Mercado belga

wilmoa

Como en los últimos mercados de pases, Marc Wilmots ya dijo que serán clave las decisiones que tomen sus jugadores respecto de su futuro. Como todo técnico de selecciones, Wilmots quiere a sus jugadores en ligas competitivas y en equipos en los que puedan tener continuidad, ya pensando en la clasificación a la Eurocopa de Francia 2016, camino que iniciará el 9 de septiembre, visitando a Israel.

Los belgas vienen siendo protagonistas de los últimos períodos de fichajes, y este no será la excepción. Lo que queda de julio, y el mes de agosto serán días muy movidos, con muchos rumores y otros tantos movimientos concretos. La chimenea belga se llenará de humo en este mercado, y no podemos estar ajeno a eso. Por eso, repasemos lo que depara el futuro para cada uno de nuestros jugadores.

Empecemos por los 23 que fueron a Brasil:

Belgium's national soccer team poses for a family portrait during the Belgian's team's training camp in preparation for the 2014 World Cup in Brazil, in Knokke

1. Thibaut Courtois. Ya cambió su bio de twitter a “jugador de Chelsea”. Tibu regresó al club dueño de su pase y ya manifestó su deseo de quedarse en Londres. La cuestión está en que, por ahora, Petr Cech sigue en Chelsea. El checo es el dueño del arco hace ya diez temporadas, y a sus 32 años sigue más vigente que nunca. Courtois ya dijo que ninguno de los dos está para ser suplente.

Veremos como se define esta situación. El belga tiene nivel para ser titular en cualquier equipo del mundo. Y si en Chelsea no le pueden garantizar regularidad, deberá buscar otro destino.

2. Toby Alderweireld. Jugó muy poco la última temporada en Atlético Madrid. Pero eso no significa que se tenga que ir. La clave está en ver cómo se va conformando la plantilla de Colochonero. Tras un año exitoso, muchos jugadores se  están yendo, y quizás ahí se le pueda abrir paso al belga. Por ahora, Godín y Miranda, los centrales titulares, siguen en el club. También Juanfran, el lateral derecho, aunque el Cholo no lo ha tenido muy en cuenta para esa posición a Toby.

El Atlético de Simeone le puede aportar mucho a Alderweireld, pero otra temporada sin regularidad le puede costar caro en la selección. Sobre todo en el 11 inicial, ya que su lugar en el plantel lo tiene prácticamente asegurado.

3. Thomas Vermaelen. Similar al caso de Toby. Jugó poco en el Arsenal, ya que la zaga Koscielny-Mertesacker se afianzó durante la gran temporada que hicieron los Gunners, y encima Thomas tuvo varias lesiones que lo dejaron afuera de las canchas un par de meses. Durante el Mundial, dijo que resolvería su futuro después de mismo. Lo pretendía Manchester United.

Ofertas no creo que le falten, ya que en Inglaterra ha demostrado con creces su calidad. Lo más probable es que salga de Arsenal, y quizás no le venga mal un cambio de aire. Eso sí, debería permanecer en la Premier League. Tiene nivel probado para hacerlo, y es la liga ideal para mantenerse en forma.

4. Vincent Kompany. Del Kapy no hay mucho que decir. Es capitán también en Manchester City, y así seguirá siendo.

5. Jan Vertonghen. En las dos temporadas que lleva en Tottenham ya se convirtió en un referente del equipo. Jugando de central o de lateral, Jan es pieza clave para el técnico que esté.  Ahora con Pochettino quizás veamos lo mejor del belga. ¿O sea que se queda en los Spurs? Seguramente, aunque el Barcelona habría preguntado por él. Y bueno, en ese caso, nadie puede negarse. Y qué lindo sería. El día que Barcelona o Real Madrid fichen a un belga, podremos decir que llegamos.

6. Axel Witsel. Todavía tiene mucho por dar, y para seguir creciendo, Axel debería ir a jugar a una liga más competitiva. Pese a que Zenit juegue Champions League, los rivales de cada fin de semana no lo exigen tanto como podría ser en Inglaterra, España o Alemania. Se habló de un interés del Atlético Madrid. Sería un buen destino. Lo complicado está en el lo económico. Zenit pagó 40 millones al Benfica en septiembre de 2012 para quedarse con Witsel, quien firmó por 5 temporadas. El que se lo quiera llevar deberá desembolsar una buena suma.

