Más razones para seguir la Jupiler League

bacca

La materia prima en Bélgica está, eso lo venimos dejando en claro desde el día uno. Pero hay una característica olvidada de la liga que no debería ser pasada por alto y es el efecto Moneyball que produce en la Jupiler la decadencia económica de los clubes sumada a la obligación de no hacer papelones en sus campañas europeas.

Claro, uno dice esto y ustedes ya quieren salir a recordarme que “Anderlecht sale de paseo en cada Champions League” o que “el mejor papel que puede desempeñar un club belga en la Europa League es quedarse en casa”. Razón no les falta, pero no siempre hablamos de lo deportivo cuando hablamos de fútbol. Clasificar a una competición de la UEFA reporta una cantidad de dinero, por ronda pasada, por partido ganada y empatado, por derechos televisivos y venta de entradas, con la cual varios clubes top de Bélgica sobreviven temporada a temporada.

La burbuja microclimática de una liga de baja competencia, pensada para formar jugadores, pero con obligación de clasificar a Europa y salvar la temporada empujan a una concienzuda toma de decisiones en el campo de las transferencias. Tomemos de ejemplo graficante, y gratificante, a Carlos Bacca.

Delantero que me aventaja en 7 centímetros de altura, un mes de vida, un acento cafetero encantador y unos 106 a lo ancho y largo de su carrera. El oriundo de Puerto Colombia inició su carrera profesional en Junior, a los 20 años para jugar un ta-te-ti de clubes entre Barranquilla y Minervén, sendas veces a prestamos. Su capacidad goleadora nunca abrumó a nadie, pero, con el correr de las temporadas mejoró su promedio de gol, lo cual evidencia que en Bélgica se rigen por números y deben tener un ratio de oro para comprar jugadores. Su vueltas definitiva a Junior lo vio goleador en el 2010 y el 2011, sumando 38 goles en 68 partidos, siendo campeón y goleador del torneo finalización, y marcando un gol en las dos finales ante Once Caldas.

Se rumoreaba que el goleador del campeonato Colombiano tenía destino de fútbol argentino, pero el Brugge, distinto ahí del Porto o el Benfica, cortó al intermediario y fue directo a la fuente: Basta de colombianos subiendo su precio en Argentina, venga pa´acá. ¿Cuál fue la espeluznante suma desembolsada por el club azul y negro? 1,5 millones de Euros. Si, un vuelto para la economía europea. Un dinero recuperable a lo largo de una temporada, se clasifiquen a Champions o no.

Bacca llegó con la mochila de, bueno, nada. Porque en ese mismo plantel termino jugando un semi-retirado Eidur Gudjohnssen, para pintar un poco el panorama. En sus primeros seis meses, de adaptación, Carlos jugó 10 partidos y marcó 3 goles. Discreto. La temporada siguiente afloró. En la JPL 2012-13, Brugge terminó cuarto en la tabla general y tercero en la fase de Playoffs, clasificando de ese modo a la tercera ronda de clasificación de la Europa League, donde quedó eliminado ante el poderosísimo Slask Wroclaw polaco. Bacca marcó 25 goles en 35 partidos y fue el goleador del torneo.

Malograda la apuesta por la plaza continental Brugge apeló al último recurso: si no recuperamos la plata invertida en el jugando la Europa League, hagámoslo plata. Sevilla se los sacó de las manos antes de que cambiaran de opinión y Bacca se fue por 7 millones de Euros. Clink Caja. Bacca firmó un contrato por cinco años, con una clausula de rescisión cercana a los 30 millones. En su primer temporada, lleva  14 goles en 29 partidos de Liga. Ayer le marcó al Real Madrid y el Sevilla está en puestos de clasificación a Europa.

Carlos Bacca no es belga, pero es un ejemplo de la argentinización de la JPL. Si los equipos no están en condiciones de resaltarse por sus méritos deportivos, seamos el mercado del mundo. No busquemos jugadores en Argentina, busquemos en los países donde busca Argentina. La apuesta es mínima, la ganancia máxima. Con una temporada en Europa, los sudamericanos son vistos de otra manera. Bélgica se hace valer como liga en Europa. La Salada.

Por Fede Praml (@Tuitbol)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s