Quieren conquistar Europa

europa-rompor

Este jueves se retomó la acción de la UEFA Europa League con un saldo más que positivo para los belgas: 6 triunfos, 4 empates y 2 derrotas. La jornada de ida de los 16avos de final tuvo como figura indiscutible a Romelu Lukaku. Sí, el mismo al que tuvimos que salir a defender la semana pasada después de leer las críticas que le llegaban desde Merseyside por sus declaraciones. El delantero es así, le respondió con un hattrick.

Y claro, arranquemos por él, porque se lo merece, porque se lo ganó. Everton encaraba esta serie de Europa League de un modo especial a muchos otros equipos, ya que los Toffees han decepcionado a su gente en esta temporada, ya afuera de Copa de la Liga y FA Cup y totalmente fuera de la pelea por puestos europeos en la Premier League; están más cerca del descenso que de la clasificación a las copas. Este certamen es lo único que le queda a los de Martínez y ganarlo es la única opción que tienen que para jugar en Europa la próxima campaña. Por eso el sabor especial.

Y claramente Everton se transforma en Europa League. Ya lo demostró en la fase de grupos, donde clasificó primero tranquilo en la zona más difícil de todas, dejando atrás a Wolfsburgo, Lille y Krasnodar. Pero hoy la cosa no arrancó bien. Sin su capitán y figura, Leighton Baines, afuera por lesión, los Toffees empezaron perdiendo contra Young Boys en Berna a los 10′ con un golazo del francés Hoarau.

Sin embargo, Everton, que tuvo de arranque a Mirallas y Lukaku, encontró en el delantero belga a esa bestia sedienta de gol que conocemos, alimentada por las críticas que recibió la semana pasada por sus declaraciones post-Chelsea. Rom hizo tres de los cuatro goles toffees en la remontada (el restante lo metió Coleman): el primero con un gran cabezazo, el segundo empujándola abajo del arco y en offside y el tercero corriendo con campo libre y definiendo con tranquilidad ante la salida del arquero. Si hubiese estado más preciso, hoy hablabamos de 5 o 6 goles del ex-Chelsea, porque tuvo oportunidades de todos los colores, pero Mvogo le tapó varias.

BSC Young Boys v Everton FC - UEFA Europa League Round of 32

“Estoy contento por haber anotado tres goles, pero tuve cinco oportunidades y estoy decepcionado de no haber metido cinco goles. Tengo que seguir mirando hacia adelante”, dijo Lukaku tras el 4-1 en Suiza.

Su técnico no se guardó elogios para describir la tarea del belga: “Siempre dije que Rom es algo único, porque no sueles tener muchos jugadores con ese ritmo y potencia”.

Y mientras Lukaku hacía lo que quería ante Young Boys, había varios compatriotas suyos jugándose también su suerte en la Europa League.

Brujas fue otro de los grandes ganadores de la jornada. El líder de la Pro League le ganó 3-1 a Aalborg en su visita a Dinamarca con una sólida actuación. El primero llegó a los 25′ con una combinación de dos que pueden dar qué hablar en el futuro de los Diablos Rojos (ambos tienen 19 años): Boli Bolingoli (primo de Lukaku) envió un centro muy preciso para la cabeza del gigante Obbi Oularé (1,96 mts.) que la mandó a guardar y anotó su primer gol en competiciones europeas. Cuatro minutos después apareció el que siempre se anota y con goles lindos, Lior Rafaelov, con un potente remate desde afuera del área para el 2-0.

En el segundo tiempo, el equipo de Preud’homme lo liquidó a los 61′ con un tanto de Petersen en contra, y solo hubo tiempo para que Helenius descontara de penal 10′ más tarde. Así, Brujas se llevó un enorme triunfo de Dinamarca y quedó muy bien parado de cara a la revancha del próximo jueves.

https://dailymotion.com/video/x2hlvrf

 

El que sigue encendido es Kevin De Bruyne. Esta vez no anotó, pero aprovechó el gran momento de Bas Dost, que venía de meter 4 goles el fin de semana, y asistió al delantero alemán en el segundo gol del triunfo de Wolfsburgo 2-0 sobre Sporting Lisboa como local. KDB desbordó por derecha y envió un pase preciso al segundo palo, a espaldas del defensor pero lo suficientemente lejos del arco para que el arquero no llegara y el holandés la empujara al gol.

