El principio del fin

belgie

Bélgica ya tiene un pie y medio en Brasil. Los pasajes ya están reservados, pero falta el último peldaño para poder canjearlos y empezar a hacer las valijas.  Los Waffles saben que el trabajo hecho hasta aquí en esta eliminatoria es impecable, con 22 puntos producto de 7 triunfos y un empate, anotando 15 goles y habiendo recibido tan sólo 2. Pero la tarea todavía no está completa. Hace falta un punto más para volver a jugar una Copa del Mundo tras 12 años de abstinencia.

Este viernes, a partir de las 13 horas en la Argentina, los chicos de Wilmots buscarán sellar el pase a Brasil en el Stadion Maksimir, en Zagreb, donde enfrentarán a la selección de Croacia, escolta de los belgas en la clasificación con 17 unidades. Como Bélgica cuenta con una superioridad de 7 goles en la diferencia de gol respecto a los croatas, con sacar un punto en los dos partidos que tiene por delante le alcanzará para quedar como líder, ya que difícilmente Croacia pueda suprimir esa diferencia.

Pero Wilmots no se preocupa por estas cuestiones. Fiel a su filosofía de juego, el equipo saldrá a ganar tanto en Zagreb como en Bruselas (ante Gales). Además, luego de que la FIFA anunciara que los cabezas de serie en el Mundial serán las siete selecciones mejor ubicadas en el ranking FIFA -en el cual Bélgica se encuentra en el sexto lugar-, la motivación es doble. Es por eso que es necesario sacar la mayor cantidad de puntos posibles en estos dos partidos, para no sólo asegurarse un lugar en Brasil, sino también evitar a selecciones como Argentina, España, Alemania, Italia y el propio Brasil en la fase de grupos.

La motivación está. Wilmots ahora deberá armar el rompecabezas y parar el mejor equipo posible para enfrentar a los croatas. Pero la tarea no es fácil, ya que tiene que lidiar con varias bajar. Kompany sufrió una lesión en el muslo el pasado sábado en la victoria de Manchester City por 3-1 sobre Everton y quedó descartado para ambos compromisos. Benteke arrastra una lesión en la cadera y con suerte podrá reaparecer contra los Gales. Por su parte, Dembèlè terminó el último entrenamiento en Bélgica con un golpe en el tobillo izquierdo y parece que no va a estar disponible para el viernes. Además, Fellaini tiene una lesión en la muñeca, pero ésta no le impide jugar así que seguramente formará parte del once titular contra los croatas.

Repasemos ahora un poco el historial de los Waffles enfrentando a Croacia:

Ambas selecciones se enfrentaron entre sí en 6 oportunidades, de las cuales Bélgica sólo ganó una, Croacia 3 y las dos restantes fueron empates.

El primer cruce fue el 2 de septiembre del 2000 por la clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002.  El partido se jugó en Bruselas y terminó empatado en cero, con la curiosidad de que ambos técnicos, Wilmots y Stimac, jugaron los 90 minutos en aquella ocasión.

Al año siguiente, un 6 de octubre, se jugó la segunda vuelta en Zagreb, donde los locales se llevaron la victoria por 1-0 con gol de AlenBokšić, actual ayudante técnico de Igor Stimac. Wilmots volvió a ser titular en esta ocasión, pero fue reemplazado a los 69 minutos por Wesley Sonck.

http://www.youtube.com/watch?v=eKEIyCJOve4

En 2003 se volvieron a cruzar, esta vez en el grupo 8 de la clasificación para la Euro 2004 a disputarse en Portugal. El primer partido se jugó el 29 de marzo en Zagreb, y los croatas vapulearon a la selección entonces dirigida por Aimé Anthuenis por 4-0, con tantos de Srna, Prso, Maric y Leko. En este equipo ya aparecían Timmy Simons y Van Buyten. La revancha la jugaron el 10 de septiembre en Bruselas y los Waffles lograron llevarse la victoria por 2-1, con dos goles de Sonck . Además, para variar, Simunic vio la tarjeta roja en Croacia (Sí, ese al que le sacaron 3 tarjetas amarillas contra Australia en el Mundial 2006 y que no podrá jugar el viernes ya que lo echaron en el empate 1-1 contra Serbia después de levantar por el aire a Sulejmani).

http://www.youtube.com/watch?v=wntOAgFeVyc

Ya en 2010, se cruzaron en un amistoso disputado el 3 de marzo en Bruselas, en el que los balcánicos se llevaron el triunfo por 1-0 con gol de Kranjcar. En este partido hizo su debut con la selección mayor Lukaku, con tan sólo 16 años.

El último enfrentamiento entre ambos fue el que jugaron en Bruselas el 11 de septiembre del año pasado, justamente por clasificación para Brasil 2014. Fue el primer partido de Wilmots como técnico ante su gente, ya que venía de ganar 2-0 en Gales en el inicio del certamen. Croacia empezó ganando 1-0 a los 6 minutos luego de un desborde de Mandzukic por izquierda que Kompany rechazó corto y Perisic aprovechó para definir con el pie abierto al primer palo. Sin embargo, en la última jugada del primer tiempo, Bélgica tuvo un córner a favor, el rachazo de la defensa salió corto y centrado, y apareció Gillet para llenarse su botín derecho y romperle el arco a Pletikosa, sellando el empate, que iba a ser definitivo.

http://www.youtube.com/watch?v=6Nanr-10Adk

La cuenta regresiva ya empezó. Los Waffles quieren asegurarse su lugar en Brasil cuanto antes, para quitarse esa presión de encima y empezar a trabajar en lo que viene. La parada es brava; Croacia es un buen equipo. Tiene un goleador letal como Mario Mandzukic, un armador de primer nivel como Luka Modric, y defensores fuertes y agresivos –lo cual es un peligro teniendo en cuenta que el árbitro del partido será el inglés Howard “siga siga” Webb. La clave pasará por el control de la pelota, y atacar aprovechando la desesperación de Croacia, que necesita ganar para seguir con chances de clasificar directo al Mundial y para asegurarse el lugar en la repesca.

Los chicos de Wilmots han demostrado que no existe desafío imposible para ellos, que vienen superando prueba tras prueba, demostrando que están a la altura de las circunstancias, y esta vez no será la excepción.

Acá en WPT no damos más.

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s