Nos vamos a Chile

achile

Porque las hazañas de Bélgica se vienen acumulando una atrás de la otra, tenemos que sumarle una más. La Selección Sub-17 se metió en las semifinales de la Eurocopa y logró así su boleto para el Mundial, que se jugará entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre en Chile. Ya lo sé, nos cansamos de repetirlo, pero lo hacemos para que quede bien claro: el presente de la Selección belga no es producto de “una buena generación de jugadores”, hay un trabajo de fondo que está empezando a dar sus frutos, y estos pibes son un nuevo ejemplo.

Bélgica le ganó este viernes a Croacia 5-3 en los penales, después de empatar 1-1 durante los 80′ (los partidos de la categoría duran 10′ menos) por los cuartos de final de la Euro Bulgaria 2015 y se metió así entre las cuatro mejores selecciones del continente, después de un largo camino que empezó hace ya más de seis meses, en Eisden.

Antes de repasar el paso a paso que llevó a los Mini Waffles al Mundial de Chile 2015, conozcamos un poco mejor a los artífices de esta epopeya.

Bob Brawaeys, de 46 años, es el encargado de comandar a la Sub-17 de Bélgica desde hace ya varios años. Él fue el encargado de conformar este plantel que alcanzó la cita mundialista, el cual se compone así:

Arqueros: Jens Teunckens (Brujas) y Gaetan Coucke (Genk).

Defensores: Kino Delorge (Genk), Wout Faes (Anderlecht), Christophe Janssens (Brujas), Dries Caignau (Gent) y Siebe Horemans (Gent).

Volantes: Rubin Seigers (Genk), Matisse Thuys (Genk), Ismail Azzaoui (Tottenham), Alper Ademoglu (Anderlecht), Orel Mangala (Anderlecht), Lennerd Daneels (PSV), Dante Rigo (PSV) y Matthias Verreth (PSV).

Atacantes: Dennis van Vaerenbergh (Brujas), Nelson Azevedo-Janelas (Anderlecht) y Jorn Vancamp (Anderlecht).

Un dato no menor: los 18 jugadores forman parte de solo seis equipos distintos, lo cual implica que hay varios que ya se conocen y juegan juntos en sus clubes, lo que acelera la adaptación y le ahorra tiempo de trabajo al DT . Anderlecht es el que más aporta con 5, le sigue Genk con 4, Brujas y PSV con 3, Gent con 2 y Tottenham con uno. Cuatro de los clubes son de Bélgica, lógico, uno de Holanda, donde sabemos que van varios jóvenes belgas a desarrollarse en academias que ofrecen mejores condiciones, y el restante de la Premier League. Raro… Pero no tanto al ver de quién se trata.

Ismail Azzaoui, un joven nacido 17 años años atrás en la región de St Josse, en Bruselas, es la gran figura de este equipo. De ascendencia marroquí, se formó en las inferiores de Anderlecht, donde ya se destacó de chico, integrando los seleccionados Sub-15 y Sub-16 de Bélgica. Esto llevó a que Tottenham aprovechara el año pasado que el chico de entonces 16 años no tenía contrato y se lo llevó para Londres, a donde llegó como una de las máximas promesas del fútbol belga. La prensa inglesa lo comparó inmediatamente con Januzaj, quien también se formó en la academia malva.

Azzaoui es uno de los tantos extremos que está formando Bélgica. Es derecho, pero puede jugar tranquilamente por cualquiera de las dos bandas. En Tottenham lo suele hacer por izquierda; en la selección por la derecha. Si de compararlo con algún waffle se trata, podemos decir que tiene un estilo similar al de Mirallas. Rápido, hábil, encarador; hace del desborde un arte. Aunque todavía no completó su primera temporada en los Spurs, ya dejó cosas como estas:

Ismail no brilló en las fases preliminares de la Euro, pero ahora explotó en la ronda final, en la que se puso el equipo al hombro y ya lleva 3 goles en los 4 partidos jugados. Sin embargo, Azzaoui no es el único que se destaca en este equipo. Otro de los jugadores más conocidos de la Sub-17 es su capitán, Wout Faes, nuestro David Luiz. Ya se vienen hablando maravillas de este zaguero central del Anderlecht, y no solo por su parecido físico con el defensor brasileño, quien, por cierto, le regaló una camiseta autografiada a su Mini-Me.

faess

Con tan solo 17 años, Faes está demostrando que ya es todo un líder para sus compañeros. En cuanto a su juego, tiene características similares a su clon, ya que se destaca por su juego aéreo y aporta salida clara con la pelota en el piso. Wout, al igual que sus compañeros de selección Mangala, Ademoglu y Vancamp, formaron parte del plantel de Anderlecht Sub-19 que alcanzó las semifinales de la UEFA Youth League, aunque lo hicieron como recambio.

