Previa Bélgica v Costa de Marfil

WPT050314Después de una espera que se hizo eterna, esta tarde vuelve a jugar Bélgica. Mucho pasó durante los más de tres meses transcurridos  desde el último partido de los Waffles, aquel 2-3 contra Japón el 19 de noviembre del año pasado.

Este miércoles Bélgica no sólo tiene por delante su primer partido del año, sino que también juega el primer amitoso de los cuatro previos al debut mundialista contra Argelia, el 17 de junio.

Cómo llegan los Waffles:

Entre el partido ante Japón y el de esta tarde  hubo un mercado de pases en el medio. Uno en el cual se podía preveer mucho movimiento para los belgas, ya que en la segunda mitad de 2013, varios jugadores de la Selección Belga sufrieron la inactividad en sus respectivos clubes.

Sin embargo, sólo dos jugadores cambiaron de equipo. Uno era cantado y era fundamental que lo hiciera. Se trata de la figura del equipo en las Eliminatorias: Kevin De Bruyne. KDB jugó poco y nada en Chelsea. Mourinho le dio escasas oportunidades y, debido a la abundancia de mediocampistas ofensivos, el portugués ni siquiera lo utilizaba como recambio en el banco de suplentes. Por eso, Kevin exigió su salida, y Wolfsburgo aprovechó para fichar al “Mágico”, quien ya demostró la temporada pasada lo que es capaz de hacer en la Bundesliga, jugando con Werder Bremen. De Bruyne ya jugó 6 partidos en su nuevo equipo, todavía no anotó goles, pero de a poco está recuperando su mejor forma, tanto física como futbolística.

Si le faltaba algo a KDB era la 14

Si le faltaba algo a KDB era la 14

El otro que cambió de equipo fue Radja Nainggolan, y al igual que De Bruyne, fue un cambio que le sirvió mucho en lo personal. El “Ninja” estuvo muy relegado en la consideración de Wilmots durante 2013. Sólo jugó un amistoso contra Eslovaquia. Sus chances de volver al equipo parecieron disminuir luego de cruzar declaraciones contra referentes como Timmy Simons. Pero sus buenas actuaciones en Cagliari llamaron la atención de la Roma, y este salto de calidad pareció ser lo que estaba necesitando Radja para llamar la atención de Wilmots. Nainggolan se está ganando un lugar de a poco en el esquema de Rudi García. Ya jugó 6 partidos y metió un gol, que sirvió para sumar de a tres contra Bologna. Esta tarde promete 45 minutos para Radja, quién no sería titular.

El resto se quedó en su lugar. Algunos, tuvieron que lidiar con lesiones, como Vertonghen en enero, Lukaku en febrero y Fellaini casi todo el verano, aunque ya están recuperados. Otros, caso Chadli y Mertens están sumando cada vez más minutos en sus clubes y se están afianzado, especialmente Dries, que ha sido muy importante últimamente en Napoli.

Posibles titulares siguen sin jugar y preocupan, a pesar de que Wilmots se muestra tranquilo en este aspecto, ya que está realizando un trabajo especial con los jugadores que no tienen actividad en sus equipos. El más importante es Vermaelen, quien esta temporada perdió su lugar en Arsenal, donde se consolidó la zaga central integrada por Koscielny y Mertesacker, y encima ha estado lidiando con muchas lesiones, que lo llevaron a estar fuera de la convocatoria para el partido ante Costa de Marfil. Defour es otro que juega poco y nada. Este año tan sólo tuvo acción en un partido en Porto, y esta inactividad también le costó quedar fuera de la lista. Similar es el caso de Bakkali, que sólo jugó dos partidos este año en PSV. De todos modos, Zakaria tiene nada más que 18 años; ya le llegará su momento. Preocupante en el armado de la defensa es la no adaptación de Alderweireld en Atlético de Madrid. Toby era número cantado para ocupar la banda derecha. Hoy, sin lugar en España, forzó a Wilmots a llamar a Vanden Borre.

Elefantes en Bruselas

Mucho se habla ya de Bélgica y sus posibilidades de ser la gran sorpresa del Mundial. Pero poco se dice de Costa de Marfil, un gran equipo, que ya es potencia en África y que puede sorprender a cualquiera.

Los marfileños clasificaron a los últimos dos mundiales, donde pese a tener actuaciones aceptables, no lograron pasar el grupo. Hay que tener en cuenta que en el 2006 compartieron la zona con Argentina y Holanda, y en 2010 lo hicieron con Brasil y Portugal. De los 6 partidos que jugaron en mundiales, ganaron dos (Serbia y Montenegro y Corea del Norte), empataron uno (Portugal) y perdieron tres (Argentina, Holanda y Brasil).

Para llegar a Brasil, los marfileños clasificaron primeros en su grupo, con 4 victorias y dos empates, y después superaron a Senegal por 4-2 en el global en la fase final.

Costa de Marfil tiene una figura por línea: Kolo Touré, Yaya Touré y Didier Drogba son los estandartes del equipo. Pero también cuenta con buenos jugadores, como Romaric, Tioté, Zokora, Bony, Kalou y Gervinho, por nombrar algunos, que lo hacen un equipo verdaderamente temible.

La potencia de los africanos es una de sus mayores virtudes, y la cual deben aprovechar en el Mundial. Pero a eso le suman una gran riqueza técnica, que queda en evidencia con la presencia de Yaya Touré, tranquilamente uno de los diez mejores futbolístas del planeta hoy en día.

Cara a cara

PHOTONEWS_10464600-002.JPG.h380

Wilmots no confirmó la alineación, pero ya dio algunos indicios. El gran nivel que está mostrando Hazard en este 2014 lo lleva a ser un titular indiscutido. Sin embargo, Wilmots quiere aprovechar este encuentro para probar y, teniendo en cuenta la larga seguidilla de partidos que viene teniendo Eden en Chelsea, decidió darle un descanso. Dijo que jugará como máximo 20 minutos.

Por otro lado, aseguró que Vanden Borre y Nainggolan, que regresaron a la Selección después de un largo tiempo, jugarán por lo menos 45′. También dijo que se inclinará por Benteke en el ataque, quien jugará alrededor de 60′, para dejarle luego su lugar a Lukaku, que recién se recupera una lesión en su tobillo (Ambos vienen de convertir el fin de semana en la Premier League).

Así, un posible once titular sería: Courtois; Vanden Borre, Van Buyten, Kompany, Vertonghen, ; Dembélé, Witsel, Fellaini; De Bruyne, Mertens y Benteke.

El estadio estará lleno, como los últimos partidos de local bajo la dirección de Wilmots. El técnico se quejó y fuerte del estado del terreno de juego. La cancha está llena de arena, pero Brasil también, Marc.

El partido entre Bélgica y Costa de Marfil comenzará a las 16:45 horas (Argentina), y se jugará en el Estadio Rey Balduino, de Bruselas. Es el primer partido en la historia entre ambos equipos, el ganador se lleva todo.

Los Diablos Rojos buscan reponerse de las derrotas sufridas en la última fecha FIFA (ante Colombia y Japón), y empezar la recta final hacia la cita máxima de la mejor manera posible.

Hoy también marca el debut de la nueva indumentaria Belga, prendas de alta cotización para la facción wafflista (teléfono para Burrda).

casaca-belgica

Anuncios

Un comentario en “Previa Bélgica v Costa de Marfil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s