Viviendo el sueño

tielemansprimera

Poco más de un año después de hacer su debut en primera, Youri Tielemans brindó este jueves su primera conferencia de prensa. Es que el joven de 17 años, que ya tiene casi 50 partidos con el primer equipo de Anderlecht, no encontraba tiempos para atender a la prensa. De pronto se encontró con que a sus 16 años era el volante central titular del equipo más importante de Bélgica, cuando todavía estaba finalizando sus estudios. Mucho se habló de él con su aparición en escena, por lo que prefirió guardarse, mantenerse al margen del hype y esperar el momento justo para hacerse cargo.

Y finalmente ese momento llegó. Ya con una temporada como titular en sus hombros, y con la llegada de Steven Defour al equipo, que le absorbe la presión del mediocampo, un Tielemans un poco más maduro -pese a su corta edad- decidió atender por primera vez a los medios en una conferencia de prensa.

tiele

Youri la pasó bien en su primera conferencia.

“Es un poco raro, mi primera conferencia de prensa, pero ustedes están aquí para hacer las preguntas y yo las contestaré; eso funcionará”, empezó diciendo Youri, como para sacarse un poco la presión.

“La temporada pasada tuve poco tiempo para mí mismo debido al estudio y a otras actividades, se me hacía difícil encontrar tiempo para entrevistas. Es por eso que estaba resguardado”, explicó.

Después de romper el hielo con bromas y explicaciones, el joven belga aprovechó para expresar su amor por su club, donde juega hace más de diez años, tiempo durante el cual  admiró a quienes ahora son sus compañeros de equipo.

“De chico admiraba a Zinedine Zidane”

“He estado aquí desde los 5 años. Nací en Ucce y viví toda mi vida cerca de Anderlecht. Es un sueño poder jugar aquí. De chico veía a tipos como Vanden Borre, Deschacht y Proto por televisión y soñaba por jugar junto a ellos, y ahora ese sueño se ha vuelto realidad”, declaró.

Uno de sus rasgos más sorprendentes es la naturalidad con la que se ha tomado su salto al primer equipo. Sea en la Pro League o en la Champions, Youri juega como lo hacía en las divisiones inferiores, y aunque solo tenga 17 años, se lo puede ver ordenando y dando indicaciones a sus compañeros. No le esquiva a la responsabilidad y con gusto asegura que le “gusta ser un líder”.

tielemans5

La pelota, su verdadero amor.

“Me encanta, cuando era chico siempre fui capitán, no es fácil hacerlo, incluso con el primer equipo, pero es necesario si quieres ser un ganador.

“En el mediocampo tienes que ser un líder. Me gusta sentir el balón y noto que los demás jugadores tienen confianza en mí y me asisten, y eso ayuda en mi desarrollo”, dijo con total naturalidad.

Tielemans es señalado como el máximo talento belga, tanto a nivel local como internacional. La temporada pasada se quedó con el premio al mejor jugador joven de la Pro League, y ya los mejores clubes del mundo han estado preguntando por él en Bruselas. Esto halaga al volante de Anderlecht, quien sin embargo aseguró que “siempre aprendí a mantener los pies sobre la tierra”.

tielemans3

Cerca del suelo.

Por eso, cuando lo compararon con Kompany, otro que brilló temprano en Anderlecht, se encargó de aclarar que toma al Kapy como un modelo a seguir, pero no quiere comparaciones.

“Kompany es mi modelo a seguir, pero no deberían compararme con él. Somos jugadores totalmente distintos. Lo único que tenemos en común es que ambos arrancamos jóvenes aquí (en Anderlecht). Pero yo tengo mis propios planes para mi carrera. Quiero seguir creciendo paso a paso”.

“Mi posición preferida es de 8”

También se refirió a otro referente, Steven Defour, con quien ahora comparte la mitad de cancha en Anderlecht.

“Es un excelente jugador y le pido que me aconseje seguido. Nos entendemos bien en la cancha y muchas veces me ayuda en los entrenamientos. También me enseña cómo pararme en la cancha”.

tielemans-defour

Una dupla explosiva.

Esperemos que Youri tome con pinzas los consejos de Defour. No queremos a este joven talento absorba las actitudes del termo de Steven y desperdicie su fútbol como muchas veces lo hace el ahora enemigo público n° 1 de Lieja.

Como para cualquier jugador, la selección es una obsesión para Tielemans, y aunque hay mucha competencia, no sorprendería que se cuele en el equipo para la Eurocopa de Francia 2016. Así como Origi lo hizo en Brasil, Youri está a la expectativa para cuando Wilmots le de la oportunidad.

“Es una ambición, y definitivamente siento ganas de jugar en los Diablos Rojos algún día. Pero el técnico es el que decide, y por ahora nunca he hablado con él”, confesó.

tielemans-2

¿Vas a jugar en la selección?

Por último, habló sobre sus objetivos para esta temporada, en la que quiere repetir el título obtenido en las últimas tres ligas, y también desea seguir compitiendo en Europa.

“Por supuesto que esta temporada quiero lograr el título en Bélgica, y conseguir algo en Europa, competir después del invierno en Europa es un objetivo. Distinciones personales como la bota de oro no me preocupan”.

 

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Responder

