicitarios. Un descenso implica, en la mayoría de los casos, números rojos. En casos cada vez mas frecuentes, una caída ininterrumpida en la escalera del fútbol ingles, y la cierta amenaza de desaparecer. Aston Villa necesita sumar, permanecer en la Premier League y reagruparse. Christian Benteke fue la apuesta de Lambert y, hoy, parece ser la diferencia entre Premier y championship.

En ese sentido, ¿cuanto cuesta un gol de Benteke? Tras 19 goles en 27 partidos con Racing Genk, Aston Villa desembolsó alrededor de £7.000.000 (la cifra nunca fue confirmada). Semanalmente, Benteke cobra £20.000, contrato vigente hasta el 2016, pero a punto de ser aumentado por el Villa, que entiende el mismo como muy bajo. Si tomamos como cierta la cifra estimada de £65.000.000, redondeamos la ficha de Benteke y su primer año de contrato en £8.000.000, Aston Villa emplea un 12 % de esos ingresos en su jugador clave, jugador que es directamente responsable por un 70% de los puntos obtenidos. La inversión es rentable. Mas aun si Villa se asegura otra temporada en la Premier y vende al Belga a sus competidores (no por menos de £20 millones).

Justamente, quien habló de Benteke esta semana fue Paul Lambert:
“Si marca 20 goles, entonces esta haciendo algo bien por nosotros. Este grandulón, a lo largo de la temporada, ha estado excelente para alguien de tan solo 22 años de edad. No necesito decirle mucho a Christian. Es jóven, y todavía esta aprendiendo, pero sus actuaciones han sido excepcionales. Ha tenido una importancia masiva para nosotros, y también anota goles para un equipo belga muy talentoso. Para su edad, ha jugado muchos partidos importantes, y parece que Bélgica va a clasificar a la copa del Mundo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s