Vuelve la alegría, vuelve la Pro League

lacopa

Más de dos meses de espera, con Mundial en el medio, pero finalmente hoy es el día en el que vuelve a rodar la pelota en Bélgica. Bueno, en realidad el domingo pasado se disputó el primer partido oficial de la temporada 2014/15, la SuperCopa de Bélgica, y como no podía ser de otra manera, todo empezó con el Anderlecht levantando un trofeo, algo que ya se hecho costumbre en la tierra de los waffles y los wines.

Este fin de semana se larga la Jupiler Pro League, la liga con el formato más extraño del mundo. Ni siquiera los 30 equipos del próximo torneo argentino podrán equiparar la rareza de un torneo que, al finalizar el año, se divide en tres zonas, donde todos pelean por objetivos distintos. Teniendo en cuenta que público se renueva, y que nunca viene mal refrescar los conceptos, hagamos un breve repaso de este sistema.

La Primera División Belga está conformada por 16 equipos, que juegan entre sí dos veces, una vez en cada estadio, durante la primera parte del campeonato, entre agosto y marzo. Una vez finalizado, se dividen en tres zonas: Los primeros seis juegan el Playoff I, del 7° al 14° juegan el Playoff II, y los últimos dos juegan el Playoff III.

En el Playoff I, a los seis equipos se les dividen por la mitad los puntos que obtuvieron en la fase regular, redondeando para arriba en caso de que el número sea impar. Juegan dos veces entre sí, ida y vuelta, y el equipo que termina 1ro se queda con el título y un lugar en la UEFA Champions League. El 2do se lleva un boleto a la fase clasificatoria de la Champions, el 3ro clasifica a la UEFA Europa League, y el 4to jugará un partido contra el ganador del Playoff II, donde el ganador se clasifica a la fase preliminar de la Europa League.

El Playoff II, integrado por ocho equipos, se divide en dos zonas de cuatro, donde juegan partidos ida y vuelta y los ganadores de cada grupo se enfrentan en un doble partido para conocer al rival del 4to del Playoff I, por un pasaje a la Europa League.

El Playoff III  lo disputan los dos últimos clasificados de la temporada regular, juegan entre sí cinco veces. El 15.° clasificado obtiene una ventaja inicial de tres puntos, y juega tres de los cinco partidos en condición de local, el perdedor desciende y el ganador juega la ronda final de la segunda división por obtener una plaza en la primera división para la próxima temporada.

Para esta temporada, las dos caras nuevas que tendrá la Pro League son el Westerlo y el Royal Mouscron-Péruwelz, equipo ubicado en la frontera con Francia, cuyo plantel está integrado en su mayoría por jugadores franceses. Estos dos equipos vienen a ocupar el lugar del Mons y el OH Leuven, los dos que perdieron la categoría la última temporada.

La liga perdió a tres de sus mayores talentos, como lo fueron Michy Bastshuayi, que dejó Standard Lieja para pasar al Olympique de Marsella, Thorgan Hazard, que culminó su préstamo en Zulte Waregem y regresó a Chelsea, para marcharse cedido al Borussia Mönchengladbach, y Massimo Bruno, que fue vendido por el Anderlecht y jugará en el Red Bull Salzburg, campeón de Austria. Genk también podría perder a su figura, Jelle Vossen, que está intentando convencer a los dirigentes que lo dejen salir.

Sin embargo, si hay algo que no faltan en la segunda liga más joven de Europa -con un promedio de edad de 24 años y 264 días- son jóvenes talentosos. Standard Lieja, Anderlecht, Genk y Brujas son máquinas de promover jugadores habilidosos y con enorme futuro. Además, a eso se suma el ojo que está teniendo el Zulte para fichar jugadores jóvenes. Para reemplazar a Thorgan Hazard, decidieron que todo quede en familia y contrataron a Kylian Hazard, el 3ro de los cuatro hermanos Hazard, que viene de jugar en el White Star de segunda división. Misma división de donde ficharon a Jonathan Benteke, el hermano de Christian, que llega procedente del RSC Visé. También contrataron a Charni Ekangamene, volante de 20 años que viene del Manchester United.

Con el partido entre Standard Lieja y Charleroi en el estadio Maurice Dufrasne, empieza hoy la temporada 2014/15 de la Jupiler Pro League, una liga que cada vez atrae más público en Bélgica, y donde los jóvenes talentosos están surgiendo a raudales. No tiene las luces de las grandes ligas como las de Italia, España e Inglaterra, pero es en escenario ideal para ver cómo se desarrollan los jugadores que inundarán las grandes ligas en el futuro.

Así se juega la primera fecha de la Pro League (horarios de Argentina):

Viernes
15:30 Standard Liega – Charleroi

Sábado
13:00 Waasaland-Beveren – Club Brugge
15:00 Lierse – KV Oostende
15:00 Westerlo  – Lokeren
15:00 Cercle Brugge – Gent

Domingo
9:30 Mechelen – Genk
13:00 Anderlecht –  Mouscron-Péruwelz
15:00 Zulte Waregem – Kortrijk

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s