Tampoco podemos dejar de mencionar a los compañeros de ataque de Azzaoui a la hora de destacar rendimientos individuales. Dennis Van Vaerenbergh, de solo 16 años, es la referencia de área y ya lleva anotados 6 goles en 12 partidos con la Sub-17, dos de ellos en esta etapa final de la Euro. Mientras que el otro extremo, Lennerd Daneels, es de lo más interesante que mostró el equipo, aportando mucho desequilibrio por izquierda y pisando seguido el área. Sin olvidar tampoco a Jens Teunckens, el arquero, que ya había atajado un penal ante República Checa y ayer se volvió a lucir en la definición ante Croacia.

faesazzaoui

Pero basta de individualidades, acá lo que importa es el conjunto, así que repasemos el camino que llevó a este equipo a clasificar al Mundial de Chile 2015.

Fase de Clasificación

Para que se den una idea de lo arduo que es el recorrido, todo comienza en una Fase de Clasificación, en la que los países europeos son divididos en 13 zonas de cuatro.  Cada grupo disputa un mini-torneo en una misma sede. Los dos primeros de cada grupo progresan junto con los cinco terceros mejor clasificados contra los dos primeros de sus grupos.

Sí, un quilombo. Y esto es solo el principio. Bélgica cayó aquí en el Grupo 10, donde le tocó ser anfitrión de Azerbaiján, Bosnia y Suiza, entre el 23 y el 28 de octubre del año pasado.

Los Mini Waffles debutaron con el pie derecho, goleando 3-0 a Azerbaiján en el  estadio Patro Eisden con dos tantos de van Vaerenbergh y uno de Azzaoui.

Después vino Bosnia, a quien Azzaoui volvió loco con sus desbordes, asistiendo en dos ocasiones a Verreth. Janssens y Daneels convirtieron los otros dos tantos del 4-1 final, que les dio la clasificación a la siguiente fase.

Ya clasificados, los belgas se dieron el lujo de perder 1-0 ante Suiza el último partido. De todos modos, terminaron en lo más alto de la zona con 6 puntos.

Ronda Élite

En esta segunda etapa del torneo, los 31 clasificados, además del cabeza de serie exento, se agrupan en ocho grupos de cuatro equipos. Los campeones de grupo y los siete mejores segundos en sus resultados ante los primeros y terceros de su sección acceden a la fase final, donde espera el anfitrión.

A Bélgica le tocó integrar el Grupo 3, junto a Irlanda del Norte, Georgia y Holanda, éste último anfitrión.

El 12 de marzo la Sub-17 hizo su presentación y lo volvió a hacer con goleada, esta vez ante el combinado norirlandés, otra vez comandada por sus atacantes: Van Vaerenbergh, Azzaoui y Daneels.

Después tocó Georgia, y el resultado se repitió. Con goles de Adamoglu, Van Vaerenbergh, Mangala (terrible zapatazo) y Thuys, Bélgica goleó 4-0 y quedó a un paso de la clasificación.

La cual llegaría en el último partido, con el empate sin goles ante el anfitrión Holanda, que dejó a los belgas como líderes de la zona con 7 puntos y lograron así entrar a su cuarta Eurocopa.

Fase Final

Después de pasar los dos primeros filtros, Bélgica se metió en lo que es la Euro en sí, a donde solo había conseguido llegar en Luxemburgo 2006, Bélgica 2007 y Eslovenia 2012, superando la fase de grupos solo la vez en la que fue anfitrión. Allí, el equipo que ya dirigía Bob Browaeys, y donde destacaban figuras como Benteke y Hazard, quedó afuera en semifinales tras caer en los penales ante España, que contaba con De Gea en el arco.

En esta fase final, con Bulgaria como anfitrión, la cuestión es más simple: cuatro grupos de cuatro y los dos primeros de cada zona avanzan a semifinales. Bélgica cayó en el Grupo B, junto a Alemania, República Checa y Eslovenia.

El debut fue el pasado 6 de mayo contra Alemania. Los Mini Waffles hicieron un buen partido, pero pagaron cara la falta de contundencia, algo que ante un rival de la talla de los alemanes es fatal, y terminaron perdiendo 2-0 con dos tremendos zapatazos de media distancia.

