El primer escollo

debut-euro

Llegó el momento. Hoy Bélgica hace su debut en la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016. Después de haberse salteado la primera fecha del Grupo B por la postergación del partido ante Israel debido al conflicto bélico que se desarrolla en territorio sionista, la selección comandada por Marc Wilmots hará su presentación en el certamen esta tarde ante Andorra, a las 15:45 (hora argentina) en el estadio Rey Balduino, en Bruselas.

Desde el miércoles que las localidades del estadio para el partido de hoy se encuentran agotadas. Las 50 mil almas belgas que tiene capacidad para albergar el inmueble estarán ahí presentes acompañando al equipo como lo vienen haciendo desde el inicio del mandato de Wilmots. Los hinchas esperan no solo una victoria sino un espectáculo. Así lo entiende Kompany, quien aseguró que el equipo maduró desde el Mundial y ahora es el momento de demostrarlo. Además, remarcó que ganar es todo lo que importa, pero saben que pueden mostrarle algo extra a la gente que reventará el estadio; quieren probar la evolución del equipo post Brasil 2014.

Los waffles

lalista

Dentro de los 24 convocados para afrontar estos dos partidos (el lunes visitarán a Bosnia), Wilmots no incluyó demasiadas sorpresas. El plantel es el habitual, con Gillet nuevamente como tercer arquero tras cumplir su suspensión, algo que ya habíamos visto contra Australia. Otro que volvió después del Mundial, y llegó para quedarse es Nainggolan. El Ninja es uno de los mejores jugadores belgas, habiéndose transformado en el motor de una Roma que está intratable en Italia. Otro que no estuvo en Brasil y que vuelve ahora es Poccognoli, quien quiere demostrar la evolución que significó su pase a la Premier League.

Las sorpresas son Ferreira-Carrasco, que ya había estado contra Australia, y Jason Denayer, que tiene su primera vez con la selección mayor. El central juvenil que pertenece a Manchester City, pero actualmente está cedido en Celtic, es una de las apuestas de Wilmots para pensar en el futuro de la zaga belga. Hay un bache generacional ahí y el técnico busca suplirlo empezando a foguear a los chicos con condiciones.

El que vuelve después de recuperarse de su lesión es Fellaini, uno de nuestros preferidos. El emblema de esta selección está de vuelta y quiere sacar pecho ante el crecimiento de jugadores como Defour y Nainggolan, que lo vienen haciendo muy bien tanto en sus clubes como en el partido contra Australia.

fellasback

Big Fella’s back

Enfermería

Hablando de lesiones, repasemos los ausentes. En la defensa falta Vermaelen, que viene con problemas físicos desde el Mundial, razón por la cuál todavía no pudo debutar en Barcelona, ni siquiera ir al banco. Jugó una amistoso con el equipo B contra la selección de Indonesia, en el que marcó un gol, pero todavía no está al 100%, y por eso Marc prefirió dejarlo en España para que termine de ponerse a punto y pueda adaptarse de la mejor manera a su nuevo club.

Otro que se lesionó en Brasil y también está próximo a su regreso es Vanden Borre. El lateral ya se entrena a la par de sus compañeros en Anderlecht tras la fractura de peroné. Ayer tomó parte en un partido de equipos juveniles entre Anderlecht y Mouscron-Péruwelz, por lo que su regreso al primer equipo es inminente.

El más complicado es Mirallas. Kevin sufrió una lesión en los isquiotibiales hace dos semanas en el clásico entre Everton y Liverpool. La buena respecto al atacante es que su técnico, Roberto Martínez, confirmó este miércoles que no será operado, pero tiene para un par de semanas más de recuperación. Se calcula que no volverá a ver acción hasta dentro de un mes – mes y medio.

mirallas-lesion

Otra lesión muscular y van…

El último de los golpeados es uno que de todos modos está presente. Courtois sufrió un durísimo golpe en su cabeza por parte de Alexis Sánchez el domingo en el partido entre Chelsea y Arsenal, que lo obligó a dejar el arco y ser directamente hospitalizado. Se ve que hay una especie de karma con la testa de los arqueros de Chelsea; Cech le deberá regalar alguno de sus cascos a Thibu para evitar esto la próxima vez. Tras la contusión, los estudios le dieron bien al belga y ayer se unió a sus compañeros. Esta mañana se la harán las últimas pruebas, y si está todo ok lo veremos defendiendo los tres palos contra Andorra. Si no, está Mignolet.

marec0910

Hay Wilmots para rato

Wilmots puso fin a las especulación sobre su posible salida de la selección. Después del Mundial mucho se habló de las tentadoras ofertas que le llegarían a al técnico belga tras demostrar en Brasil el magnífico trabajo que viene llevando a cabo con los Diablos Rojos. Tras la salida de Jens Keller hace unos días, el nombre de Marc apareció como candidato principal, por su pasado y su identificación con el club alemán. El propio Wilmots confesó que lo contactaron, pero prefirió quedarse en la selección, y con la contratación de Roberto Di Matteo se puso punto final a cualquier tipo de especulación.

“Me contactaron de Schalke y me negué. Lo hice por el respeto que le tengo al público y a mis jugadores. No quería defraudar al equipo, estando tan cerca de los partidos de la clasificación para la Eurocopa. No quiero hablar mucho más del tema. Me siento halagado, pero no quiero darle más trascendencia. Caso cerrado”, fueron las palabras de nuestro líder.

wil,

Don’t worry, I got this.

¿Cómo forma Bélgica?

Fiel a su estilo folletinesco, Wilmots otra vez nos da pistas de la alineación y la va conformando en etapas. Aunque otras veces suele haber varios capítulos de sus tuits brindando algunos nombres que estarán desde el inicio, esta vez hubo una sola entrega, en la cual confirmó a la defensa completa, mas un mediocampista. El técnico hizo su aparición el jueves por la mañana en la red social para decir que Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Nicolas Lombaerts, Jan Vertonghen y Radja Nainggolan serán titulares hoy contra Andorra. A esto tenemos que sumarle lo dicho sobre Courtois: sí está apto para jugar, jugará, si no lo hará Mignolet.

Además, Hazard es baja de último minuto por un golpe en el dedo del pie que viene arrastrando hace algunas semanas y Wilmots prefiere no arriesgarlo.

Para cerrar, vamos a jugar un poco y arriesgar la que creemos que será la formación de Bélgica esta tarde:

Mignolet; Alderweireld, Kompany, Lombaerts, Vertonghen; Nainggolan, Witsel, De Bruyne; Januzaj, Mertens, Origi.

eden-gillet

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s