David Henen, el próximo beltoffee

david-henen

Everton cerró hace unos días el fichaje de Romelu Lukaku, el más caro en la historia del club. Sí, las 28 millones de libras que gastaron los Toffees por el delantero belga marcaron un nuevo récord en el club de Liverpool. Pero Bill Kenwright, presidente del equipo, y Roberto Martínez, manager, no son tontos y saben que Romeo no durará mucho en Goodison Park. Apostaron por él porque ya lo conocen y saben de su potencial; saben lo que puede dar. Pero si eso sucede, no pasará mucho tiempo para que alguno de los clubes más poderosos del mundo se lo quiera llevar, y Everton no podrá hacer mucho por retenerlo.

Por eso, Bob Martínez ya tiene la mira posada en David Henen, quien está llamado a ser uno de los que le disputarán el puesto a Lukaku en el futuro de la selección belga. Si Romelu le funcionó en la última temporada, ¿por qué no volver a apostar por otro joven delantero belga?

henen

David Henen tiene 18 años, nació el 19 de abril de 1996 en Libramont-Chevigny, un municipio ubicado en el sur de la región valona de Bélgica, dentro de la provincia de Luxemburgo. Sí, la provincia, no el país, ya que esta región del sur de Bélgica, que limita con el país homónimo, se separó del mismo en 1839, tras la Revolución Belga, proclamándose parte del entonces recién formado Estado de Bélgica.

Este delantero de 1,85 de altura se formó en el RE Virton de la segunda de Bélgica, equipo en el que comenzó su carrera profesional Thomas Meunier, antes de pasar al Brujas. Después pasó por Standard Lieja, para luego ser fichado por el histórico rival, Anderlecht, equipo al que pertenece desde 2012.

Su gran aparición en la ventana internacional la dio en 2013, cuando formó parte del plantel del Anderlecht que se quedó con la Viareggio Cup, uno de los torneos juveniles a nivel equipos más importantes del mundo. El certamen, reconocido por UEFA y FIFA, se lleva a cabo en la localidad italiana de Viareggio, y se disputa durante el período de Carnaval en Italia.

viareggio

Anderlecht logró en 2013 ser uno de los cinco equipos no italianos en consagrarse campeón del torneo que se disputa todos los años, desde 1949. Con tan sólo 17 años, Henen fue una de las revelaciones del certamen Sub-21, en el que el equipo de la capital belga se impuso en la final al Milan por 3-0, con el ghanés Franck Acheampong como gran figura. Sir Alex Ferguson fue uno de los que se interesó por Henen tras esta copa, tanto que llegó a llamarlo el “nuevo Cristiano Ronaldo”, ya que pese a ser 9, también se tira a los costados y puede jugar de extremo gracias a su formidable técnica.

Sin embargo, el joven belga pasó al Mónaco B, para jugar allí a préstamo durante la última temporada. En Francia tuvo poca acción, pero su figura empezó a crecer en la selección Sub-18 de Bélgica, donde a fuerza de goles y buenas actuaciones, despertó el interés de Roberto Martínez para llevarlo a Everton en este mercado. El técnico de los Toffees hizo público su interés en el belga de 18 años, a quien pretende para el equipo sub-21, con intención de ir llevándolo de a poco.

bob

“Es un joven y talentoso futbolísta, que representa a Bélgica en la selecciones juveniles y tiene una buena experiencia en haber ido a Francia. Es un chico brillante y creemos que es algo diferente, que no tenemos en el equipo Sub-21, por eso esperamos que pueda aportarnos algo distinto en ese grupo”, dijo Bob.

“Queremos un grupo fuerte. Ya tenemos jugadores talentosos y muy interesantes, y creo que David puede encajar realmente bien en ese ambiente”, agregó el técnico español.

Las negociaciones con Everton parecen haberse trabado un poco, ya que estas declaraciones son de hace dos semanas, y desde entonces no han habido novedades. Sin embargo, en Everton son optimistas y están convencidos de que contarán con el talentoso belga para la temporada 2014/15, algo que le vendría bien a Henen, ya que por la experiencia de Lukaku pudimos ver la importancia que tiene Roberto Martínez para los jugadores jóvenes. Además, está claro que las condiciones para desarrollarse son sumamente mejores en Everton que Anderlecht; la infraestructura de la Premier League está muy por encima de lo que puede ofrecer el fútbol belga.

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

Un comentario en “David Henen, el próximo beltoffee

  1. Pingback: Martínez babea sobre sus belgas | waffles para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s