Gales

gales-verde

Nuestra tercera prueba se llama Gales, el equipo británico –que busca clasificar a la primera Eurocopa de su historia- tuvo un debut un poco tibio, pudo ganar de manera casi dramática a la débil Andorra, con un doblete de su figura, Gareth Bale.

En su segundo encuentro, empataron sin goles con Bosnia-Herzegovina, y tres días después vencieron 2-1 a Chipre; ambos partidos se jugaron en Cardiff.

Será lindo ver como se paran en Bruselas.

Organización Interna

Como ya lo sabemos, Gales es una nación constitutiva perteneciente al Reino Unido. Su constitución como un estado soberano es medio confusa.

En el siglo XVI al reino de Inglaterra –donde estaba incluido Gales- se le ocurrió anexar al reino de Escocia y casi un siglo después al de Irlanda del Norte; y como estaban en la isla de Gran Bretaña; se formó el Reino Unido de Gran Bretaña. Es casi un enredo.

La población galesa la conforman aproximadamente 3,7 millones de personas. La capital es Cardiff y los idiomas oficiales son el galés y el inglés.

La Asociación de Fútbol de Gales se fundó en 1876 y desde 1910 está afiliada a la FIFA. Cuenta con su propia liga: la ignota Welsh Premier League, fundada en 1992 (igual que la actual English Premier League); ahí participan 12 equipos.

El campeón de la liga, accede a la ronda preliminar de UEFA Champions League, el segundo y tercero clasifican a la primera ronda de Europa League. Cabe recalcar que los principales equipos del país –Cardiff City y Swansea City- participan en las competiciones inglesas, ya que rechazaron la invitación a formar parte de la WPL en el año de su creación.

El tricampeón galés: The New Saints FC, es a su vez el máximo ganador de la Welsh Premier League con ocho estrellas, seguido por el Barry Town FC que cuenta con siete.

the new saints fc

Selección Nacional

Gales disputó su primer partido internacional en 1876 en el año de su creación como Asociación de Fútbol – sí, hace 138 años- goleando 0-4 a sus vecinos escoceses.

Llegaron a cuartos de final en Suecia 58’, que es hasta la vez, el único mundial al que han clasificado. Fueron eliminados por el temible Brasil del joven Edson Arantes Do Nascimento, que luego serían campeón del mundo por primera vez.

El Millennium Stadium ubicado en Cardiff, es desde el 2000, la casa de las Selecciones de Fútbol y Rugby.

Gales

Datos Waffles

-Desde 2012, su DT es Chris Coleman, ex entrenador del Fulham y de la Real Sociedad.

-Por supuesto, el jugador con más participaciones internacionales, es el eterno Ryan Giggs con 101 apariciones.

-El máximo goleador es Ian Rush (28 goles), ex jugador de clubes como: Liverpool, Newcastle o Juventus.

-Último ránking FIFA: 34º (Octubre 2014)

-Mejor clasificación: 27º (Agosto 1993)

-Mejor resultado internacional: 11-0 contra Irlanda del Norte, en partido por el campeonato Home Championship, jugado en 1888.

-Peor resultado internacional: 0-9 contra Escocia, en un amistoso disputado en 1878.

-Cabe recalcar que Gales participa en los Juegos Olímpicos como Reino Unido, por ende, también cuentan sus dos medallas de oro; tanto en Londres 1908, como en Estocolmo 1912.

bale1

La amenaza

EURO 2016

Si bien Gales lidera el Grupo B de la clasificación a la Euro en Francia, hay que aclarar que Bélgica tiene un encuentro pendiente con Israel, partido que se tuvo que haber jugado el pasado 9 de septiembre en Tel Aviv, pero que se postergó por razones de seguridad, dada la emergencia que suponía el conflicto entre el ejército israelí y el grupo extremista Hamás; el compromiso se desarrollará el 31 de marzo próximo, en una sede aún por definir.

grupob

Gales viene de ganar, eso inspira cierta confianza para el equipo de Coleman –si está jugando bien, es un tema aparte-; Bélgica sin embargo, dejó mucho que desear en su última presentación en Zenica.

Lo reitero, será un lindo partido y la oportunidad belga de ganarle al más directo de los rivales del grupo, en Bruselas el equipo de Wilmots es muy fuerte.

Estoy seguro que de arranque van a imponer autoridad de juego; tendrán el balón (De Bruyne será clave mañana, como lo ha sido últimamente), serán cuidadosos en la salida, ya que los británicos pueden lastimar fácilmente en un contraataque –suelen ser rápidos-, Witsel y quién lo acompañe en la contención estarán atentos a un jugador inteligente como Ramsey, que no dejará pasar la primera oportunidad para ponerlo a correr a Bale. Es quizás la defensa lo que más me preocupa, espero no se extrañe a Kompany mañana.

Vale recordar que Vertonghen jugó con Gareth en el Tottenham, pienso que ayudará en algo a la zaga belga.
Será una prueba exigente para el equipo, pero creo que estará a la altura.

jan-verto

Tous Ensemble!

Por Ricardo Oquendo (@oquendo17)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s