Tricampeó…

anderleth

Le falta una letra…

Pasó la novena fecha del Play-off I de la Jupiler Pro League y Anderlecht quedó a un paso de consagrarse monarca de Bélgica por tercera temporada consecutiva.

A dos partidos de finalizar la temporada, la penúltima jornada se disputó este jueves, con los tres partidos en simultáneo. Luego de sus triunfos del fin de semana, Anderlecht y Brujas llegaban como punteros con 45 puntos, mientras que Standard Lieja, de flojo rendimiento en el Play-off, llegaba con dos unidades menos. Ninguno se cruzaba entre sí; Anderlecht visitaba a Zulte, Brujas a Genk y Standard a Lokeren.

Los flashes estaban todos en el Regenboogstadion. Zulte, con 41 puntos, no sólo se jugaba su última carta para intentar dar pelea hasta el final, sino que también contaba con el condimento de ser el último partido de Thorgan Hazard en el escenario donde ha conseguido consagrarse a nivel local -su pase pertenece a Chelsea y ya anunció que dejará la liga belga en busca de competencia en Inglaterra o Alemania-. Anderlecht llegaba en levantada, siendo el mejor equipo en estos Play-offs, y pretendía dar un golpe de autoridad ante Zulte, rival al que le arrebató la liga en la temporada pasada.

Los violetas, esta vez de blanco, aprovecharon que Zulte entró muy desordenado a la cancha y liquidaron rápido la historia. El 1-0 llegó a los 15′ con una definición pifiada de Kouyaté. Pero si uno cree que eso es pifiar, Kouyaté redobló la apuesta a los 22′ cuando Anderlecht agarró mal parado a Zulte en la salida de un córner, tan mal que Bossut, arquero de los locales, se vio obligado a salir lejos a un costado; el hondureño Andy Najar lo dejó en el camino y asistió a Kouyate, quien controló en el punto penal e increíblemente remató por encima del travesaño. Sin embargo, la visita consiguió el 2-0 al minuto siguiente en una jugada similar, en la cual Mitrovic habilitó a Massimo Bruno, quien desparramó al arquero y definió con la puerta vacía.

En la segunda mitad, Zulte logró descontar a los 70′ con un desborde de De Fauw por derecha que Nuytinck terminó metiendo en su propio arco. Anderlecht aguantó el resultado y se terminó llevando un triunfo clave por 2-1 de Waregem, que le sirve para llegar como líder a la última fecha, en la que recibirá a Lokeren.

“Zulte no perdía en casa hacía un año. Nuestro joven equipo necesitaba dar una muestra de carácter y lo hizo”, destacó Benik Hasi, entrenador del Anderlecht.

Tenía que haber algo más para tanta euforia tras el triunfo de Anderlecht. Es que, al terminar el partido, los jugadores sabían que Brujas había sufrido un costoso traspié en su visita a Genk. El peor equipo de este Play-off hizo añicos la ilusión del equipo dirigido por Preud’homme. Quizás se soltaron por el hecho de ya no jugar por nada, o se motivaron por la presencia de Kevin De Bruyne en el Cristal Arena. Sea cual sea la razón, Genk se impuso por 3-2 y dejó al Brujas casi sin chances.

Ya a los 24′ Brujas empezó a dar señales de que no sería su noche cuando el joven defensor De Bock marcó un insólito autogol:;intentando rechazar dentro de su propia área, su volea de zurda salió en la dirección contraria y se metió en el ángulo de su arquero Ryan, quien días atrás fue elegido como el mejor portero de la liga. Ocho minutos más tarde, Brujas lo empató por intermedio de Lestienne y logró irse al descanso con el resultado 1-1.

Pero a los diez minutos del complemento la visita recibió otro cimbronazo cuando Kumordzi, de cabeza marcó el 2-1 para Genk. El polaco Sobota revivió las esperanzas de su equipo anotando el 2-2 a 18′ del final, pero otro cabezazo, esta vez de Mboyo, puso fin al sueño de Brujas a los 83′.

“Mis jugadores dieron lo mejor que tenían, pero el partido fue un tiro al aire y cayó del lado equivocado. Generamos numerosas ocasiones de gol, pero tuvimos mala suerte cuando ellos anotaron. Después del 1-0, logramos luchar para volver al partido, lo mismo tras el 2-1, pero no hay milagros, ni siquiera en el fútbol”, sentenció Preud’homme.

El último partido que queda por repasar es Lokeren – Standard Lieja. La derrota como local ante Brujas le significó perder la punta a los de Lieja. Pero el golpe sufrido pareció fortalecer al equipo, que al minuto de juego se puso en ventaja en el Daknamstadion con gol de Igor de Camargo. Media hora más tarde, el nigeriano Imoh Ezekiel amplió la ventaja tras rematar de taco una vez con cada pie. M’Poku, de penal puso el 3-0 a los 63′ que parecía ser definitivo. Sin embargo, en el final, a Opare le avisaron que en los otros dos partidos se habían marcado goles en contra, así que encargo de cumplir con la cuota de este partido y marcó el descuento para Lokeren.

Esta victoria mantiene viva la esperanza del Standard en la Jupiler Pro League, que necesita ganar su último partido y esperar que Anderlecht pierda para ser campeón. De todos modos, el triunfo también es importante para asegurarse el segundo puesto, que otorga un boleto a la fase previa de la UEFA Champions League, el cual se abrocharán con un triunfo.

Así quedaron las posiciones del Play-off I:

PLAY-OFF I
Pos. Equipo PJ G E P GF GC +/- Pts.
1 Anderlecht 9 6 1 2 14 5 9 48
2 Standard Liège 9 3 3 3 13 11 2 46
3 Club Brugge 9 4 1 4 14 11 3 45
4 Zulte Waregem 9 4 2 3 16 13 3 41
5 Lokeren 9 2 2 5 13 22 -9 34
6 Racing Genk 9 2 3 4 10 18 -8 32

Próxima fecha:

  • 18/05: Standard Lieja -Genk
  • 18/05: Anderlecht – Lokeren
  • 18/05: Brujas – Zulte Waregem

La última jornada se jugará este domingo 18 de mayo, a las 14:30 (horario local). Con el empate, Anderlecht se consagrará tricampeón de la Pro League, lo que sería su 33° título de liga. Standard deberá ganar su partido para asegurarse la Champions y estar expectante a lo que suceda con Anderlecht. Zulte, con la derrota de ayer, ya no puede aspirar al 3er puesto, que otorga pasaje directo a la UEFA Europa League, así que deberá conformarse con disputarse el boleto para la fase previa con el ganador del Play-off II, que se definirá el sábado a las 20 (horario local), cuando Oostende reciba a Kortrijk. El partido de ida terminó empatado 2-2.

Acá hay que mencionar que, en caso de que gane Oostende, Zulte irá directo a la Europa League, ya que Oostende no consiguió la licencia de UEFA para jugar competencias de Europa. SÍ, INCREÍBLE PERO REAL. El club no había solicitado la licencia porque sabía que era imposible dar con los requerimientos que impone la UEFA. Sin embargo, frente a la gran performance en el Play-off II decidieron jugársela y pedirla, pero llegaron tarde y no se hicieron excepciones para el humilde Oostende, ya que su entrenador Fred Vanderbiest, no cuenta con el diploma necesario.

Por: Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s