Madurez

“Si a Macedonia no le hacen 7, es un fracaso”, se escucho en la atmósfera twittera en las ultimas semanas. “Son Pandev mas 10”  también o “¿Donde queda Macedonia?”.

Preconceptos hirientes y descalificadores pero que encierran algo mas: la gente espera cosas de Bélgica. ¿Que esperaba el argentino medio de los diablos rojos hace 1 año? ¿Hace dos? ¿Cuantos jugadores belgas conocía el twittero Barcemodista tres años atrás? Sin embargo hoy a Bélgica se le exige mas. Se le exige en la previa, durante el partido y después  Gana 2 a 0 y le piden 4. Fellaini tiene que tirar el centro y cabecearlo. Courtois esta obligado a cerrar su arco hasta el 2018.  El hincha de fútbol sudamericano pide lo que no tiene: fútbol. Tan desnutridos estamos en nuestras ligas locales, en logros nuestros seleccionados, que queremos suplirnos de otros. En Bélgica viven con calma este momento, esta generación dorada. Hace 11 años que Bélgica no disputa un mundial, ¿que le van a pedir a su selección?

Pero, Bélgica, ¿cumple con la demanda? Si. Esta empezando a cumplirla.

Resultadistas

Resultadistas

Bélgica gano hoy un partido clave. En Enero, revisando el calendario, advertimos que estos 6 puntos contra Macedonia (los otros 3 a disputarse en Bruselas el martes) eran de oro. Puntualmente por ser 6 puntos que Croacia, rival directo, ya gano.  El desenlace natural del grupo A supone un mano a mano por el pasaje directo a Brasil entre croatas y belgas, en Croacia en Octubre. Mucho se hablo sobre el nivel del rival de turno. Muchos hablaron sobre Macedonia, pero pocos lo hicieron con la información actualizada. Los ex yugoslavos no son los últimos del grupo. técnicamente  son segundos con Serbia, en igualdad de puntos. Vimos y analizamos los partidos de esta selección  que viene acumulando grandes resultados para su historial. La victoria por 3-0 ante Dinamarca es, a esta altura, anecdotica  La lectura correcta se logra evaluando los partidos por la clasificación al mundial. Una victoria, una derrota y un empate, tres resultados distintos pero un mismo desarrollo. Macedonia, inclusive hoy, hace el desgaste. Presiona muy arriba, ejecuta buenas contras y patea siempre que puede. Sin embargo, no obtiene los resultados. Macedonia no entrega los partidos, ni se conforma con un empate. Busca constantemente y a veces encuentra. Tiene falencias, claro, que hay que saber explotar. Hicimos foco en atacar por las bandas, acumulando jugadores con la subida de laterales. Esto paso y Bélgica gano.

Se gano un partido cargado de presiones. La primer presión era la mirada externa, el “deber” de ganar y golear a Macedonia. Horas antes, Croacia elimino a Serbia con un 2-0 resonante. Bélgica salio al destruido campo de juego de Skopje con la obligación de ganar para mantener la punta (la diferencia de goles lo hace virtual puntero). Wilmots no pudo recuperar a Kompany a tiempo. Fellaini venia en un nivel bajo. Vermaelen es suplente en Arsenal. Vertonghen y Dembele están exigiendo su físico al máximo en Tottenham. Era un partido fácil para un grupo de hombres, para un equipo, y una tarea desequilibrante para un conjunto de habilidades. El equipo apareció.

El tramite del partido fue vertiginoso. Se empiezan a repetir facetas en el juego que ejecuta Bélgica  sin importar el rival. La presión agobiante de Macedonia en los primeros 10 minutos imposibilito el manejo al que el trinomio Witsel-Fellaini-Dembele nos tiene acostumbrados. Y cerca estuvieron los eslavos del gol. Y ahí empieza la primer mención especial, llamada Courtois. Su carrera recién comienza pero, insistimos, puede ser el mejor arquero de la próxima década. Transmite tranquilidad en todas las pelotas que interviene y esta mejorando su salida (único aspecto de su juego que se notaba endeble). Su confianza es la de una defensa que marca bien pero deja huecos, cubiertos, en ultima instancia, por el arquero récord del Atlético de Madrid. Cuando Bélgica no hace pie en la cancha, Courtois marca la diferencia y le da chances de reposición a la selección  El asedio macedonio plantaba 3 delanteros-stopper presionando la primer salida y una red de 4 volantes pasando la mitad de la cancha. Bélgica trato de elevar la pelota sobre ellos sin éxito  Intento por abajo, asociando pases y carreras, con igual resultado. Apareció Hazard, en deuda con la nacional, dibujo fantasías entre duros macedonios y abrió las herméticas lineas. Dembele se contagio y aprovecho su habilidad, entrando al área y descargando para la entrada de Benteke. El arquero controlo, pero Bélgica vislumbro el camino. La posesión fue compartida desde entonces y Macedonia se concentro en mover la pelota desde su área hasta los 3/4 belgas lo mas rápido posible para disparar desde donde se pudiera. Benteke jugo lejos del área  pero lucho cada pelota. En una de estas acciones, la pelota fue devuelta sobre la izquierda de la defensa macedonia y De Bruyne peleo primero, entro al área después y definió cruzado ante el arquero. Invento el 1 a 0 con talento y determinación.

