Los 24 de Wilmots

LA LISTA

 

Argentina se despertó temprano. No hubo conferencia de Sabella. No hay lesiones nuevas en River. No se escribieron capítulos nuevos en la novela de Riquelme. Independiente sigue en la B. El Torneo argentino no fue modificado, de nuevo, ni retraído en su resolución.

Icardi no robó otra novia. Messi no metió un gol dormido. Tevéz no asaltó los cuarteles de la AFA y Zanetti no se clonó.

Pero Argentina se despertó temprano.

Porque Marc Wilmots si habló, en vivo, para todo un país. Pero no un país delimitado por fronteras geográficas. El técnico de la selección belga habló para la población futbolística. Los que seguimos a los waffles, los que se enteraron a un mes del Mundial, los que sospechan que hay que ponerle un ojo y medio a los Diablos Rojos.

Bélgica es potencial, es talento, es trabajo y es futuro. Y es presente.

Wilmots dio la lista, entera, en dos minutos. El resto de la hora fue un encantador ida y vuelta donde dejó expuestas sus decisiones. Algunas cantadas, unas llamativas, otras realmente inesperadas.

Bng8k2ZIMAAS82w

La elección de 4 arqueros le llamó la atención a todos. Pero no resulta raro. Courtois es el titular. Mignolet el refuerzo y la competencia para hacer que Tibo se esfuerze al máximo. Casteels viene de una lesión grave y reciente y, si bien sería el tercer arquero, no es erróneo probarlo. La experiencia y la trayectoria de Proto pueden dejar a Koen sin un precoz primer Mundial. En cualquier caso, la convocatoria del arquero del Anderlecht, a la lista de 24 o a la final de 23, es un merecido reconocimiento.

En la selección inicial de defensores llama la atención la falta de Laterales naturales (a excepción de Vanden Borre). Vertonghen y Alderweireld fueron los ejecutores de la banda, si, pero no es su posicion habitual. En la lista de reservas, Gillet, Pocognoli y Van Damme esperan poder cambiar la noción del entrenador. La falta de Meunier de cualquier lista es sorpresiva, si, pero el lateral del Brugge esta siendo forzado a jugar en el mediocampo. Hay que destacar el tecnicismo de todos los defensores belgas. El fútbol de la selección es por abajo, y las jugadas arrancan en el primer pase. Siempre.

El mediocampo es una exquisitez. El cuestionamiento es la inclusión de Defour por sobre Nainggolan. “Era uno u el otro”, dijo Marc cuando fue preguntado. Defour no tuvo una temporada con continuidad en el Porto. Nainggolan pasó a la Roma y mostró buen fútbol. Entiendo que el armado de un equipo es justamente eso, un equipo. No un rejunte de números, sino una asociación de parejas e interacciones ajustadas. Defour fue parte del proceso de eliminatorias. proceso que Nainggolan no vivió. Defour siempre respondió con la selección, incluso marcando goles decisivos en el Grupo A. Además, Nainggolan fue excluido previamente por supuestas “diferencias actitudinales” con el grupo. El grupo es lo más importante, preguntale a Sabella.

Todos los belgas del Tottenham al Mundial.

Todos los belgas del Tottenham al Mundial.

La baja de Benteke, hace tiempo ya, preocupó a muchos seguidores. La excelente temporada de Lukaku ahuyentó fantasmas, pero la duda seguía vigente: ¿Lukaku y quién más?

Como dijimos en su momento, el puesto de delantero centro en Bélgica no es el responsable de convertir. Es el pase previo al pase previo. Es el aguante de la pelota en la zona central. La distribución a la entrada de los extremos. La definición en las contras. El golpe final, si, pero no exclusivo. El peligro belga te entra por los costados. Mertens, Chadli, Mirallas, Hazard. Wines eran los de antes y son los de ahora.  Sin embargo, la inclusión de Origi por sobre Michy es sorpresiva. La explicación del técnico es razonable. Wilmots prioriza el roce de una temporada entera en la Ligue 1 a los 21 goles del delantero del Standard. Lo que si me llama la atención es la ausencia absoluta de Jelle Vossen. Merecía más.

El factor a destacar es la jugada de ajedrez de Wilmots. Januzaj forma parte del preseleccionado y seguramente viaje a Brasil. Un jugador que no tiene un solo minuto jugado con la selección mayor, que nunca formó parte del banco ni concentró con sus compañeros. Maradona llevó a Garcé, quien no jugó un minuto. Quizás Januzaj tampoco lo haga. Pero es belga y belga quedará. Y en Rusia, uff.

Las pruebas finales son contra Luxemburgo, el 26 de este mes, y la visita a Suecia, el primero de Junio. Al día siguiente, el hombre que nos robó el sueño esta mañana presentará su lista final.

Yo no doy más.

Por Fede Praml (@Tuitbol)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s