Napoli también se llevó un triunfo de oro, ya que le metió cuatro a Trabzonspor en Turquía, con Dries Mertens de titular. Sin embargo, el belga no se fue del todo contento, ya que a 5′ del final y con el partido ya 3-0, le hicieron un penal, lo pateó él, pero la tiró afuera.

Trago amargo también para Nainggolan, ya que Roma le ganaba a Feyenoord de local con un golazo de taco de Gervinho, pero en el segundo trempo Kazim-Richards lo empató y dejó a los italianos con un empate que los obliga a salir a ganar en Holanda.  Obviamente, Radja fue titular y jugó los 90′.

AS Roma v Feyenoord - UEFA Europa League Round of 32

El que sí festejó fue Witsel ya que en su primer partido oficial del 2015, Zenit le ganó 1-0 a PSV en Holanda y queda bien parado de cara a la revancha en St. Petersburgo. Lombaerts no jugó porque está lesionado y tiene para rato, así que podría perderse la fecha FIFA de fines de marzo.

Ya en segundo turno, hizo su presentación Anderlecht, recibiendo a Dinamo Moscú en Bruselas. Pese a ser dominador, tener más la pelota y rematar más veces al arco, el equipo de Hasi no pudo romper el cero y se tuvo que conformar con un empate sin goles. Ni siquiera cuando la visita se quedó con 10 hombres por la expulsión del ex Manchester United Alexander Büttner Anderlecht logró desnivelar.

FBL-EUR-C3-ANDERLECHT-DYNAMO

Los Malvas extrañan mucho a su figura, Dennis Praet, quien está lesionado desde diciembre y podría perderse también la revancha del jueves que viene en  la fría Moscú.

Los dos empates restantes de la jornada belga de Europa League los protagonizaron Tottenham y Celtic. Los Spurs, con Vertonghen y Chadli de arranque y Dembele en el banco, igualaron 1-1 contra Fiorentina en Londres. Soldado (Sí, créanme que metió un gol el español) adelantó a los de Pocchetino, pero (es torpe) Basanta empató el partido, por lo que la serie se definirá la semana que viene en Florencia.

Tottenham Hotspur FC v ACF Fiorentina - UEFA Europa League Round of 32

Más emociones hubo en el otro empate, ya que Celtic igualó 3-3 contra Inter en Glasgow, con Jason Denayer desde el arranque. Shaqiri y Palacio adelantaron a los tanos, Armstrong y Campaganaro en contra lo empataron, Palacio otra vez puso arriba a Inter, pero Guidetti lo empató en la última.

Celtic FC v FC Internazionale Milano - UEFA Europa League Round of 32

Quedándonos en el Reino Unido, Liverpool le ganó 1-0 a Besiktas en Anfield con un gol de penal de Balotelli a 5′ del final. Mignolet fue titular en el equipo de Rodgers y logró mantener la valla en cero una vez más.

Para el final quedaron las derrotas de dos jóvenes belgas. Thorgan Hazard jugó los 90′ en el traspié de Borussia Mönchengladbach en Sevilla, donde fue derrotado por el equipo local por 1-0 con tanto de Iborra. También en España, Massimo Bruno fue titular en la derrota de RB Salzburgo 2-1 ante Villarreal. El belga salió reemplazado a los 64′.

FBL-ESP-C3-VILLARREAL-SALZBURG

Resta solo mencionar el partidazo de Courtois, y por qué no de Hazard también, en el empate de Chelsea 1-1 contra PSG el martes en el Parque de los Príncipes. El arquero fue la figura del partido salvando en varias ocasiones a un Chelsea que defendió mal en el segundo tiempo y terminó festejando el empate. Eden, sin brillar, fue la única válvula de escape que tuvo el ataque de los Blues, descansando en las faltas que fabricó el Duque.

europa-cour

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s