Cinco Puntos

COVER

Una semana de entrenamientos completa, y Bélgica jugó su primer prueba. No “prueba” en el sentido determinante que la gente y la prensa quiere darle a los amistoso pre-mundialistas. Fue una prueba aún más importante y, entiendo, se pasó con creces. Destacamos, entonces, los cinco puntos prioritarios de la victoria belga ante Luxemburgo.

1. La gente está con el equipo.

10411038_462762923868451_997346470186391377_n

La hinchada que no llenaba estadios. El pueblo al que le interesaba más el ciclismo. El país que no cantaba el himno. Eso no es más Bélgica. La foto de arriba es una de las más de 100 que Belgian Red Devils subió en su Facebook ayer. Foto tras foto de la gente llegando al estadio, firmando una lona gigante con mensajes de amor y promesas. Comiendo, danzando unas sambas que sonaban live en el playón del estadio del Genk, donde la selección entrenó los últimos cuatro días, a puertas abiertas. Hay un gran trabajo de parte de la federación. Un excelente marketineo. Un momento clave en materia resultados y promesas. Pero la gente está, hoy, atrás del país. Que dure.

 

2. El equipo sale de memoria

10322447_462711093873634_935800381859591849_n

Bossut de lado, claro. Pero la memoria corresponde a una lógica absoluta transmitida por Wilmots. Cualquier persona que esté al tanto de Bélgica y sus jugadores responde al planteo y entiende que, si Alderweireld está lesionado, Vanden Borre es el reemplazante Natural. Si Sale Witsel, entra Defour. Y así, con los 11 puestos. Complementación. Reiteración. Cimientos.

 

3. Apareció Lukaku.

1013229_462711280540282_2175767549104165587_n

Cuando se confirmó la baja absoluta de Benteke el golpe no fue recibido como el extranjero lo percibe. Es decir, Benteke es una carta de ataque superior, que ofrece alternativas técnicas distantes a las de Lukaku pero no menos efectivas. Romelu hizo una temporada brillante, un año más. Se sabe que es un jugador más técnico, más rápido, pero no tan potente como Benteke. La inclusión forzada de Lukaku en el once fue, quizás, la excusa que necesitaba Wilmots para respetar el momento del delantero del Everton. Y ayer Romeo apareció. Podemos hablar de las distancias con el rival, pero un hattrick es un hattrick.

4. Recambio.

 

 

Januzaj debutó oficialmente con Bélgica. Apuesta maquiavélica de lado, lo que pasa en Bélgica es aterrador. Jugadores como Hazard, De Bruyne o el mismo Lukaku hoy son considerados “veteranos” y no pasan la mitad de la veintena. Y suben chicos de 19, de 20 y de 21 que se acoplan al sistema. El recambio es feróz, es violento, y es inconsecuente en el mejor de los sentidos posibles. Bélgica, ganando, perdiendo o empatando, juega a lo mismo, siempre, esté quién esté. El éxito de la formula ideada hace tres años, y potenciada en el sistema juvenil con las 15 medidas nuevas promovidas por la Unión, va a dar reeditos anuales.

 

5. El grupo está unido.

BopgmJfIgAI1GRi

La foto que da vueltas a internet desde esta mañana. Acá veo a un grupo de amigos. Y los amigos se defienden. Bélgica empezó sus entrenamientos, con el grupo entero (a excepción de los Atléticos) hace 8 días. Los resultados están a la vista. Tengo miedo por la performance de la selección. Hace ya dos años, vaticinamos que daría la sorpresa en Brasil. El año siguiente a eso, fuimos concretos en decir “Bélgica va a estar en el Top 8 de Brasil”. Hoy, tengo miedo que adelanten los planes y se queden con la Copa.

 

Por Fede Praml (@Tuitbol)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s