Andorra

andorra-11

La espera terminó. Viernes 10 de Octubre marca el calendario, principio de una nueva ilusión para la nación waffle. Bélgica debuta en el clasificatorio hacia la Euro 2016, de local y frente a Andorra. Como sabemos, la primer fecha (que debía disputarse frente a Israel), fue suspendida por los recientes conflictos acaecidos en la tierra de Yossi Benayoun, por lo que el conjunto de Wilmots comenzará su nuevo periplo frente a la enigmática Andorra.

Stop : enigmática hasta aquí. En este post trataremos de conocer un poco más a nuestro primer rival en este camino.

Organización Interna

FBL-EUR-C3-BASEL-TEL AVIV

El Principado de Andorra es un pequeño país del suroeste europeo, situado en los Pirineos (entre Francia y España). Su población total asciende a 76.098 habitantes, y cuenta con una extensión de sólo 468km², por lo que su expansión y crecimiento es un tanto dificultoso. La liga andorrana de fútbol es una de las más recientes en el plano internacional : regida por la Federación Andorrana de Fútbol, fue fundada en 1994 y desde 1996 se encuentra afiliad a FIFA y UEFA.

El campeonato doméstico consta sólo de dos divisiones: Primera División, con ocho equipos, y Segunda División, con un número variable de clubes. Dado el pequeño tamaño del país, no existen más categorías inferiores.

El campeón de la liga de Andorra se clasifica a su vez para la primera ronda de clasificación de la Champions League. Por su parte, el subcampeón y el campeón de la Copa Constitución logran plaza para la primera ronda clasificatoria de la Europa League. Desde la creación del campeonato, ningún equipo andorrano ha disputado una fase final de clasificación en competiciones europeas.

El equipo más antiguo en Andorra es el Futbol Club Andorra (en lengua local, se escribe ‘futbol’, sin tilde), fundado en 1942 y afiliado a la Real Federación Española de Fútbol. Ha participado en Segunda División B durante 17 temporadas y en 1994 conquistó la Copa Cataluña. El FC Santa Coloma es el equipo más exitoso del país con seis campeonatos de liga. En julio de 2007 hizo historia al ser el primer club andorrano en ganar un partido de competición europea, ganando al Maccabi Tel Aviv israelí en el partido de ida de la primera ronda de Copa de la UEFA.

Selección Nacional

andorra-3

La selección andorrana como tal jugó su primer partido en 1982, pero no fue sino hasta 1996 cuando la FIFA reconoció a la selección. En consecuencia, su 1º partido oficial fue vs Estonia perdiendo 1-6, el 13 de Noviembre de ese mismo año. Los muchachos andorranos deberían esperar casi dos años (13 de Octubre de 2004), hasta conseguir su primera victoria, frente a Macedonia por 1-0, con la presencia (ATENCIÓN), de ¡120 espectadores!.

La selección juega sus partidos en el Comunal d’ Aixovall (Estadio Comunal de Andorra la Vieja), casa del Futbol Club Andorra. Su capacidad es de 1.800 espectadores, por lo que los partidos varias veces debió jugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys, en Barcelona.

Datitos

– DT: Koldo Álvarez, español naturalizado, exarquero del representativo mayor.

– La selección jamás clasificó a un Mundial ni Eurocopa (de hecho, no han logrado siquiera un punto en sus clasificaciones a Euro).

– Su máximo goleador, con 8 goles en 68 partidos, es el defensor Ildefons Lima Solá.

– Último Ranking FIFA : 206º (Septiembre 2014)

– Mejor clasificación : 125º (Septiembre 2005)

– Victoria más amplia : 2-0 contra Bielorrusia y Albania el 26 de abril del 2000 y el 17 de abril del 2002 respectivamente

– Peor derrota : Ante la República Checa por 8-1 el 4 de Junio de 2005 correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006

– En la última clasificación a la Eurocopa perdió TODOS sus partidos (10), con 1 gol a favor (vs Irlanda, 1-3), y 25 en contra.

EURO 2016

andorra-4

De estos datos desprendemos que Andorra es la cenicienta del grupo B de la clasificación hacia Francia 2016. En su debut han estado a un paso de hacer historia al perder 1-2 contra Gales, pero les sobraron motivos para festejar : desde el 7 de septiembre de 2010, cuando Cristian Martínez anotó en Dublín ante Irlanda, el conjunto del Principado no era capaz de lograr un gol, una racha de 18 partidos consecutivos sin marcar con la que ha acabado Ildefons Lima.

De referencia nos servirá este partido. Gales peleará la clasificación directa con Bélgica, por lo que la tarea que el conjunto andorrano realizó frente a los galeses permitirá adivinar la posible postura que tomarán frente a los chicos de Wilmots.

Frente al conjunto liderado por Gareth Bale y Aaron Ramsey, Andorra ha tenido un bajísimo 29% de posesión, intentando apenas ¡67 pases! en todo el partido (48 completados), frente a los 518 de Gales (477).

Este panorama nos permite aventurar un encuentro accesible para Bélgica, lo que supondría un inicio de campaña lleno de confianza y autoridad.

Con tamaña superioridad, al menos en la previa, una victoria andorrana paga 51/1. El empate 19/1, y una victoria waffle 1/1. El último (y único) antecedente entre ambas selecciones data de las eliminatorias para la Eurocopa de Portugal 2004 (12/10/02 Andorra 0-1 Bélgica / 11/06/03 Bélgica 3-0 Andorra ).

Recordamos que la revancha de este primer encuentro se jugará el 10 de Octubre de 2015, exactamente 1 año después.

De esta forma, Bélgica arrancará su curso hacia Francia 2016 en busca de una victoria contundente que permita un comienzo exitoso. Desde aquí abogamos por ello.

Saludos Waffles

Por Santiago Ojeda (@ArseneVensher)

Anuncios

Un comentario en “Andorra

  1. Pingback: El primer escollo | waffles para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s