Hier is da feestje

belgica-andorra

Los hinchas de los Diablos Rojos agotaron las 45 mil entradas disponibles para el debut de su selección en los clasificatorios para la Eurocopa 2016 esperando una fiesta ante Andorra y, una vez más, su equipo no los defraudó. Bélgica goleó por 6-0 en el Rey Balduino y empezó de la mejor manera su camino hacia Francia 2016, consiguiendo el segundo resultado más abultado hasta ahora en la competición, después del 7-0 que le propino Polonia a Gibraltar en su bienvenida al certamen.

“Lo que importa es ganar, pero queremos darle algo extra a los 45 mil fans que agotaron las entradas”, decía Kompany en la previa. “Estabamos obligados a entretener al público”, señaló después del partido De Bruyne, otra vez figura. Y vaya si lo hicieron. Meter 6 goles y no recibir ninguno no es cosa de todos los días, sea quien sea que esté en frente. Alcanza con ver los demás resultados para evidenciarlo. Holanda tuvo que darlo vuelto contra Kazajistán y terminó ganando 3-1 cuando los kazajos se quedaron con 10 por una expulsión infantil; Italia le ganó con lo justo a Azerbaiján por 2-1, también como local. Ayer España perdió con Eslovaquia, Suiza con Eslovenia. Está pareja la cosa. Por eso este equipo debe estar más que conforme con la victoria de hoy contra Andorra.

En cuanto al partido en sí, a los 5 nombres que había confirmado en la previa Wilmots para estar desde el arranque (Alderweireld, Kompany, Lombaerts, Vertonghen y Nainggolan), se le sumaron Courtois en el arco, que finalmente estuvo apto para jugar, Defour y De Bruyne en el medio, y Mertens Chadli y Origi arriba. Lo de Defour tiene que ver con una lesión que dejó afuera a Witsel tanto del partido de hoy como del compromiso del lunes ante Bosnia; Steven es el reemplazante natural de Witsel, y encima Fellaini recién se recupera de su lesión y no hacía falta arriesgarlo desde el principio. Lo de De Bruyne y Mertens se caía de maduro, y Chadli era quien corría con toda la ventaja para reemplazar a Hazard, que no pudo estar por un golpe en el dedo gordo del pie y está en duda para el lunes. Nacer viene jugando bien en Tottenham, por lo que Marc le dio la chance de estar desde el arranque pero aunque marcó un gol, fue de lo más flojo del equipo, mostrándose en una sintonía distinta a la de sus compañeros. En cuanto al punta, Había indicios de que sería Origi, no sólo por lo que viene demostrando desde el Mundial y lo mucho que le gusta a Wilmots, sino también porque Lukaku no está en las mejores condiciones físicas: viene siendo sobreexigido en Everton con una lesión en el dedo del pie, por lo que el técnico se inclinó por el del Lille, que jugó un partidazo, coronado por el golazo que anotó.

Captura

Con la responsabilidad que marcaban la localía y la clara diferencia de jerarquía, Bélgica se hizo cargo y salió a atacar de arranque. Con la presión alta que ya caracteriza a este equipo, y aplicando una nueva variante de juego que consistió en comenzar las jugadas bien por las bandas para cerrar en tres cuartos, los Diablos Rojos complicaron desde el primer minuto. Incluso antes de que el relojo marcara el 1, De Bruyne combinó con Origi -algo que iba a ser una constante durante todo el partido- , quedó mano a mano con el arquero, aunque muy abierto y pese a no tener ángulo sacó un remate cruzado y rasante que pasó entre todos y se encontró con la base del segundo palo. En el rebote, Chadli controló pero no pudo definir.

Kompany sacó a la defensa a jugar adelantada y Bélgica se paró en campo rival. Con los centrales adelante del círculo central, la recuperación de la pelota cada vez que la perdían era inmediata, gracias al gran trabajo de Defour y sobretodo de Nainggolan en la presión. Origi, por duplicado, tuvo la chance de abrir el marcador, pero el palo y el travesaño le negaron el grito; las dos veces tras ser asistido por De Bruyne, que cada vez que tocaba la pelota encendía la alarma del arco andorrano.

