16 años después, volvemos a la Euro

tousenfrance

Bélgica cortó con 16 años de sequía y después de no haber podido clasificar a las últimas tres Eurocopas, aseguró su lugar en Francia 2016 tras golear a Andorra por 4-1.

La mesa estaba servida, lo único que tenía que hacer Bélgica era sentarse, cumplir con el compromiso y brindar. La gran tarea realizada por los Waffles en las Eliminatorias para la Eurocopa llevó a que llegaran al penúltimo partido en el segundo lugar del Grupo B, pero con cuatro puntos de ventaja sobre el tercero (Israel), por lo que una victoria aseguraba la clasificación a la Euro, algo que se le venía negando a los belgas desde el año 2000, cuando la jugaron por ser locales junto a Holanda. Sino, hay que remontarse a 1984, ocasión en la que lograron entrar vía Eliminatorias a la Euro de -¡oh casualidad!-, Francia.

El trámite parecía sencillo ya que enfrente estaba la humilde Andorra, que no había sumado ni una unidad en la Eliminatoria. El Estadi Nacional, con un césped sintético horrible, fue el escenario elegido para la hazaña. Con capacidad para alrededor de tres mil personas, me atrevo a decir que la mitad eran belgas.

(Fuente: Getty)

Del partido en sí no hay mucho para decir, ya que, como sucedió en el enfrentamiento de ida, fue un duelo donde jugó un solo equipo. La diferencia de categoría entre los jugadores es abismal y eso lleva a que no haya realmente una disputa. La apertura del marcador llegó a los 19′ con un zapatazo de Nainggolan que se desvió en un defensor. Antes del descanso llegó la perlita: ejecución sublime de De Bruyne en un tiro libre para el 2-0 a los 42′.

En el segundo tiempo llegó el show de los penales. Una falta tonta de Vertonghen le permitió a Lima descontar desde los doce pasos a los 51′, pero los defensores andorranos no se quedaron atrás y cometieron dos penales a lo Adalberto Román. El primero lo cambió por gol Hazard a los 56′, mientras que el propio Eden desperdició el segundo a los 78′. Para entonces, Bélgica ya ganaba 4-1 gracias al tanto del debutante Laurent Depoitre, el Pipa para nosotros.

Respecto a los otros debutantes, Jordan Lukaku tuvo un partido discreto, tirando a flojo. Subió poco, ya que Meunier se mandaba en todas por la otra banda, y en los momentos de desconcierto se lo notó dubitativo y algo nervioso. Por su parte, Cavanda entró los últimos 10′ y casi no tuvo contacto con la pelota.

Wilmots le había advertido a los belgas que no esperaran fútbol champagne en Andorra la Vella, pero sí hubo burbujas, porque cuando el polaco Pawel Gil pitó el final del juego, tanto dentro como fuera de la cancha se desató el festejo lógico de una Selección que llevaba 16 años sin jugar una Eurocopa. Después de romper con la sequía de 12 años sin mundiales, ahora los chicos de Wilmots consiguieron hacer lo propio con la racha negativa en Europa. Para completar una jornada inolvidable, Gales cayó ante Bosnia y le permitió a Bélgica quedar como líder del Grupo B.

grubi

Ahora solo resta ponerle la cereza al postre. Mañana Bélgica recibe a Israel en un Rey Balduino que promete ser una fiesta. El DT ya le prometió a los 45 mil presentes que se tomarán en serio el partido para brindarles un buen espectáculo y conseguir un triunfo que le permita a los Diablos Rojos finalizar como líderes de la zona y asegurarse también el primer lugar en la próxima actualización del ranking FIFA (sería la primera vez en la historia que Bélgica ocupe el primer puesto), aprovechando las derrotas de Alemania y Argentina.

Como ya nos tiene acostumbrados, Wilmots dio algunas pistas de la alineación. Confirmó que Lombaerts, Fellaini, Mertens y Lukaku van a ser titulares. Kompany también sería titular, pero va a esperar hasta el último entrenamiento para confirmarlo. Por su parte, Denayer lo va a mirar desde la tribuna para no arriesgarlo por una lesión en la rodilla.

¿El probable XI? Va: Mignolet; Alderweireld, Kompany, Lombaerts, Vertonghen; Witsel (o Nainggolan), Fellaini; Mertens, De Bruyne, Hazard y Lukaku.

Y la fiesta no se termina ahí, porque los Waffles invitan a los que vayan al Rey Balduino a quedarse en el estadio después del partido porque habrá un show de Dimitri Vegas & Like Mike. Imagino mucho cotillón, champagne y belgas enfiestados en la cancha. Veremos…

Lo que viene

Pero entre tanta alegría por un objetivo más cumplido, los belgas ya piensan en lo que viene. Es por eso que ayer anunciaron dos amistosos para la fecha FIFA de noviembre, la última de 2015. En una maniobra extraña, que en la Federación Belga reconocieron que lo hacen por el dinero que hay a cambio, los Diablos Rojos se trasladarán a Kuwait para entrenar allá y enfrentar a Italia el 13/10.  Cuatro días más tarde enfrentarán a España en Bruselas. Dos rivales de primer nivel para cerrar el año con pruebas serias.

Para cerrar nos guardamos el dato de color, lo mejor para algunos. El sitio especializado en filtrar indumentaria deportiva dio a conocer los nuevos diseños de camisetas de la Selección Belga para la Euro 2016. Después de que Adidas se excusara diciendo que no tuvo tiempo para hacer un diseño real tras firmar con Bélgica después del Mundial de Brasil 2014, parece que para la fecha FIFA de noviembre van a lanzar los nuevos kits.

En la camiseta titular predomina el habitual rojo, con algo de negro y detalles en amarillo. La suplente, inspirada en la del equipo nacional de ciclismo, es celeste con los colores de la bandera en el pecho. Dejamos que los juicios de valor los hagan ustedes esta vez.

kit2016

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s