Browaeys dijo después del partido: “Es una ley no escrita en el fútbol que si creas cuatro o cinco situaciones tienes que convertir al menos una de ellas. De todos modos, estoy muy orgulloso de los jugadores. En el primer tiempo jugaron muy bien, pero alemania anotó dos goles hermosos y de pronto el partido estaba terminado”.

Así quedó Teunckens ante la pegada de los alemanes.

Así quedó Teunckens ante la pegada de los alemanes.

Pero Bélgica se repuso rápidamente del golpe sufrido en la primera presentación y lo hizo con un contundente 3-0 sobre los checos el sábado pasado, donde Azzaoui sacó a relucir todo su repertorio (si terminaba en gol la jugada con la que empieza el compacto cerraban todo y le daban la corona).

Llegó el último partido y Bélgica todavía no estaba en cuartos, aunque con la goleada que le estaba propinando Alemania a República Checa (terminó 4-0), le alcanzaba con empatar contra Eslovenia para clasificar. Sin embargo, lejos de especular, los Waffles lo ganaron en el último minuto con un tanto del goleador.

Y se desató la locura:

Tres días después, es decir, ayer, a Bélgica le tocó abrir la serie de cuartos de final enfrentando a Croacia, que había quedado en lo más alto del Grupo A, relegando a España (que ayer perdió en los penales ante Alemania en cuartos) al segundo lugar. Además, el partido contaba con el aliciente de que el ganador no solo se aseguraba un lugar entre los cuatro mejores países del continente, sino que también estaba en juego un boleto para el Mundial de Chile 2015.

Los dirigidos por Browaeys empezaron perdiendo con uno de esos goles que a uno nunca le gusta conceder. Porque a pesar de que pueda parecer un golazo si les digo que fue de taco, llegó por una carambola. Un remate defectuoso desde afuera del área a la salida de un corner que se atravesó con la posición de Majic, quien puso el talón para desviar la trayectoria y descolocar a Teunckens.

Pero el equipo no decayó, tuvo reacción y llegó al empate a los 54′ con Azzaoui aprovechando una falla del fondo croata y definiendo con clase ante la salida del arquero, para forzar los penales.

Bélgica empezó pateando en la tanda y fue Janssens el encargado de adelantar a los Waffles. Inmediatamente después, Teunckens se agigantó ante el capitán Moro y detuvo su remate. Después, todos fueron metiendo sus penales (van Vaerenbergh, Daneels y Ademoglu convirtieron para Bélgica), hasta que llegó el quinto remate y Azzaoui se acercó a patearlo. El crack del equipo miró al arquero hasta último minuto y cuando vio que se inclinaba para su derecha, abrió el pie y colocó la pelota en el otro palo para darle el triunfo a Bélgica y el boleto a la Copa del Mundo.

“Soy probablemente la persona más feliz del mundo en este momento. Los jugadores lo hicieron fantásticamente, pero Croacia es un equipo muy fuerte. Demostraron qué tan buenos son y crearon chances. Necesitas un poco de suerte cuando llegas a los penales, pero eso pudo haber sido por el trabajo duro que realizaron los jugadores. Estamos muy contentos de que iremos al Mundial. Para la asociación se trata del desarrollo y podemos ofrecerles otro torneo importante. Tenemos que preparar a los jugadores para una carrera profesional y posiblemente para el seleccionado mayor, así que necesitan estar en este tipo de torneos. Felicitaciones a mis jugadores y al staff, porque trabajaron muy duro los últimos dos años”, dijo Browaeys tras el histórico triunfo.

Y digo histórico porque así como será la segunda vez que la Sub-17 juegue las semifinales de la Euro, también será la segunda vez que dispute una Copa del Mundo, algo que solo logró en Corea en 2007, cuando no pudo pasar la fase de grupos.

Ahora, a partir del 17 de octubre, en Chile, tendrán su revancha y su merecido premio. Quién sabe, hasta quizás los podamos ver levantando la copa el 8 de noviembre. Soñar es gratis dicen. Por lo pronto, el 6 de agosto se realizará el sorteo en Santiago, donde conoceremos los rivales que tendrán los Mini Waffles en la Copa del Mundo.

Pero no nos apresuremos. Porque antes, esta Selección deberá jugar nada más y nada menos que las semifinales de la Eurocopa. El próximo martes 19 de mayo a las 10 hs de Argentina, Bélgica jugará por un lugar en la Final ante Francia, que le ganó 3-0 a Italia en semis.

Pase lo que pase de ahora en más, estos chicos ya son ganadores.

acuartos

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s