Youri Tielemans, el sucesor de Yaya Touré

Youri-Tielemans

Hoy vamos a hablar de Youri Tielemans. Si de destacar jóvenes talentos waffles, este es uno de los más prometedores para el futuro del fútbol belga, e incluso me atrevo a arriesgar, mundial.

Tielemans tiene 17 años, mide 1,76 m y juega de volante central. Nació el 7 de mayo de 1997 en Sint-Pieters-Leeuw, una ciudad de unos 30 mil habitantes, ubicada en la Región Flamenca. Hijo de padre belga y madre congoleña, llegó a Anderlecht con tan sólo cinco años, y fue ascendiendo meteóricamente por las divisiones inferiores del club de Bruselas, impresionando a todos sus entrenadores.

Youri formó parte de la selección belga Sub15, pero fue en la Sub16 donde empezó a dar qué hablar decididamente. Allí, marcó 8 goles en 10 partidos, incluido un triplete contra Alemania.

Estas son algunas de sus demostraciones de talento en la Sub16 (Por si no se percataron, Tielemans es el 8):

Estas actuaciones no pasaron desapercibidas para John van den Brom, ahora extécnico del Anderlecht, quien decidió promover a Tielemans al primer equipo en la pretemporada 2013/14 y darle minutos en los partidos de preparación. Allí, con tan sólo 16 años, Youri le dio muestras a su técnico de que estaba listo para jugar en el primer equipo.

Acá un poco de la magia que desplegó en un amistoso contra Hamburgo:

Van den Brom lo llevó al banco en el primer partido de la temporada, la Super Copa de Bélgica, ante Genk, en la que Anderlecht se impuso por 1-0. En la primera jornada de la Jupiler Pro League, el 28 de julio de 2013 ante Lokeren, Youri también fue al banco, pero esta vez el destino estuvo de su lado, ya que a los 25 minutos de juego, el yankee Sacha Kljestan tuvo que salir lesionado y el técnico decidió hacer debutar a Tielemans.

El debut no le pesó para nada. Jugó suelto, se adueñó del mediocampo y hasta creó las jugadas de los dos goles de su equipo. Aquí un seguimiento por sus acciones más destacadas en aquel partido:

Si hay un jugador al que se parece Tielemans por su juego, ese es Yaya Touré. Juega de mediocampista central y se destaca por su talento natural. Tiene una calidad increíble para manejar la pelota y prioriza la posesión; rara vez se lo verá dando un pase a un rival. Es un armador de juego, y no es ningún negado a la hora de recuperar el balón. No suele tener que correr mucho, porque siempre está bien ubicado. Pese a tener tan sólo 17 años, juega con la tranquilidad de un veterano.

Su pie derecho merece un párrafo aparte. Tiene una pegada formidable, tanto para pasar la pelota como para rematar al arco, algo que ya habrán podido ver en los videos de arriba. Tielemans juega por el centro de la cancha, pero también le gusta tirarse a la banda izquierda para desequilibrar. Su técnica y su visión de juego son dos de sus características más sobresalientes.

Con 16 años, 4 meses y 25 días, se convirtió en el jugador belga en debutar más joven en la UEFA Champions League. Fue en el segundo partido del Anderlecht por el Grupo C, ante Olympiakos, partido que los de Bruselas perdieron por 3-0, pero en el cual el debutante jugó los 90′ y completó el 84% de los pases (36/43).

El 25 de septiembre de 2013, Tielemans anotó su primer gol en primera división. Fue en la goleada por 7-0 al Eupen de la segunda división por la Copa de Bélgica. Youri marcó el quinto gol de su equipo con una definición que incluye un amague exquisito (minuto 4:40):

El verdadero bautismo le iba a llegar el pasado 6 de abril, nada más y nada menos que en el clásico ante Brujas, por la segunda fecha del Play-off I. Tielemans abrió la cuenta a los 22′ con un potente zurdazo desde afuera del área, en lo que fue goleada por 3-0:

Pero el gol es un plus que le agrega a su juego. Aquel partido también dejó en claro cuál es su principal destreza:

Con sólo 17 años, Tielemans ya es titular en la Sub21 de Bélgica y en el primer equipo del Anderlecht. Jugó 33 partidos contando todas las competiciones en su primera temporada. Esta semana, fue elegido como el Mejor Jugador Joven de la temporada, premio que se otorga en base a la votación de los jugadores de la Pro League, superando por casi el doble de votos al segundo, Bjorn Engels, de Brujas.

Está claro que es sólo cuestión de tiempo para verlo bajo las órdenes de Wilmots. Será importante que tenga la cabeza fría a la hora de tomar decisiones. Los gigantes de Europa ya se pelean por su pase. En caso de que Anderlecht ceda a la tentación, será clave que permanezca unos años más en la Pro League para terminar de formarse y recién ahí tomar la posta que le dejará Yaya Touré en el Manchester City, por dar un ejemplo.

Por lo pronto, Youri se encuentra cursando el quinto año del secundario, y dijo que no se irá de Bélgica hasta tener su título.

Que no les extrañe verlo en Francia disputando la Eurocopa 2016 con los Diablos Rojos.

tielemans-premio

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

3 comentarios en “Youri Tielemans, el sucesor de Yaya Touré

  1. Pingback: Viviendo el sueño | waffles para todos

  2. Pingback: Praet de Oro | waffles para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s