Grupo B

wilmots-wil

El próximo viernes, finalmente será hora del estreno de la selección de Wilmots en su camino a Francia 2016. Como sabemos, el partido ante Israel correspondiente a la primera fecha fue postergado para fines de Marzo de 2015, por lo que el debut se producirá por la segunda fecha, y ante Andorra. Así que vamos a repasar brevemente a los equipos que conforman el Grupo B, que ya tuvo algo de acción.

Lo que hay que saber

Antes de repasar los integrantes del grupo, tenemos que estar al tanto del formato de disputa. De los seis equipos de la zona, los dos primeros lugares ganaran el pasaje a la Euro de manera directa (recordemos que el cupo de países se incremento de 16 a 24, por lo que hay más chances de clasificar). Además, también clasifica el mejor tercero de entre todos los grupos, mientras que los restantes jugaran eliminatorias entre sí por 4 lugares más. En los grupos de 6 participantes (el de Bélgica por ejemplo), los resultados ante el colista del grupo no se contabilizan para determinar al mejor tercero.

sorteo-euro

Los rivales

Cuando los grupos se sortearon se tuvieron en cuenta los coeficientes UEFA que determinaron los potes y cabezas de serie, entre los cuales Bélgica no aparece (sí integró el copón 2). Es por esto que tenía chances de caer en un grupo junto a un equipo pesado como Alemania, España o Italia.

Por suerte esto no sucedió y los waffles fueron emparejados en el grupo que tenía como cabeza de serie a Bosnia-Herzegovina, quien a priori, y teniendo en cuenta los antecedentes previos a Brasil 2014, aparece como la principal amenaza, pese a haber decepcionado un poco en el mundial.

El fuerte de los bosnios lo encontramos en el ataque, por supuesto, con el vigente Edin Dzeko, el lujoso Miralem Pjanic, la experiencia de Ibisevic, y el aporte de mediocampistas con llegada como Lulic, Visca o Besic. Además cuenta con un arquero titular en la Premier como es Asmir Begovic. Sin embargo el debut de Bosnia en las eliminatorias fue algo desmotivante para ellos, ya que cayeron como locales ante Chipre por 1-2. El 13 de Octubre, por la tercera fecha, recibirá a los belgas en un choque que puede ser decisivo a futuro.

bosnia

Otro equipo a tener en cuenta es Gales. Los dirigidos por Chris Coleman son un mix entre jugadores veteranos, jóvenes promesas y algunos consagrados, con la espina de nunca poder lograr clasificaciones a eventos importantes desde el mundial de 1958. Sino pregúntenle a Ryan Giggs.

No hace falta aclarar que todo lo que puedan producir los “dragones” depende de lo que haga su máxima estrella Gareth Bale. De hecho, dos goles del 11 fueron claves para lograr la victoria ante Andorra como visitante en la primera jornada, en un partido que se complicó más de la cuenta. Además de Bale, Gales cuenta con varios nombres de peso como Aaron Ramsey y Joe Allen en el mediocampo (los dos afuera por lesión para esta doble fecha), Ashley Williams en defensa, y el prometedor Tom Lawrence en la delantera, que fue convocado por primera vez para estos partidos. En Noviembre de este año y en Junio de 2015 serán los dos encuentros entre belgas y galeses, en Bruselas y Cardiff respectivamente.

bale

Como dijimos al principio, Bélgica jugará el 31 de Marzo su partido suspendido ante Israel. La selección israelí buscará participar por primera vez de una Euro y al igual que los waffles comenzará su camino en esta segunda jornada visitando a Chipre, una especie de rival directo para luchar por un eventual tercer lugar. En la última fecha, Israel será quien deba visitar Bruselas para definir la zona frente a los de Wilmots.

En el plantel habitual de la selección de Israel resalta el nombre de Yossi Benayoun, el experimentado volante ex Arsenal, Chelsea y QPR entre otros equipos, pero que no estará en esta fecha de eliminatoria, por lo que la creación estará a cargo de Bibras Natkho, nombre de buena trayectoria en el futbol ruso, ahora en CSKA Moscú. En la delantera aparecen nombres interesantes como Tomer Hemed, siempre presente en su faceta goleadora en el Almería, Ben Sahar, goleador del Willem II holandés y Elyaniv Barda, un histórico de la selección nacional. El capitán es Tal Ben Haim, el ex Chelsea, que se destaca en una defensa que cuenta con un jugador de la liga belga: el zurdo Rami Gershon, del Gent. Otro hombre de la Jupiler League es el mediocampista Lior Refaelov, del Brugge, quien no fue convocado en esta ocasión.

bena

Otro equipo que intentará debutar en una Euro es Chipre, que arrancó con los dos pies derechos, ya que le ganó como visitante a Bosnia, uno de los cucos del grupo. Los partidos ante Bélgica serán en Marzo y Septiembre del año que viene.

Prácticamente todos los jugadores chipriotas juegan en su liga local. Pero ojo, no es un desmerecimiento, ya que la liga de Chipre es una de las de mayor crecimiento en los últimos años, metiendo equipos en Champions League habitualmente como el APOEL o anteriormente el Anorthosis. Uno de los que juegan afuera es el capitán Constantinos Makrides, que juega en el Metalurh Donetsk ucraniano; y otro es el delantero Demetris Christofi, del Sion suizo. Atención con este nombre, ya que Christofi fue el héroe en la victoria ante los bosnios.

Cyprus-Northern-Ireland-Football

Por último tenemos a Andorra, claramente el equipo más débil del torneo, y próximo rival de Bélgica. La participación andorrana arrancó con una derrota ante Gales, como todos esperaban, aunque dejando una gran imagen, ya que estuvieron cerca de lograr un empate.

Andorra no tiene ningún jugador de renombre en ninguna liga importante, y su plantel está repleto de futbolistas que si bien son experimentados, conforman un equipo veterano y sin demasiada calidad. Su capitán Ildefons Lima, tiene 34 años, y juega en la liga local, aunque registra pasos por el Rayo Vallecano, Las Palmas y Triestina, entre otros equipos medianamente competitivos. En un próximo post, nos explayaremos aun mas sobre las cualidades del partenaire de Bélgica en esta segunda fecha.

andorra

Las chances waffles

No voy a hacer futurología, pero seria de necios pensar que Bélgica no ha salido ciertamente favorecido por el sorteo. A menos que el desempeño de los diablos rojos sea muy flojo, no deberían tener problemas para posicionarse entre los dos primeros. La lucha por esos lugares seguramente se dé ante Bosnia y Gales, mientras que Israel y Chipre buscaran dar la sorpresa y meterse aunque sea en un tercer puesto para disputar un playoff. Andorra prácticamente queda fuera de la discusión, aunque podría ser relevante si le roba algún punto a cualquiera de los otros cinco equipos.

Por Federico Bottalo (@fedebottalo)

Anuncios

Un comentario en “Grupo B

  1. Pingback: El primer escollo | waffles para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s