7. Kevin De Bruyne. El regreso a Alemania le vino bien. Terminó en gran nivel con Wolfsburgo y lo demostró en Brasil. Teniendo en cuenta que los alemanes batieron su propio récord al pagar 18 millones de euros al Chelsea para fichar al Mago, es casi seguro que se quedará ahí. Encima, Wolfsburgo se está armando bien y juega Europa League. Es un buen equipo para que Kevin termine de explotar. Quizás dentro de un año estemos hablando de él como hoy lo hacemos de James Rodríguez, el jugador pretendido por todos.

8. Marouane Fellaini. Otro de los que tiene su futuro en el aire. Moyes se lo llevó de Everton a Manchester, y ante el fracaso del escocés en el United, el belga fue el principal apuntado, ya que lo asociaban directamente al técnico. Quizás por eso se cortó los rulos; quiere pasar desapercibido por Manchester. “El muerto ese de los rulos que vino a robar con Moyes” ya no está más.

Pero más allá de lo que piensen los hinchas, Fellaini parece no entrar en los planes de Van Gaal. Sería una lástima, porque tranquilamente puede ganarse un puesto en el equipo. Pero si no lo quieren, Fella deberá buscarse otro equipo, idealmente en la Premier League. Igual, no nos olvidemos que el United pagó más de 40 millones de euros por el belga. No creo que lo desechen así nomás.

9. Romelu Lukaku. La novela del verano europeo. Desde el Mundial que todos los días tenemos un rumor distinto acerca del futuro de Lukaku. Hagamos un resumen y vayamos por partes para entender un poco mejor este caso.

El pase de Lukaku pertenece a Chelsea, equipo en el que se tiene que presentar ahora cuando termine sus vacaciones. Pero Romeo no quiere volver al club de Londres. En primer lugar, porque su relación con Mourinho no es buena, y encima, después de la contratación de Diego Costa, el belga sabe que corre en desventaja, y deberá arrancar como suplente. Chelsea, por su parte, no quiere perder a este gran valor, por eso buscaría darlo a préstamo otra temporada. Pero a Lukaku esta opción no lo convence. Ya lleva dos temporadas jugando cedido. Quiere asentarse en un club. Comprometerse con un equipo y asegurar su futuro.

Rumores de posibles destinos hubo y hay para todos los gustos. Equipos de Inglaterra, Alemania, España e Italia manifestaron interés. Lo del Atlético Madrid parece ya descartado tras el fichaje de Mandzukic. Pese a que entre hoy y ayer se habló de una oferta de Juventus, la Vecchia Signora está por cerrar a Morata. También sonó como reemplazo de Lewandowski en el Dortmund, pero con los fichajes de Ramos e Immobile parece ya estar cubierto el puesto. El otro equipo alemán que apareció es Wolfsburgo, que está dulce, y ya tiene dos belgas, Malanda y De Bruyne.  Este es ya un interés más concreto. La otra propuesta firme es la de Everton. Los Toffees lo tuvieron cedido la última temporada y quieren retenerlo. El otro equipo de la ciudad, Liverpool, también apareció entre los candidatos.

Todo indica que Lukaku no jugará en Chelsea esta temporada, y que el que se lo quiera llevar va a tener que poner los verdes sobre la mesa para comprarle el pase. Mucho se va a hablar hasta que el futuro de Romeo se termine definiendo. Creo que permanecer Everton sería una gran decisión. No sólo por mi afición a los Toffees. Lukaku ya conoce al equipo y al técnico, y lo que está armando Roberto Martinez en Merseyside es cosa seria. Bob es un técnico que le puede aportar mucho. Ah, y juega Europa League.

10. Eden Hazard. Chelsea contrarrestó el rumor de un interés del PSG dándole la 10 a Eden, quien fuera el mejor jugador de los Blues en la última temporada. No hay mucha vuelta que darle, Hazard se quedará en Londres, y eso es justamente lo que tiene que hacer. Ya es la figura de un equipo top.

