Israel

Israel.

Después de golear a Chipre, a los Waffles les llega la hora de visitar a Israel, y de esta forma saldar el partido pendiente que ambos equipos tenían desde septiembre de 2014. La selección dirigida por Eli Guttman había ganado todo lo que ha jugado hasta el momento (Chipre y Andorra como visitante, y un categórico 3-0 ante Bosnia, un rival directo), hasta la derrota 3-0 de este sábado como local ante Gales.

Es por esto que será un partido clave en las aspiraciones de los Red Devils, ya que una victoria del equipo local los alejaría aún más del liderazgo del grupo. Dicho esto, analicemos a la selección nacional de Israel:

Guttmann

Eli Guttmann.

ORGANIZACIÓN INTERNA

Como ya muchos han notado, el caso de Israel es ciertamente particular en el mundo de la UEFA, ya que este país tiene la totalidad de su territorio en continente asiático, pero de cualquier forma está afiliado a las autoridades europeas desde 1994. Previamente compitió en la AFC asiática y hasta en la OFC de Oceania.

El Estado de Israel fue creado en 1948, y hasta ese entonces, aquel territorio era ocupado tanto por un Mandato Británico, en donde muchos de los soldados que se encontraban en funciones, comenzaron a introducir el futbol en la región. Como parte de las Eliminatorias para el Mundial de Italia 1934, hizo su presentación internacional la selección del Mandato Británico en Palestina, cayendo ante Egipto, quien clasificaría al Mundial.

Una vez creado el Estado de Israel, su selección empezó a competir en los torneos organizados por la AFC, pero fue desafiliado en 1974 tras un pedido de la Federacion de Futbol de Kuwait. Durante su estadía en la AFC, Israel ganó la Copa Asia en 1964, clasificó a dos Juegos Olimpicos y al Mundial de Mexico 1970, su única participación hasta el momento, cosechando empates ante Suecia e Italia, y una derrota con Uruguay.

Luego, la selección compitió en las eliminatorias europeas para el mundial de 1982, se mudó a Oceanía para las copas de 1986 y 1990, y retornó a la UEFA para 1994, donde aún continua afiliada.

IFA Logo

La IFA (Israel Football Federation) además organiza el campeonato local, cuya categoría más alta es la Israeli Premier League, conformada por 14 equipos. La segunda división es la Liga Leumit, y la tercera división (Liga Aleph) se compone de dos grupos: Norte y Sur. Los grupos luego se ramifican en las divisiones inferiores, de manera que se convierten en campeonatos regionales.

La Premier League se juega todos contra todos a 26 fechas y una vez finalizada, los 6 mejores equipos compiten entre sí en un minitorneo para determinar el campeón, que además se queda con el cupo para Champions League. Los lugares reservados para Europa League son para el segundo y tercero de la liga, más el campeón de la Copa Israel. Además, los últimos 8 de cada temporada juegan el playoff por el descenso, que deja dos equipos relegados a la Liga Leumit. El Maccabi Haifa es el equipo más ganador, con 7 campeonatos, seguido de Maccabi Tel-Aviv, último campeón, que suma 3 en total.

Maccabi

Macccabi Tel Aviv, último campeón.

DATOS

-Como ya dijimos, Israel cuenta con una sola participación en mundiales, logrando 2 puntos en Mexico 1970. Todavia no tiene participaciones en Eurocopas.

-Su entrenador, Eli Guttman, tiene 57 años y ha dirigido 9 equipos en el futbol israelí además de otras dos experiencias como DT en Chipre.

-Yossi Benayoun, todavía en actividad, es el jugador con más presencias en la selección: 96

-Mordechai Spiegler, con 33 goles, es el máximo anotador histórico. Ademas, Spiegler convirtió el único gol israelí en mundiales ante Suecia.

-Ranking FIFA: 26

-Mejor Ranking FIFA: 15 (Noviembre 2008)

-Mayor goleada histórica: 9-0 ante China Taipei en 1988

-Mayor goleada recibida: 1-7 ante Alemania en 2002

-Entre las máximas figuras históricas de la selección encontramos a Mordechai Spiegler, Avi Nimni, Haim Revivo, Nir Klinger y Eyal Berkovich.

Mexico 70

Israel en México ’70.

PLANTEL

Para esta doble fecha en la que Israel deberá enfrentar a Gales y Belgica, el técnico ha citado a la mayoría de las figuras actuales de la selección. Entre ellos, podemos resaltar a dos hombres que juegan en el futbol belga: uno de ellos y el de mayor renombre es Lior Refaelov, que está pasando por un momento magnifico en el Brugge. De hecho, acaba de ser campeón de la Copa Bélgica gracias a un gol suyo sobre la hora frente al Anderlecht. Lior está convirtiéndose de a poco en un ídolo para la afición del Brugge. El otro jugador de la liga belga es el defensor Rami Gershon, que juega en el Gent.

El capitán de la selección es el defensor Tal Ben Haim, con pasado en la Premier, ahora jugando en el ascenso para el Charlton. La defensa se completa con varios jugadores del futbol local. En el arco sucede algo similar, ya que los tres convocados actúan en su país. Ariel Harush, del Maccabi Netanya, seguramente sea el titular.

En el mediocampo podemos destacar las presencias de Bibras Natkho, de gran presente en CSKA Moscu; Nir Bitton, del Celtic y Eran Zahavi, del Maccabi Tel-Aviv. Mientras que en el ataque, la carta más importante pasa por Tomer Hemed, el artillero del Almería. Lo acompañaran Ben Sahar, del Willem II holandés, Omer Damari, del RB Leipzig e Itay Shechter, del Maccabi Haifa.

Hay dos jugadores que podrían hacer su debut en la selección nacional: Eli Dasa, defensor de 22 años del Beitar y Roy Kahat, también de 22 años y mediocampista del Ironi Kiryat.

Por último, las ausencias más importantes pasan por Yossi Benayoun, emblema del equipo que no fue convocado, al igual que otros jugadores de cierto renombre como Gil Vermouth y Eden Ben Basat.

Rafaelov y la volea con la que levantó la Copa de Bélgica.

Rafaelov y la volea con la que levantó la Copa de Bélgica.

Por Federico Bottalo (@fedebottalo)

Anuncios

Un comentario en “Israel

  1. Pingback: Tres puntos nada más, y nada menos | waffles para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s