Rêve Belge

ilusion

Se acabó la espera. Llegó el día. Hoy Bélgica vuelve a jugar un partido en un Mundial después de 4.383 días. Exactamente 12 años pasaron de aquel 17 de junio de 2002, en el que Bélgica se despedía del Mundial de Corea-Japón 2002 en el Estadio Kobe, tras ser derrotada por 2-0 por quien luego se consagraría campeón, Brasil. Después de aquella frustración en la que, como capitán del equipo, Marc Wilmots fue víctima de las injusticias arbitrales, ya que el nigeriano Prendergast le anuló un gol legítimo cuando iban 35 minutos y el partido estaba 0-0, ahora el propio Wilmots regresa a la justa mundialista 12 años más tarde como entrenador, comandando a un gran grupo de futbolistas, que liderados por él lograron el reconocimiento de todo el ambiente futbolero.

Ahora les toca hacerse cargo de lo que generaron. En poco menos de un año, Bélgica pasó de ser la posible revelación del Mundial a una posible decepción. Términos contradictorios si los hay. Pero así es el microclima futbolero, alimentado por la fiebre mundialista. ese en el que hay que ponerle un mote a todo. Bélgica lleva 12 años sin participar en competiciones importantes, por lo que una buena actuación en este Mundial podría tildarse de sorpresa. Pero ya todos conocen el potencial de sus jugadores y vieron lo que realizó el equipo en las eliminatorias, por lo que se espera que Bélgica obtenga buenos resultados en la Copa del Mundo, sino estaría decepcionando. Y así se genera una espiral infinita, se entra en un absurdo en el cual no nos interesa meternos.

Lo que a nosotros nos interesa es que HOY JUEGA BÉLGICA. Porque acompañamos el proceso. Porque Waffles Para Todos nació con ese Gales 0-2 Bélgica el 7 de septiembre de 2012, que fue el puntapié inicial de un proyecto que hoy empieza su segunda fase, pero que todavía tiene mucho camino por andar.

Esta tarde, desde las 13 (horario local), Bélgica abre el Grupo H del Mundial de Brasil 2014 ante Argelia en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte, con el arbitraje del siempre riguroso mexicano Marco Antonio Rodríguez Moreno, más conocido como Chiquimarco.

El equipo no está confirmado, pero ya lo saben; Wilmots no varía mucho. De hecho, el ideal sería del 1 al 11, con Courtois, Alderweireld, Vermaelen, Kompany, Vertonghen, Witsel, De Bruyne, Fellaini, Lukaku, Hazard y Mirallas. Pero la realidad marca que hoy, Van Buyten está por encima de Vermaelen en la consideración de Wilmots, ya que el del Arsenal viene de un año con poca actividad, lo cual dejó en evidencia en los amistosos, mientras que el zaguero veterano es el único jugador sobreviviente de Corea-Japón 2002, y puede aportar desde la experiencia.

Después, hay dos dudas, el acompañante de Witsel y De Bruyne en el medio, y el extremo derecho. El que complete el trinomio seguramente será Fellaini, aunque ahí pueden aparecer Defour, Dembélé y hasta Chadli. En la punta derecha la cuestión es más simple, o juega Mirallas o lo hace Mertens. Creo que Wilmots se terminará inclinando por el de Everton debido a su ida y vuelta, más comprometido con el retroceso que el revoltoso Dries.

De todos modos, Wilmots se encargó de aclarar el panorama en conferencia de prensa: “Nadie tiene el puesto asegurado. La mitad de los goles decisivos en la fase de clasificación fueron obra de jugadores que saltaron al campo como suplentes”.

En cuanto a Argelia, podríamos contarles quiénes juegan, cómo juegan, dónde juegan, etc. Decidimos no hacerlo, por lo menos, no acá. Por lo menos, no hoy. Hoy lo que importa es que juega Bélgica; el rival es coyuntural.

Ahora queda disfrutar del espectáculo de los Diablos Rojos. El análisis vendrá después.

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s