11. Kevin Mirallas. Tuvo una gran temporada en Everton y allí permanecerá. Se lo ve cómodo en el esquema de Martínez, jugando por las dos bandas. Lo mejor de Kevin está por venir.

12. Simon Mignolet. Similar a Kevin. Muy buen nivel en Liverpool. Más allá de algún que otro error que terminó en gol, se consolidó como uno de los mejores arqueros de la liga, y ahora tendrá la chance de demostrarlo en Champions League.

13. Sammy Bossut. Fue uno de los mejores arqueros de la liga belga, mostrando un gran nivel en Zulte. Difícil que salga del equipo, no sé cuantos equipos importantes puedan interesarse en un arquero belga de 28 años. Otra será la historia si Zulte hace un mejor papel en esta UEFA Europa League.

14. Dries Mertens. Encontró su lugar en el mundo. Está muy cómodo en Napoli, a pesar de no ser siempre titular. Es que no nos vamos a cansar de decir que Dries es el Súper Suplente, y por eso, no le molesta tanto no ser siempre titular, ya que con entrar unos minutos le alcanza para desequilibrar. Hoy está por encima de Insigne, y se va a quedar en Italia a demostrar que puede quedarse con el puesto.

15. Daniel Van Buyten. Estos días de vacaciones que se está tomando serán clave para su futuro. Daniel tiene que tomar decisiones. Si seguir jugando o no. Y en caso de seguir, dónde hacerlo. Su contrato con Bayern Múnich vence y no se le renovará. Pese a sus 36 años, Van Buyten demostró en Brasil que todavía está para jugar. Aunque quizás prefiera retirarse  a lo grade, habiendo jugado en gran nivel en el Mundial. Trascendió una oferta de Anderlecht. Creo que un regreso a Bélgica es la opción más viable.

16. Steven Defour. Jugó poco la última temporada en Porto, aunque, tras la destitución de Paulo Fonseca, fue titular siempre bajo las órdenes de Luís Castro. Habrá que ver si entra en los planes del nuevo técnico, el español Julen Lopetegui. Se rumoreó un posible traspaso al PSV. No dejaría de ser un club fuerte de una liga débil.

Wilmots le dio la chance de mostrarse en el Mundial contra Corea y se hizo expulsar en el primer tiempo. Veo difícil que Defour pase a una liga importante en este mercado.

17. Divock Origi. Otro que está en boca de todos tras su gran participación en Brasil 2014. Especialmente, porque nadie esperaba nada del él. Un jugador casi desconocido, que lleva tan sólo una temporada en el primer equipo del Lille, alternando en la titularidad. El principal interesado en ficharlo es Liverpool, que ya lo venía siguiendo desde antes del Mundial. Divock ya estuvo en la ciudad, conociendo el club, pero antes de tomar una decisión quiere considerar sus opciones. No creo que siga siendo jugador de Lille en septiembre, aunque quien lo compre podría dejarlo cedido una temporada en el club francés.

18. Nicolas Lombaets. A sus 29 años, es el subcapitán del Zenit, donde juega desde 2007. No lo veo saliendo del equipo.

19. Mousa Dembélé. Al igual que Vertonghen, es pieza fundamental del Tottenham, aunque no ha sido tan regular como el defensor. Mousa alterna buenas y malas, algo que lo viene persiguiendo desde sus inicios. No tengo dudas de que Pocchettino le va a dar la chance de que demuestre toda su calidad en su Tottenham.

20. Adnan Januzaj. Van Gaal debería armar el equipo en torno a él. Es el futuro del Manchester United, ya lo demostró en su primera temporada con el primer equipo. Ahora será el turno de asentarse allí y demostrar que está a la altura.

21. Anthony Vanden Borre. Después de la lesión sufrida en el Mundial, sólo le queda recuperarse y ponerse a punto para la temporada con el Anderlecht.

22. Nacer Chadli. Jugó muy poco en Tottenham. Pero se quiere quedar allí. Le costó bastante trabajo llegar a la Premier League, como para abandonar tras una temporada. Ya tuvo su aclimatación. Ahora llegó la hora de probarle a Pochettino que está para pelear un puesto.

