Sin margen

margen

Tras una espera de más de cuatro meses, mañana podremos ver de vuelta en acción a los Diablos Rojos. Desde aquel decepcionante empate sin goles contra Gales que no tenemos el gusto de ver al equipo de Wilmots, que se juega mucho en este primera fecha FIFA del año.

La victoria ante Andorra en el debut y los empates contra Bosnia y Gales dejaron a Bélgica con cinco puntos y en el cuarto lugar del Grupo B de las Eliminatorias para la Eurocopa 2016, abajo de Chipre (6 pts), Gales (8) e Israel (9), los dos primeros con un partido más. De ahí la importancia de esta doble fecha, en la que los Waffles reciben el sábado a Chipre y visitan a Israel el martes en el postergado de la segunda fecha.

grupobb

Queremos seis de seis contra Chipre e Israel“, dijo Wilmots en conferencia de prensa, consciente de que necesita volver a ganar para no complicarse la vida en el camino a Francia. Pero Bélgica no la tendrá fácil.

Las lesiones fueron las principales protagonistas de esta convocatoria. Producto de la ardua competencia que tuvieron muchos de los jugadores que combinaron competiciones domésticas e internacionales, el desgaste generó que el técnico perdiera a cinco jugadores y tenga a otros tantos entre algodones.

La primera baja, y tal vez la más sensible, fue la de Lukaku. El delantero de Everton estaba atravesando por un momento fantástico, anotando ocho goles en los once partidos que disputó entre febrero y marzo, un promedio que está bastante por encima de un partido por semana. Por eso, a Marc no lo sorprendió que Rom sufriera una lesión muscular que lo obligó a perderse la convocatoria. Su compañero de equipo, Mirallas, había sufrido la misma suerte una semana antes, por lo que ni siquiera pudo ser considerado por Wilmots al momento de dar la lista.

Club Brujas también tuvo dos meses de muchísima acción, entre la Pro League, la Copa de Bélgica y la Europa League. El gran nivel del equipo llevó a que sus dos laterales, Thomas Meunier y Laurens De Bock, recibieran el llamado a la Selección, pero el desgaste los dejó a ambos fuera de la convocatoria por lesión. En su lugar, Wilmots tuvo que citar a Anthony Vanden Borre y Olivier Deschacht.

En duda

En duda.

El otro que no estará mañana contra Chipre es Steven Defour, que también acarrea problemas físicos, pero se mantiene en el equipo y podría estar apto para el enfrentar a Israel el martes. Después, hay varios que estuvieron trabajando diferenciado pero llegarían en condiciones para mañana. Mignolet, con un problema en el tobillo, Nainggolan con gastroenteritis, Lombaerts recuperándose de su operación de rodilla y Benteke con un dolor en la cintura. Todos podrían jugar contra Chipre.

Pero no todas son pálidas para los Diablos Rojos. Hazard y De Bruyne llegan a esta fecha FIFA en uno de los momentos más altos de sus carreras. Eden tiene un rol cada vez más decisivo en Chelsea, aportando también muchos goles, algo que él mismo sabe que es una deuda pendiente en la Selección, donde solo lleva anotados seis en 54 partidos. Por su parte, KDB está on fire en este 2015. Es el mejor jugador de la Bundesliga actualmente, donde lleva 9 goles y 16 asistencias. También está siendo decisivo en la Europa League, donde Wolfsburgo se metió en cuartos de final luego de superar a Inter con dos goles y dos asistencias del Mago en los 180′.

Tienen la llave.

Tienen la llave.

Wilmots advirtió que Chipre se va a cerrar atrás mañana en el Rey Balduino, ya que encuentra en el contragolpe una de sus mejores armas, con la que venció a Bosnia en el debut. De ahí que el entrenador belga haya destacado la importancia que tendrán tanto Hazard como De Bruyne para encontrar los resquicios en el cerrojo chipriota. Uno por izquierda y el otro por derecha, aunque con libertad de movimiento en ataque, deberán recurrir a sus gambetas, pases y combinaciones para generar los espacios que Chipre promete no regalar.

Y aunque parezca exagerado preocuparse por Chipre, ya lo dijo el propio DT, esta selección no es la misma de hace unos años. Está más madura, tiene mejores jugadores y no será un rival sencillo para nadie. Ya lo viene demostrando en el certamen, donde le ganó a la mundialista Bosnia, perdió por un gol ante Israel y Gales y goleó a Andorra. Lo mismo con el rival del martes, Israel, contra el que Bélgica tendrá una parada bravísima en Jerusalén. Aunque solo haya clasificado al Mundial de México 1970 y nunca lo haya hecho a una Eurocopa, los 9/9 con triunfos ante Chipre, Andorra y Bosnia dejan en evidencia que es un rival de cuidado, con jugadores de buen presente, como Lior Rafaelov, héroe en la final de la Copa de Bélgica, dándole el triunfo al Brujas en el último minuto con una volea tremenda.

Como ya mencionamos, Wilmots sabe de la importancia que tienen ambos partidos, por lo que pondrá lo mejor que tenga en los dos duelos. No se va a guardar nada. Teniendo en cuenta las bajas, no es tan difícil arriesgar un once probable para el partido de mañana a la noche (20:45 de Bélgica) contra Chipre en el Rey Balduino. En el arco no hay dudas: Thibaut Courtois. En la defensa también está todo bastante claro: Alderweireld y Vertonghen están bien, por lo que serán los laterales. En la zaga estará el capitán Kompany, de presente irregular en el City, pero indiscutible en la Selección, y lo acompañará seguramente Lombaerts (de no estar apto físicamente, podría aparecer Ciman o Denayer ahí). En el medio hay dos certezas y una duda. Witsel y Fellaini pasan por un gran momento y serán dos de los vértices del triángulo, el tema es ver quién lo completa. Chadli es la opción más firme, ya que aunque en Tottenham juegue más adelantado, a Wilmots le gusta colocarlo en el centro de la cancha. Démbele y Nainggolan son las otras dos opciones. Mismo escenario para el ataque, donde estarán Hazard y De Buryne por izquierda y derecha, respectivamente, y de punta, si está en condiciones, jugará Benteke, si no puede aparecer Origi. Dudo que Wilmots sorprenda con Batshuayi de titular. De todos modos, estoy seguro que Michy va a tener minutos en alguno de los dos partidos y va a poder cumplir su sueño de debutar con la mayor.

Scott Summers estará en el banco por las dudas.

Scott Summers estará en el banco por las dudas.

Los Waffles saben lo que se juegan en esta doble jornada y por eso es saludable ver el ambiente distendido que hay dentro del plantel ,que está inundando la red con selfies y hasta trelfies (un novedoso invento en el que Démbéle, Kompany y Mertens se sacaron una selfie juntos y cada uno la subió desde su perspectiva). Las bromas entre los jugadores también están a la orden del día y está bueno ver que se puedan divertir así antes de una parada tan importante. Ayuda a aclarar la cabeza y distraerse un poco. Ya habrá tiempo de pensar en la redonda mañana cuando el reloj se acerque a las 20:45 en Bruselas.

Por lo pronto, lo único que nos queda es lidiar con la manija de la mejor manera que cada uno pueda y el sábado disfrutar con una nueva función de los Diablos Rojos, una orquesta que desde que tiene a Wilmots como director rara vez decepciona a su audiencia.

Selfie Master.

Selfie Master.

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s