Golden Boy

hazard-despegue

Thorgan Hazard fue galardonado hoy con el premio a Mejor Jugador del Año que otorga la Asociación de Futbolistas Profesionales. Este jueves ya había sido elegido como el mejor jugador de la temporada por los aficionados del Zulte Waregem, donde juega a préstamo desde la temporada 2012/13. Ya en enero le habían otorgado el Botín de Oro, trofeo sponsoreado por el diario belga “Het Laatste Nieuws”, que premia al mejor jugador de la Pro League belga del año calendario, en este caso el 2013.

Thorgan es el primer jugador del Zulte en ganar este premio que se viene otorgando desde 1984. Los últimos ganadores habían sido Carlos Bacca en 2013, Matías Suárez en 2012 e Ivan Périsic, hoy compañero de De Bruyne en Wolfsburgo, en 2011.

“Es un honor haber sido elegido como el mejor jugador de la temporada por mis colegas. Estoy orgulloso de compartir un honor con jugadores como Bacca y Perisic. La competencia fue muy dura, Harbaoui y Batshuayi anotaron una enorme cantidad de goles, Lestienne es un grandísimo jugador, y la temporada de Vanaken ha sido impresionante”, dijo al recibir el premio.

botin

Recordemos que Thorgan empezó a jugar a los 5 años en Royal Stade Brainois, club que abandonó a los 10, siguiendo a su hermano Eden al Tubize. A los 14 años lo vieron del Lens en un amistoso y se lo llevaron para Francia. En agosto de 2010 firmó su primer contrato profesional e hizo pretemporada con el primer equipo. Sin embargo, la temporada 2010/11 la jugó con el equipo “B”, que participaba de la cuarta división del fútbol francés. Ahí, Thorgan empezó a dar muestras de su talento, llamando la atención del rumano Lazlo Boloni, entrenador del primer equipo, que lo llevó al banco en la jornada 35° contra Bordeaux, aunque no tuvo la suerte de entrar.

Lens descendió a la Ligue 2 esa temporada, Jean Louis García tomó el lugar de Boloni y promovió a Hazard al primer equipo para jugar la segunda división en la 2011/12. Con 18 años, Thorgan hizo su debut en la primera fecha, entrando a los 64′ por el marfileño Aurier, pero no pudo hacer nada para evitar la derrota de su equipo, que terminó cayendo por 2-0 ante Reims. Fueron en total 14 partidos los que jugó esa temporada en Lens, aunque sólo en seis de ellos fue titular.

A final de temporada, Chelsea oficializó el fichaje de Eden Hazard, que para ese entonces ya la rompía en Lille. Anotó 20 goles ese campeonato, ayudando a su equipo a terminar en tercer lugar. Para convencer a Eden de fichar, y como una apuesta para el futuro, Chelsea también adquirió el pase de su hermano Thorgan, a quien colocaron en el equipo Sub21, pero inmediatamente decidieron enviarlo cedido al Zulte Waregem, para que se foguee en su país. Pero Thorgan hizo más que foguearse. Con el número 8 en la espalda, se convirtió en el líder futbolístico de un equipo emergente, que venía de terminar 11° y 13° en las dos temporadas pasadas, jugando sin éxito el Play-off II.

Con Hazard, otra fue la historia. Finalizaron segundos en la fase regular, clasificando a jugar el Play-off I, donde también quedaron segundos, habiendo quedado en las puertas del título, ya que jugaron la última fecha contra Anderlecht, líder con dos puntos de ventaja, pero no pudieron vencerlo y terminaron empatando 1-1, resultado que coronó a los de Bruselas.

Thorgan jugó 34 partidos esta temporada -33 como titular-, marcando 5 goles y dando 10 asistencias.

Luego de renovar el préstamo por una temporada más, en una movida polémica, el 2 de agosto de 2013, Zulte anunció que Thorgan Hazard sería el nuevo capitán del equipo, algo que no le gustó nada a los hinchas, ya que lo sentían como una falta de respeto hacia el vigente capitán, Davy De Fauw, lo que llevó a Thorgan a devolver la capitanía de inmediato a su compañero.

Hazard confirmó lo hecho la temporada anterior y, ahora con el 10 en la espalda, volvió a comandar a Zulte en una temporada que, pese a ser exitosa, terminó como la anterior, sin títulos. Thorgan hizo su debut europeo, particiapando del Grupo D de la UEFA Europa League, en el cual Zulte no pudo avanzar, pero el hermano de Eden se dio el lujo de anotar sus dos primeros goles en competiciones europeas. Zulte perdió la final de la Copa de Bélgica ante Lokeren y, luego de terminar 4to en la fase regular de la Pro League, finzalirá en la misma posición el Play-off I.

Si uno mira los números de Thorgan en esta temporada entenderá por qué lo eligieron como el mejor jugador. En los 38 partidos que disputó en la Jupiler Pro League marcó 14 goles y dio 17 pases de gol, sumado a los dos goles y tres asistencias que consiguió en sus ocho presentaciones en la Europa League.

Hazard ya anunció que esta fue su última temporada en Bélgica. Los hinchas del Zulte lo despidieron con mucho cariño ayer en su último partido en el Regenboogstadion. Por lo pronto, Thorgan debe volver a Chelsea, aunque es muy probable que vuelve a salir a préstamo, pero esta vez a una liga más competitiva, ya sea la propia Premier League o la Bundesliga.

“Zulte me dio la confianza y la oportunidad para desarrollarme física y mentalmente. Quiero agradecer al club y los hinchas, gracias a ellos realmente puedo lanzar mi carrera”, manifestó Thorgan.

bandera-thorgan-h

Por: Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

2 comentarios en “Golden Boy

  1. Pingback: Belgas por Europa | waffles para todos

  2. Pingback: Praet de Oro | waffles para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s