“Es fija que el primero llega con una boludes de la defensa de Andorra”, decíamos cuando se llevaban jugados ya 27′. No somos un oráculo ni mucho menos, estas cosas suelen suceder con estos equipos débiles que aguantan dentro del área, y tres minutos más tarde Josep Ayala agarró a Mertens adentro del área cuando venía un centro desde la derecha y el ucraniano Boyko marcó penal. Ante la ausencia de Hazard, De Bruyne se encargó de cambiarlo por gol. Lo más difícil ya se había logrado, el tan ansiado primer gol llegaba tras media hora de buscarlo por todos lados. La paciencia belga había rendido sus frutos, ahora era sólo cuestión de sentarse, relajarse y disfrutar del espectáculo.

wiselahz

Ellos lo disfrutaron desde la tribuna

Dos minutos antes del gol, la gente le había regalado una ovación a Courtois cuando tocó la pelota por primera vez en el partido. No se crean que descolgó una pelota del ángulo, o tapó un mano a mano. No, se la pasó un compañero, y el público se reventó las palmas aplaudiendo a uno de los ídolos de equipo, algo que se repitió en las tres o cuatro veces que la volvió a tocar durante los 90′. Es que la presión fue tan agobiante que Andorra no vio la pelota. De hecho, el primer gol llega tras un lateral defensivo para Andorra, que Bélgica recupera y envía al área. 75% para los waffles y 25% para Andorra terminó marcando la posesión. De ahí la diferencia abismal de pases entre uno y otro equipo 676 (625 completados) para Bélgica y 46 (31) para la visita.

Decíamos que después del primero ya era otra la historia, porque la presión de abrir el partido ya era cosa del pasado.  Bueno esto queda claro viendo a tres minutos después del 1-0, cayó el segundo, tras una buena contra de Origi, que encontró a De Bruyne, y tras el control orientado definió contra el palo izquierdo del arquero. Otros tres minutos pasaron e Chadli puso el 3-0 en una combinación Spur, ya que fue Vertonghen el que desbordó por izquierda y encontró a su compañero de equipo, que aprovechó el mal calculo de defensores y arquero para definir con el arco vacío. En el segundo tiempo cayeron otros tres goles, gracias a Origi, que controló girando y definió cruzado, y el doblete de Mertens; el primer empujándola abajo del arco y el segundo con una de sus jugadas entando por izquierda y definiendo fuerte al segundo palo.

media_xll_7188349

Los goleadores del día

Hay que destacar la gran tarea del Ninja Nainggolan en su debut como titular en la selección. A sus 26 años, parece ser que un pase a un equipo grande como Roma es lo que estaba necesitando Radja para tomar visibilidad y poder demostrar todo lo que venía insinuando en Cagliari hace tiempo. El de la cresta hizo hoy la tarea que nos tiene acostumbrados en Roma: juego simple, sin fallas, atacando los espacios cuando es posible, y sobre todo presión a la hora de recuperar la pelota, agobiando rivales y no dudando a la hora de ir al piso. Fue uno de los que más pelotas recuperó, y no perdió casi ninguna. Rara vez se entretiene con la pelota, prefiere buscar a un compañero y ofrecerse como opción de descarga.

Otro que hizo un gran partido fue Origi, algo a lo que ya nos está acostumbrando cada vez que se pone la camiseta roja. Se mueve por todo el frente de ataque y sabe cuándo dominar y encarar y cuándo descargar de primera y picar al vacío. Su juego hoy casi no tuvo fallas. Pegó un palo, un travesaño, dio un pase gol y terminó marcando el suyo con una buena maniobra individual y una mejor definición. Ahora que Benteke volvió a jugar tras la rotura del tendón de Aquiles, va a haber mucha competencia por ese único puesto de punta. Hasta el momento parece ser de Lukaku, pero el de Everton no está en su mejor nivel y Origi demuestra cada vez que juega que tiene todas las condiciones para lucharle palmo a palmo el lugar. También habrá que ver cómo vuelve Benteke, un delantero completísimo, que a Wilmots le encanta.

