Misión cumplida

belchip

Bélgica hizo fácil lo que podía llegar a ser un partido muchísimo más duro de lo que aparentaba y goleó a Chipre 5-0 en el Rey Balduino, por la quinta jornada del Grupo B de las Eliminatorias para la Eurocopa.

Después de los dos empates ante Bosnia y Gales en la última fecha FIFA, los Waffles necesitaban un triunfo con autoridad como el de hoy para recobrar la confianza y meterse de vuelta en la pelea por los dos primeros puestos de la zona, que aseguran el boleto a Francia 2016. Con los tres puntos de hoy Bélgica llegó a 8 unidades y se puso a uno de Israel, que hoy perdió 3-0 como local contra Gales, líder del grupo con 11 puntos. Bosnia le ganó 3-0 a Andorra con un hattrick de Dzeko en el otro partido de la zona.

posib

En cuanto a los nombres que eligió hoy Wilmots, no hubo sorpresas. Lombaerts, Nainggolan y Benteke, que venían con problemas físicos, se recuperaron y fueron titulares. Teniendo en cuenta las bajas que tenía, se puede decir que el equipo salió “de memoria”: Courtois; Alderweireld, Kompany, Lombaerts, Vertonghen; Nainggolan, Witsel, Fellaini; Hazard, De Bruyne y Benteke.

Si prestaron atención al orden en el que nombré a los jugadores verán que sí hubo una novedad en cuanto a lo táctico. Witsel había dado una entrevista hace unas semanas hablando de su rol en la Selección y el que cumple en Zenit, marcando las diferencias. El Soul Brother venía jugando en Bélgica de lo que allá llaman 6, para nosotros el 5, es decir, el volante tapón, el más retrasado de los mediocampista, que juega cerca de los centrales. En cambio, en Rusia esta temporada viene jugando en una posición más adelantada, que le permite pisar el área y llegar al gol. Axel dijo que se siente más cómodo en ese sector, ya que le gusta llegar a la zona de gatillo, algo que solía hacer en su etapa en Standard Lieja. Al parecer, Wilmots tomó nota del pedido de uno de sus pilares y aprovechó el duelo contra Chipre para darle el gusto y probarlo más arriba, poniendo a Nainggolan de 6, rol que el Ninja puede cumplir a la perfección y lo demostró hoy en el Rey Balduino.

Un detalle, par nada secundario. ya que nombré el estadio, es necesario destacar el recuerdo que hubo de Junior Malanda por parte del público belga, que volvió a agotar localidades y no dejó pasar la oportunidad para homenajear a quien estaba llamado a brillar en el futuro con la camiseta de los Diablos Rojos.

04594971

04594974

Pasando a lo que fue el partido en sí, Bélgica consiguió hacer lo que era fundamental: abrir el partido rápido. Lo hizo a los 21′, con una jugada más de pinball que las combinaciones a las que estamos acostumbrados, pero vale igual. En una serie de rebotes en el área, se impuso el poderío físico de los waffles, ganaron arriba Benteke, Witsel y Fellaini, a quien le quedó en lo pies y en una baldosa se sacó la marca de encima y remató de zurda para abrir la cuenta.

El segundo llegó quince minutos más tarde, y fue importante que lo hiciera Benteke,que no convertía con la Selección desde mayo de 2013, cuando le metió un doblete a Estados Unidos en un amistoso. El delantero de Aston Villa hizo un Van Persie tras un centro preciso de Hazard desde la derecha y metió una palomita formidable para el 2-0 con el que Bélgica se fue al descanso.

d6069be8-d597-11e4-8660-329a6d32e92e_original

Ya en el complemento, los Diabos Rojos aprovecharon una ráfaga de dos minutos con la que liquidaron el partido. A los 66′ apareció otra vez Fellaini, que cada vez que se pone la camiseta de la Selección saca a relucir su mejor fútbol, combinó con Toby y cortando desde la derecha hacia el medio sacó un zurdazo que se rozó a un rival y se clavó al ángulo. Al minuto siguiente, Eden hizo una de sus clásicas jugadas arrancando con izquierda, pared con Witsel mediante, enganchó y la colocó con rosca junto al palo más lejano del arquero Kissas.

Ya con la ventaja de cuatro goles, Wilmots empezó a mover las piezas, pensando que el martes tendrán una parada bravísima en Jersulaén. Primero fue el turno del autor del doblete, el de afro, que le dejó su lugar a Ferreira-Carrasco (que hizo su debut en la mayor) a los 69′, y como su fuese un calco de lo que pasó con los goles, al minuto siguiente Mertens reemplazó a Hazard.

Siempre destacamos la importancia que tienen los cambios en esta Selección, y aunque el partido estaba liquidado, hoy no fue la excepción, ya que a los 77′ Wilmots mandó a la cancha a Michy Batshuayi para que, al igual que YFC, haga su debut en la mayor y necesitó tan solo 193 segundos para meter su primer gol. El delantero del Marsella aprovechó una recuperación alta de Nainggolan y se fue solo de cara al gol para hacer lo que mejor sabe hacer: definir, y sentenciar así el 5-0 definitivo.

568d348a-d597-11e4-8660-329a6d32e92e_web_scale_0.0304383_0.0304383__

Bélgica cumplió y se reencontró con la victoria después de dos empates consecutivos. Encima, goleó, tuvo el 62 por ciento de la posesión del balón, remató 20 veces (11 al arco) contra solo 2 disparos de los chipriotas y completó 497 de los 577 pases que intentaron los Waffles.

Ahora a pensar de lleno en Israel, de donde los Diablos Rojos deberán volver con los tres puntos si quieren terminar la fecha FIFA en zona de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016. El partido será el martes a las 20:45 (horario local) en el estadio  Itztstadion Teddy de Jerusalén. De ganar, Bélgica terminará la primera ronda como líder de la zona junto a Gales.

¡Hasta entonces!

5e5090d6-d597-11e4-8660-329a6d32e92e_web_scale_0.0295159_0.0295159__

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

2 comentarios en “Misión cumplida

  1. Pingback: Israel | waffles para todos

  2. Pingback: Tres puntos nada más, y nada menos | waffles para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s