Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo

Las buenas sensaciones que dejó el debut contra Panamá las confirmó Bélgica con una goleada apabullante por 5-2 contra Túnez que dejó la clasificación a octavos prácticamente asegurada.

7 goles en 2 partidos para el tridente de ataque. (Photo by Kevin C. Cox/Getty Images)

Si después del debut dijimos que Bélgica cumplió con todo lo que debía ante Panamá, la palabra para definir lo que fue la goleada por 5-2 contra Túnez en el Estadio del Spartak es madurez.

4 años atrás Bélgica regresó a un Mundial después de 12 años sin jugar torneos importantes y a pesar de tener un equipazo y un grupo flojo, le costó mucho trabajo sacar adelante los partidos. Remontó contra Argelia en el debut, le ganó a Rusia con un gol al minuto 88 y contra Corea que quedó con 10 en el primer tiempo y lo terminó ganado con gol de Vertonghen a los 77′. Ni hablar de los octavos que se fueron a suplementario vs Estados Unidos.

4 años después, Eurocopa mediante, la base del equipo es la misma y la experiencia recogida en el camino está a la vista. Lo que en Brasil fue un suplicio en Rusia se transformó en un trámite. Dominio absoluto contra Panamá y masacre hoy contra Túnez. Ante rivales de menor categoría, los Diablos Rojos no tuvieron piedad ni problemas para reflejar su superioridad en el juego y en el resultado.

FutPorn (Photo by Catherine Ivill/Getty Images)

El partido de hoy fue muy distinto al del lunes. Panamá le entregó la pelota a Bélgica y se refugió en su área. Túnez, en cambio, con una propuesta más audaz y jugadores más picantes adelante, salió a proponer y presionar. Pobres, cayeron en la trampa. Bélgica se hizo un festín con los espacios que dejó Túnez en cada escalada y casi que no hubo partido. Cada vez que se soltaban y proponían un juego parejo, se comían un uppercut.

Seis minutos tardó Hazard en fabricar un penal y cambiarlo por gol para abrir el partido. Diez minutos después, la segunda estocada con un robo de Mertens en mitad de cancha y definición de Lukaku.  Dos minutos más tarde, Túnez reaccionó con un gol de pelota parada, pero antes del descanso volvió a aparecer Romeo después de una gran jugada de Meunier (de partidazo) y definió picándola de derecha para el 3-1 que despejó cualquier tipo de duda.

En el arranque del segundo tiempo Bélgica le prestó la pelota a Túnez, que volvió a pisar el palito y Eden sentenció la historia matando de pecho un pase fenomenal de Toby, dejando en el camino al arquero y definiendo con arco libre para el 4-1 a los 51′.

Un golpeado Lukaku –dijo Martínez en conferencia que se lesionó el tobillo y es duda para el próximo partido– le dejó su lugar a Fellaini, después salió Hazard, también golpeado, y entró Batshuayi, que tuvo varias situaciones claras de gol, parecía que se le negaba, hasta que entró Tielemans -por un Mertens también con molestias- y con un pase mágico asistió a Michy para el quinto gol.

La figura y el goleador. (Photo by Shaun Botterill/Getty Images)

Bélgica dio una auténtica exhibición de fútbol. Eden está jugando a un nivel superlativo, candidatéandose al Balón de Oro del torneo si el equipo sigue con esta marcha. Lukaku ya alcanzó a Cristiano Ronaldo en lo más alta de la tabla de goleadores con 4 conquistas en 2 partidos.  Witsel dio hoy una clase de cómo tiene que jugar un 5 en campo rival. De Bruyne todavía no brilla, pero el equipo tampoco lo demanda.

Queda la duda de cómo responderá defensivamente este equipo ante un rival de la misma envergadura. Cuando le rompen la línea de presión alta, a Bélgica le cuesta recuperar la pelota en mitad de cancha y también muestra falencias en el fondo, especialmente en el típico hueco que queda a espaldas de los carrileros en una línea de 3.

Lo que viene será Inglaterra el próximo jueves en Kaliningrado, donde seguramente estará en juego el liderato del Grupo G. Sin embargo, Roberto Martínez ya adelantó en la conferencia de prensa post partido que habrá muchos cambios para ese partido si Bélgica llega clasificada. De todos modos, los suplentes vienen pidiendo pista y tendrán una buen chance de demostrar que están a la altura de los que juegan habitualmente.

Con ÉL todo es posible. (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)

Por Joaquín Mosquera (@joaquinmosquera)

Un comentario en “Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo

  1. Pingback: “Cruzamos el Rubicón” | waffles para todos

Deja un comentario