El gol mas rápido de Bélgica en estas eliminatorias. Ahí, como en otras instancias, empezó el crecimiento del equipo. Los pases fueron mas consecutivos, con mas intención. Hazard penetro el área  Fellaini y Benteke tuvieron oportunidad de probar, y el roce se volvió una constante destructiva por parte de Macedonia. El entretiempo llego a tiempo, Macedonia aguantaba pero golpeaba. Courtois, sin problemas resolvió hasta los errores propios a su defensa. El mismo Thibaut, por estas horas confiesa el cambio que inclino la balanza en el segundo tiempo: Wilmots nos dijo que compactáramos las lineas porque estábamos dejando mucho espacio en los contragolpes. Acierto del DT. Va a tener que encontrar la forma de transmitir estos cambios antes. Bélgica mereció ganar pero tuvo suerte, suerte que no se repetirá ante equipos mas competitivos, delanteros mas eficaces.

Con la linea defensiva pisando la mitad de la cancha, la posesión del balón fue belga y fue eficaz. Hazard invento una nueva gran jugada por la izquierda, cerrándose al centro y ensayando una pared fructífera con Fellaini de pivote en el área  Cuando iba a definir, el central macedonio de turno apelo a la pagina 3 del manual del Full Back rustico y el hachazo fue pitado por el arbitro. Hazard merecía el gol, que convirtió con tranquilidad desde los 12 pasos, pero mereció mas. Un gol de mayor altura, mayor resonancia. Es el segundo que hace en partidos consecutivos y por la misma vía.

Macedonia no bajo los brazos nunca y reclamo, hasta el ultimo minuto, una caída de Ivanovski en el área  No era penal, y el arbitro no fallo en mostrarle la amarilla. Si tendría que haber sancionado una nueva pena máxima cuando Benteke, controlando la pelota con le pecho en el área, fue tomado arriba de forma obscena por el central rival. El juego belga mejoro en todos los aspectos, incluida la pelota parada. Vertonghen, Vermaelen y Benteke conectaron centros en corners, una deuda en los partidos anteriores. Lo mas destacable fue la  supresión de la complacencia. Bélgica peca cuando gana. Regala espacios, comete errores. No sabe manejar el tramite de los partidos que tiene a favor. Cuando baja la intensidad de su juego, baja su nivel de concentración. Quizás esto explique por que Wilmots hizo un solo cambio, y este cambio llego recién a los 81 minutos (Chadli por Benteke). Bélgica “aguanto” el 2 a 0 con la pelota en los pies, y no se repitieron las desagradables sorpresas sobre la hora vividas en los amistosos contra Rumania y Eslovenia. Es puntero del grupo A, junto a Croacia, pero por encima de la misma por una mejor diferencia de gol. En 5 partidos, gano 4 y empato uno, anotando 10 goles y recibiendo solo 1 (contra Croacia). La lucha para llegar a Brasil sera mano a mano con Croacia, pero primero hay que recibir a Macedonia, este martes 26.

gas.jpg.h380.jpg.568

El “uno a uno”

Thibaut Courtois: (9) Belgica no gana por su arquero, pero no ganaría sin el. A su corta edad, es el jugador mas criterioso y quien mas seguridad transmite. Los centrales pueden plantarse en mitad de cancha y los laterales pueden ir de extremos porque Thibaut resuelve cualquier error. Un gol en contra en 5 partidos.

Toby Alderweireld: (7) El mejor de la linea de 4. Un primer tiempo de menor a mayor, en el que casi abre el marcador con un bombazo desde afuera del área. Ataco bien, pero tiende a cerrarse al medio.

Daniel Van Buyten: (6) Correcto. Jugo de Van Buyten, dejando las patadas en el vestuario. Por algo, a sus 35 años, sigue estando en el Bayern Munich. Es un refuerzo de experiencia para un mundial.

Thomas Vermaelen: (5)  Capitán y verdadero reemplazante anímico de Kompany. Venia lento e inactivo y se le noto. Perdio mas de una marca y cometió una dura infracción contra Pandev por la cual fue amonestado. Voto de confianza de Wilmots.

Jan Vertonghen: (6) Paso mucho al ataque y se asocio bien con Hazard. Marco correctamente. Tiro centros al área  Correcta tarea atrás y adelante.

Axel Witsel: (6) Mal primer tiempo, incluyendo un despeje que habilito a Pandev. Con el adelantamiento de las lineas, mejoro su recuperación y distribución.

Marouane Fellaini: (6) Viene de un bajón futbolistico. Llega mucho al área  pero sin peligro. Sin embargo, no es casualidad que siempre aparezca en las jugadas claves.

Moussa Dembele: (7) El día que Dembele se desate… Hoy lo hizo por momentos. Todos sus pases encuentran a alguien con espacios.

Eden Hazard: (7.5)  Mostró el camino en arranques individuales. Genero peligro pero también peco de egoísta en un par de jugadas con el partido empatado. Autor de un gol tras un penal generado por el. Mejorando.

Kevin De Bruyne: (7.5) No se lo ve cómodo jugando por las bandas. Quizás Mertens o Chadli puedan aprovechar mejor esa posición. Tiene una técnica increíble.

Christian Benteke: (7) Los medios belgas lo criticaron demasiado. Jugo lejos del área  pero se sacrifico por el equipo. Su sacrificio le permitió al equipo tener la pelota en el campo contrario cuando esto era lo mas difícil  En Serbia hizo lo mismo, pero sumo goles, y ahí lo aplaudieron. No escuchen las criticas resultadistas, Benteke rinde mas allá de sus goles.

Suplentes

Nacer Chadli: jugo 10 minutos. No cometió errores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s