Liga belga para principiantes

PL2014
Se acabó el martirio del Anderlecht. La fase regular ya fue.

¿Que significa esto? ¡Si señores! ¡Playoffs!

Los primeros seis equipos de la tabla se dividen en un grupo para jugar por el Playoff de campeonato. Sus puntos son reducidos a la mitad, haciendo que el Anderlecht, que terminó la fase regular a 10 puntos del Standard de Lieja ahora se encuentre a unos cómodos cinco puntos. Es decir, si Anderlecht le gana ambos compromisos a Standard, chau diferencia. Si Anderlecht gana sus 10 partidos, sale campeón. Increíble, pero así funciona el fútbol belga. El sistema da chances a equipos que nunca pelearon un torneo de hacerlo, como pasó en los últimos años con el pecho más frio del continente, el Zulte Waregem. Pero también significa que, un equipo como Standard, que se cansó de descocerla en la temporada, puede quedarse sin la liga por un mal mes.

Así queda el grupo que pelea por el campeonato:

1. Standard 34PT
2. Club Brugge 32PT
3. Anderlecht 29pt
4. Zulte 27pt
5. Lokeren 26pt
6. RC Genk 23pt

Los puntos partidos a la mitad por el promedio se redondean para arriba. Si al final de los partidos ida y vuelta entre todos hay dos punteros, el que no haya tenido puntos redondeados sale campeón. Un sistema Dantesco, digno de la AFA.

¿Y el resto? Los demás equipos se disputan el Playoff 2. Divididos en dos grupos de forma alternada según sus puestos en la tabla, 8 equipos se van a sacar los pelos de la cabeza por una misera plaza a la Europa League. Los grupos arrancan en cero y se juegan dos partidos contra cada rival. El ganador de cada grupo se enfrenta en una final contra el cuarto equipo del Playoff 1. El que gana se va a hacer papelones a Europa. Mis fichas están con el Gent.

Grupo A:

1. AA Gent 0pt
2. KV Oostende 0pt
3. Lierse 0pt
4. Waasland-Beveren 0pt

Grupo B:

1. Kortrijk 0pt
2. Charleroi 0pt
3. Cercle Brugge 0pt
4. KV Mechelen 0pt

Últimos de verdad son los que juegan el Playoff 3. El puesto 15 y 16 de las fase regular se enfrentará entre sí, al mejor de cinco partidos. Si, leíste bien. El “Are you up for Scuba” Leuven se enfrenta al Mons, ex equipo de Scifo, cinco veces. Leuven arranca con una ventaja de tres puntos, se ganan tres puntos por victoria, y aunque parezca algo liquidado, la temporada pasada Cercle Brugge arrancó en el fondo y destrozó a su rival.  En este Playoff  lo mejor que te puede pasar es perder. Si ganas el PL3 después te toca jugar contra tres equipos de la segunda liga, para definir si te quedas en primera o bajas.

En definitiva, el fútbol belga es para locos. Y es por eso que esta temporada no lo cubrimos hasta ahora, los Playoffs. Espero, realmente, que Standard gane el campeonato. Hicieron la diferencia a lo largo de 30 partidos y merecen ser los mejores. Por su parte, Hasi, el nuevo DT del Anderlecht, Maradoneó con un “¿El título? Ahora empieza”.

Que sea Waffles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s