Bosnia & Herzegovina

bosnia-

Consumada la apabullante victoria frente a la débil Andorra, es momento de otra función waffle. Lunes 13 de Octubre marca el calendario : segunda presentación de Bélgica en este clasificatorio hacia la Eurocopa de Francia 2016. Con extrema confianza tras un inicio alentador, más la vuelta de Hazard, los dirigidos por Wilmots se verán las caras frente a una Bosnia urgida de resultados.

El elenco bosnio no ha comenzado su participación de la mejor forma posible, pero son dueños de un gran conjunto que peleará por el acceso directo en el grupo, por lo que es hora de analizar al mal llamado “Dzeko +10”. Enjoy

ORGANIZACIÓN INTERNA

Bosnia y Herzegovina (o simplemente Bosnia), no es un país cualquiera. Soberano europeo, con capital en Sarajevo, obtuvo su independencia de la antigua Yugoslavia en 1992, gracias a los acuerdos de Dayton. Es una pequeña república de 51 129 km² que cuenta con sólo 4.025.476 habitantes, y en calidad de “conjunto de estados”, podemos hablar de un país multiétnico y dividido por diversas cuestiones, todas arraigadas a las tensiones nacionalistas y odios raciales que desembocaron en las recordadas guerras sufridas en la década del 90. Tal vez por esto resulte difícil hablar de ‘identidad nacional’, pero lo que la selección de Safet Music ha logrado (ese sentimiento de pertenencia, esa unión impensada tiempo atrás), es elogiable.

La Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina se creó en 1993, pero recién en 1996 fue aceptada como miembro de la FIFA y en 1998 de UEFA, lo que permitió al combinado nacional disputar las eliminatorias de acceso a la Copa Mundial de 1998.

El campeonato doméstico consta de tres divisiones :

* Primera División (Premijer League), con 16 equipos.

* Segunda División, formada por la Primera Liga de la República Srpska y la Primera Liga de la Federación de Bosnia y Herzegovina (con 16 equipos cada una).

* Tercera división (Segunda Liga de la Federación de Bosnia y Herzegovina), con un número variable de clubes.

El equipo campeón de la liga se clasifica para la UEFA Champions League comenzando desde la primera fase de clasificación. El segundo y el campeón de Copa se clasifican para la UEFA Europa League, partiendo desde la fase previa.

El conjunto más ganador es el FK Željezničar Sarajevo, vencedor en 5 ocasiones y cuna de grandes talentos del fútbol yugoslavo y bosnio, como Ivica Osim o Edin Dzeko. Su mayor éxito europeo fue alcanzar las semifinales de la Copa de la UEFA en la temporada 1984-85 cuando perdió ante el Videoton por la regla de goles fuera de casa, mientras que su mayor éxito en Europa como club de Bosnia y Herzegovina fue en la Liga de Campeones 2002-03 al llegar a la tercera ronda de clasificación, siendo eliminado por el Newcastle United.

fczarajo

Los muchachos del Željezničar allá por 2010.

SELECCIÓN NACIONAL

La selección de Bosnia y Herzegovina jugó su primer partido internacional el 6 de Junio de 1993, venciendo 3-1 a Irán, pero no es hasta 1996 que la Federación es aceptada en FIFA, por lo que el primer partido oficial es el 30 de noviembre de 1995, perdiendo por 0-2 ante Albania.
La selección tiene su casa en Zenica, por el pésimo estado de los estadios de la capital y porque el Bilino Polje (que goza de una capacidad de 15292 espectadores), carece de pista de atletismo, lo que garantiza la cercanía y el calor de la apasionada afición.

bosnia1

DATITOS

– Su DT es Safet Susic, leyenda del fútbol yugoslavo.

– La reciente Copa del Mundo Brasil 2014 fue la primera a la que asiste Bosnia como tal, y jamás han clasificado a una Eurocopa.

– Su máximo goleador, con 35 goles en 64 partidos, es Edin Dzeko.

– Quién ha disputado una mayor cantidad de partidos es el volante Zvjezdan Misimović, con 73 presencias.

– Último ránking FIFA : 25º (Septiembre 2014)

– Mejor clasificación : 14º (Julio 2013)

– Mejor resultado internacional : 8-1 frente a Liechtenstein, en la clasificación a Brasil 2014.

– Peor resultado internacional : 2-6 frente a Portugal, en el repechaje para la Euro 2012.

– La selección ha logrado, en su pasado perteneciente a Yugoslavia, los Juegos Olímpicos de 1960, dos subcampeonatos europeos (1960-1968) y un tercer puesto mundial (1930).

EURO 2016

Como dijimos, la selección bosnia ha comenzado la clasificación de una forma irregular. Con una resonante derrota en el debut frente a Chipre por 2-1 y un empate, algo más lógico, frente a Gales por 0-0, han conseguido sólo 1 de 6 puntos y se ubican en la 5º posición del grupo. Sin embargo, subestimar al conjunto capitaneado por el histórico Emir Spahic podría ser un error fatal. Bosnia; bajo la tutela de Susic, ha practicado un fútbol ofensivo y vertical que le posibilitó acceder a la Copa de Brasil sin mayores problemas. Utiliza un esquema 4-4-2 en rombo, y pese a no contar con demasiada profundidad en el plantel, sus titulares son hombres de respeto. Desde Asmir Begovic, arquero del Stoke City, pasando por el ya citado Spahic, el polivalente Sejad Salihovic, el joven Muhamed Besic, mediocampista del Everton inglés o el eximio Miralem Pjanic, cerebro de esta maquinaria y estrella de la Roma italiana, llegando a Senad Lulic, de la Lazio, Vedad Ibisevic, delantero del Stuttgart y a la estrella de la selección, el punta del Manchester City Edin Dzeko, este conjunto bosnio está capacitado para lastimar a cualquier selección del mundo, por lo que será un duro encuentro y una linda prueba para los waffles.

bosnia-ch

Para este encuentro entre las dos selecciones protagonistas del grupo B de la clasificación, Bosnia no podrá contar justamente con su capitán Spahic, mientras que Bélgica recuperará a Eden Hazard, que vuelve luego de un golpe sufrido en la Premier la pasada semana.

Con todos estos condimentos, nuestros chicos procurarán seguir en la senda del triunfo asestar un golpe de autoridad que permita asaltar la punta del grupo y acercarnos un poco más hacia Francia 2016. Desde aquí abogamos por ello.

Saludos waffles

Por Santiago Ojeda (@ArseneVensher)

Anuncios

Un comentario en “Bosnia & Herzegovina

  1. Pingback: Puntito inteligente | waffles para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s