23. Laurent Ciman. Pieza clave de la defensa del Standard Liega, no tiene el talento de los jóvenes belgas que aspiran a grandes ligas. No se esperan movimientos en torno a Ciman para este mercado.

Los que ya se movieron

Habiendo ya dado un pantallazo de lo que se viene para los que estuvieron en Brasil, repasemos los movimientos que hubo en el mercado belga durante el Mundial.

Thorgan Hazard se fue cedido al Borussia Mönchengladbach. La Bundesliga es una buena elección para hacer su transición entre Zulte y Chelsea. Encima, el Borussia es un equipo que viene en ascenso, y que jugará la UEFA Europa League. No veo la hora de verlo en acción.

torgan3

Sebastién Pocognoli dejó el Hannover 96, donde perdió continuidad este año, y se fue a jugar a la Premier League. West Bromwich es quien fichó al lateral izquierdo de 26. Gran acierto este movimiento para él, la Premier es una buena vidriera para la selección.

Pocognoli

Michy Batshuayi finalmente fichó por el Olympique de Marsella. Aunque se creía que iría a la Premier -Arsenal lo pretendía-, Michy se fue a la Ligue 1, donde será dirigido por Marcelo Bielsa. Sí, el Loco dirigiendo a un belga. Esto se pone cada vez mejor.

michy

Massimo Bruno dejó Anderlecht y se fue a jugar al Red Bull Salzburg, de Austria, una liga menor, pero un equipo que fue campeón la última temporada y que jugará la Champions League. Dependerá de Bruno ahora demostrar que puede dar el siguiente paso.

bruno

Los que están a la expectativa

#FreeJelleVossen ya fue tendencia en Bélgica. El delantero del Genk cree que es momento de irse, de avanzar en su carrera. Tiene una oferta del Middlesbrough, par ir a jugar a la Championship de Inglaterra. Pero al Genk no lo convencen los 4 millones d euros que ofrecen. En enero, Rubin Kazan había ofrecido 7 y lo rechazaron, pero le prometieron a Jelle que lo dejarían ir al finalizar la temporada. Sin embargo, ahora la cifra no les cierra, y mientras tanto, el jugador pide públicamente que lo dejen salir. Teniendo en cuenta la voluntad de Vossen, lo más probable es que su futuro esté lejos de Genk.

Thomas Meunier. El atacante devenido lateral derecho está cómodo en Brugge, haciendo la pretemporada con el equipo. Sin embargo, tuvo un gran año con el equipo, y sus 22 años y metro noventa no pasan desapercibidos. En caso de llegar un ofrecimiento formal, Thomas podría seguir su carrera en el extranjero.

Zakaria Bakkali. Caso similar al de Vossen. A Bakkali lo colgaron en PSV. Está entrenando con la reserva mientras espera a ver cómo se define su futuro. Con tan sólo 18 años, ya debutó en la selección mayor y es una de las máximas promesas del fútbol belga. Su situación con el PSV hace que aparezcan clubes grandes como Liverpool y Arsenal a la caza de Bakkali, aprovechando que el jugador se quiere ir, por lo que no tendrán que pagar demasiado para llevarlo. Lo único seguro es que no va a seguir en Holanda.

Yannick Ferreira-Carrasco. Alternó en la primera mitad de la Ligue 1 con Mónaco, pero en 2014 jugó poco y nada. En los últimos días apareció el interés de Roma por fichar al extremo belga de 20 años. No está desesperado por salir, pero si llega una buena oferta…

Hans Vanaken es otro que puso su futuro en duda. El atacante de 21 años fue uno de los mejores jugadores de la última temporada en Bélgica, figura del Lokeren que se quedó con la Copa de Bélgica. Hans dijo que hasta el 31 de agosto pueden pasar muchas cosas, y que le gustaría pasar a un club más grande, ya sea en Bélgica o en el extranjero. Anderlecht demostró interés, pero Lokeren no lo quiere soltar por menos de 5 millones de euros, cifra que le parece elevada al propio Vanaken.

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s