Mencionados Nainggolan y Origi, resta solo destacar a quien una vez más fue el mejor jugador del equipo: Kevin el Mágico De Bruyne. Venía de marcar un terrible golazo el jueves pasado con Wolfsburgo contra Lille por la Europa League y hoy se anotó con dos, no tan lindos como aquel, pero que le sirven para ser otra vez el máximo goleador del equipo en la competencia (con Mertens), al igual que sucedió en la clasificación para Brasil 2014, donde registró 4 tantos.Hoy se volvió a hacer eje del equipo, creando situaciones desde el centro y las dos bandas, y llegando a posición de remate cada vez que se presentaba la oportunidad. El Mago es el líder futbolístico indiscutido y creo que es el jugador que más puede llegar a extrañar el equipo en caso de ausencia. No todas las pelotas pasan por él, pero cada vez que lo hacen, genera situaciones de peligro para el rival.

media_xll_7188205

La combinación matadora

Después, los defensores tuvieron un partido correcto, sin ser prácticamente exigidos en su faz defensiva, y pasando con criterio al ataque en el caso de los laterales. A Toby se lo ve cada vez más afianzado en el puesto, aunque tampoco se puede juzgar cuando el otro equipo literalmente no atacó. Defour volvió a tener un buen rendimiento en el mediocampo, algo que ya habíamos visto en el amistoso contra Australia. Los extremos fueron los más flojos. Ya mencionamos lo de Chadli, que no se conectó con sus compañeros; parecía estar en otra frecuencia, aunque mostró buenos movimientos sin pelota para llegar a posición de gol. Mertens, como nos tiene acostumbrados, mejoró su rendimiento en el segundo tiempo; no por nada lo llamamos el “Súper Suplente”. No es que haya jugado mal, de hecho generó mucho peligro en el área rival, pero no estuvo muy preciso, perdió varias pelotas y le costó combinar. Fueron más que nada arrebatos individuales sus mejores intervenciones. Por último, hay que destacar la vuelta de Fellaini, que reemplazó a Chadli a los 61′. El del afro se paró bien de 5, ocupando el lugar de Witsel, liberando un poco más a Defour y Nainggolan. Marouane alterna entre el puesto de contención y el de interior, donde ya demostró lo que puede aportar. Parece que Wilmots está tramando algo pensando en el futuro. ¿Veremos a Fellaini de 5 contra Bosnia? Puede ser…

“No vamos a enfiestar”, dijo Wilmots después del partido. Marc es así. Ganó 6-0 pero ya está pensando en el partido del lunes; por eso lo bancamos tanto. Siempre mantiene los pies sobre la tierra y se preocupa en que el equipo mejore día a día. Él es el más consciente de que este equipo todavía no alcanzó su techo. Tiene mucho más para dar y el técnico quiere sacar todo el potencial de estos jugadores para lograr que Bélgica se pueda meter en la discusión entre las grandes potencias mundiales.

Para eso, no hay que subestimar a ningún rival, y aunque Bosnia no viene bien, tras el flojo Mundial, la derrota ante Chipre en el debut en el Grupo B de este torneo y el empate sin goles contra Gales de hoy, sabemos que será un rival muy diferente, que propondrá un partido totalmente distinto a lo que fue Andorra, y donde cualquier distracción se puede pagar cara.

grupo

Las posiciones del Grupo B

Nos volvemos a ver el lunes.

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

2 comentarios en “Hier is da feestje

  1. Pingback: Puntito inteligente | waffles para todos

  2. Pingback: Sin margen | waffles para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s